Omar Dario Lopez Mejia

Home / Professors / Profesores / Omar Dario Lopez Mejia
Omar Dario Lopez Mejia

Omar Dario Lopez Mejia

Doctor Of Philosophy

od.lopez20 @uniandes.edu.co

Profesor Asociado

Office: ML-649

Extension: 3666

Profile
Courses
Products
Degrees
Projects

Profile

Professor Lopez main research interests are focused in the use and application of Computational Fluid Dynamics (CFD) in the solution of mechanical engineering problems such as external turbulent flows, in which turbulence modelling plays an important role.

Recent Courses

  • 2023
    • TERMOFLUIDOS III

      First period
      Bachelor Level

      TERMOFLUIDOS I

      First period
      Bachelor Level

Recent Products

Riveros R, Cuellar M, Sanchez P, Muñoz C, Cruz J, Sandoval N, Lopez O, Briceño J. (2020)
Design and Characterization of a Fluidic Device for the Evaluation of SIS-Based Vascular Grafts
Processes (ISSN 2227-9717)
Article
Arango S, Hurtado V, Muñoz L, Lopez O. (2020)
Design of an onboard directional anemometer for bicycles
ASME 2020 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference, IDETC-CIE 2020 (ISBN 978-0-7918-8398-3)
Inproceeding

Recent Degrees

Doctor Of Philosophy

Doctoral degree

University Of Texas At Austin

2009

Estados Unidos

Magíster En Ingeniería Mecánica

Master degree

Universidad De Los Andes, Colombia

2002

Colombia

Recent Projects

  • 2015
    • Procesos de combustión flujo turbulento - Uniandes

      Duration: 24 months

      PR.1.2015.2533

      1. RESUMEN DEL PROYECTO Para realizar el diseño seguro y eficiente de componentes mecánicos que interactúen con flujos que presentan combustión turbulenta, así como analizar el comportamiento y propagación de incendios y conflagraciones, el conocimiento de las propiedades y variables termofluidicas y químicas al interior del flujo es de vital importancia debido a que a partir del conocimiento de estas se pueden minimizar los riesgos durante la fase de diseño de equipos por una parte, y por otra conocer los potenciales riesgos asociados a un incendio. En ambos escenarios se encuentra en juego tanto pérdidas humanas como materiales, económicas y posibles efectos ambientales. Así pues es de importancia buscar alternativas para modelar y predecir el comportamiento de este tipo de fenómenos minimizando los riesgos y costos asociados a la experimentación. Esta propuesta de investigación plantea la exploración y documentación de solucionadores basados en OpenFOAM para la solución de flujos reactivos no premezclados y turbulentos a bajo número de Mach. Los resultados serán validados y contrastados con resultados experimentales de la literatura. Finalmente se evaluaran los solucionadores y su habilidad para capturar las escalas relevantes de la combustión. El marco del proyecto estará enfocado específicamente al análisis de conflagraciones y de cámaras de combustión de flujo no pre mezclado.2. Objetivos: Objetivo general ● Establecer una metodología general para la simulación de procesos de combustión en flujos turbulentos a bajos números de Mach utilizando la herramienta OpenFOAM. Objetivos específicos ● Seleccionar y documentar herramientas de solución numérica (solver o solucionador) pertenecientes a OpenFOAM para resolver problemas de combustión en flujos turbulentos y bajos Mach a varias escalas. ● Realizar la simulación del proceso de combustión en una conflagración (Uniandes). ● Realizar la simulación del proceso de combustión al interior de una cámara de combustión (Univalle). ● Confrontar los resultados computacionales utilizando datos experimentales disponibles o reportados en la literatura. ● Evaluar la influencia de los modelos de turbulencia basados en RANS y LES en los resultados de las simulaciones en relación con la escala del problema.3. Metodología propuesta: • Seleccionar y documentar una herramienta de solución numérica (solver o solucionador) perteneciente a OpenFOAM para resolver problemas de combustión en flujos turbulentos y bajos mach a varias escalas. Dada la variedad de solucionadores disponibles en OpenFOAM para la simulación de problemas de combustión [6], en este primer objetivo específico se pretende seleccionar y documentar aquellos que cumplan con los requerimientos necesarios para la solución de los problemas de combustión planteados en la presente propuesta. Dicho proceso de selección y documentación involucra el análisis del sistema de ecuaciones y los esquemas numéricos de solución que incluyen los solvers de OpenFOAM para combustión y evaluación de cuáles de estos son apropiados para la solución de problemas de flujos turbulentos a bajos números de mach y a diferentes escalas (i.e; problemas de conflagraciones, de cámaras de combustión). Se espera que de este estudio se genere como producto una revisión bibliográfica del estado del arte de los solvers de OpenFOAM para aplicaciones de combustión y la teoría tanto física como numérica subyacente. • Realizar la simulación del proceso de combustión en una conflagración (Uniandes). Una vez seleccionado el solucionador más apropiado para la simulación de conflagraciones se procederá a realizar una simulación que permita determinar la capacidad del mismo en la solución de dicho problema. Como casos de prueba pueden utilizarse alguno de los disponibles en la base de datos del código FDS (Fire Dynamic Simulator desarrollado por NIST) [7] los cuales están adecuadamente documentados. Una vez seleccionado el caso a simular entonces se procederá a la generación de la geometría y malla, debido a que en la mayoría de los casos de prueba las geometrías son simples entonces este proceso se realizará con BLOCKMESH que es el generador de malla de OpenFOAM. La malla se generará con refinamientos cerca a las paredes y en las zonas cercanas a fuentes de emisión de combustibles manteniendo índices adecuados de calidad de malla. En caso de utilizar modelos de turbulencia tipo RANS se realizarán diferentes mallas para posterior análisis de convergencia. Aunque las primeras pruebas se realizarán con procesamiento serial, en este punto también se debe hacer la descomposición de dominio para correr las simulaciones en paralelo. Una vez definidas las mallas se procederá a configurar todos los diccionarios del solucionador (discretización espacial y temporal, modelo de turbulencia, condiciones de frontera, avance temporal, propiedades de los fluidos, modelo de combustión, etc). También se deben configurar las variables a postprocesar, por ejemplo: temperatura, flujos de calor, velocidades, concentraciones de productos de la combustión, etc. Seguidamente, se procede a correr la simulación en paralelo en el cluster de alto desempeño disponible en la Universidad de los Andes. Culminada la simulación se procede a realizar el post-procesamiento, en este punto se analizarán tanto resultados de variables puntuales como temperatura, concentraciones y velocidad; así como variables integrales como flujo de calor. La última fase corresponderá a la comparación y verificación con los datos experimentales disponibles en la literatura. También se realizarán visualizaciones de los resultados en el dominio tanto promedio como instantáneas, esto se llevará a cabo con el software libre ParaView. • Realizar la simulación del proceso de combustión al interior de una cámara de combustión (Univalle). Con el solucionador seleccionado, para el caso de estudio del flujo reactivo en una cámara de combustión, se desarrollaran simulaciones a partir de casos referenciados en la literatura. Para el desarrollo de las simulaciones se realizará la configuración de los casos desde el punto de vista geométrico y de discretización del dominio en volúmenes finitos. La discretización del dominio se realizará en ICEM CFD o mediante las utilidades de enmallado de OpenFOAM como BlockMesh. Se definirán las condiciones de frontera durante la configuración de los casos a estudiar, se analizarán y tomarán decisiones respecto al tamaño, geometría y discretización de los dominios (en función de los modelos de turbulencia empleados RANS y LES), condiciones iniciales y de frontera a emplear (velocidades, presiones, fracciones de especies, turbulencia), modelos de turbulencia, modelos de combustión, constantes y propiedades de transporte y termofísicas afines a los modelos y ecuaciones empleadas. Por último se definirán los métodos numéricos requeridos (discretización y orden de los operadores diferenciales, esquemas de interpolación, métodos de solución de sistemas lineales dispersos). Las configuraciones anteriormente mencionadas serán llevadas a cabo en los diccionarios requeridos por el solucionador particular y basadas en recomendaciones de la literatura [8], [9]. Se configuran también las variables a monitorear en tiempo de ejecución, variables a post-procesar (temperatura estática, concentraciones/ fracciones de especies, magnitudes de campos de velocidades) relevantes a comparar así como los casos reportados en literatura [10], [11], [12], [13], [14]. • Evaluar la influencia de los modelos de turbulencia basados en RANS y LES en los resultados de las simulaciones en relación con la escala del problema. Para las diferentes simulaciones realizadas tanto para el caso de la simulación de una conflagración como el caso de simulación del proceso de combustión en una cámara, se presente evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente la calidad de los resultados obtenidos con los diferentes modelos de turbulencia empleados. Esta comparación se realizará para diferentes variables de flujo tanto puntuales (distribución de temperaturas, velocidades y concentraciones) como integrales (flujo de calor, concentraciones de productos, etc). Por supuesto para los casos en los que se utilice LES se deben realizar promedios en el tiempo adecuados de tal forma que las comparaciones con RANS sean justas, por supuesto se cuantifican las fluctuaciones de las variables analizadas. La calidad de una solución se medirá respecto a resultados experimentales o respecto a otros resultados computacionales reportados en la literatura no únicamente en la predicción de valores y tendencias correctos, sino también en la definición del frente de llama predicho por cada modelo. 

  • 2010
    • Modelamiento y simulación computacional de flujos turbulentos.

      Duration: 36 months

      4142

Courses

  • 2023
    • TERMOFLUIDOS III

      First period
      Bachelor Level

      TERMOFLUIDOS I

      First period
      Bachelor Level
  • 2022
    • PROYECTO INDIVIDUAL

      First period
      Bachelor Level

      (CFD) COMPUT. FLUID DYNAMICS

      Second period
      Master Level
    • TERMOFLUIDOS I

      First period
      Bachelor Level

      PROYECTO INDIVIDUAL

      Second period
      Bachelor Level
    • TERMOFLUIDOS I

      Second period
      Bachelor Level

      TERMOFLUIDOS II

      First period
      Bachelor Level
    • ING. APLICADA AL CICLISMO

      First period
      Master Level
  • 2021
    • LABORATORIO TERMODINÁMICA

      First period
      Bachelor Level

      PROYECTO GRADO

      First period
      Bachelor Level
    • TRANSFERENC.CALOR

      First period
      Bachelor Level

      TERMODINÁMICA

      First period
      Bachelor Level
    • TERMOFLUIDOS II

      Second period
      Bachelor Level

      PROYECTO INDIVIDUAL

      Second period
      Bachelor Level
    • TERMOFLUIDOS I

      Second period
      Bachelor Level
  • 2020
    • PROYECTO GRADO

      First period
      Bachelor Level

      TERMODINÁMICA

      First period
      Bachelor Level
    • LABORATORIO TERMODINÁMICA

      First period
      Bachelor Level

      LABORATORIO MECÁNICA FLUIDOS

      First period
      Bachelor Level
    • MECÁNICA FLUIDOS

      First period
      Bachelor Level

      LABORATORIO TERMODINÁMICA

      Second period
      Bachelor Level
    • LABORATORIO MECÁNICA FLUIDOS

      Second period
      Bachelor Level

      TRANSFERENC.CALOR

      Second period
      Bachelor Level
    • LAB TRANSFERENCIA DE CALOR

      Second period
      Bachelor Level

      CFD EN INVESTIGACION

      Second period
      Bachelor Level
    • PROYECTO GRADO

      Second period
      Bachelor Level

      TERMODINÁMICA

      Second period
      Bachelor Level
    • MECÁNICA DE FLUIDOS AVANZADA

      First period
      Master Level
  • 2019
    • LABORATORIO DE FUNDAMENTOS

      First period
      Bachelor Level

      FUNDAMENTOS DE EXPERIMENT.

      First period
      Bachelor Level
    • MECANICA FLUIDOS

      First period
      Bachelor Level

      TERMODINÁMICA

      Second period
      Bachelor Level
    • PROYECTO GRADO

      Second period
      Bachelor Level

      LABORATORIO MECANICA FLUIDOS

      First period
      Bachelor Level
    • PROYECTO GRADO

      First period
      Bachelor Level

      LABORATORIO TERMODINÁMICA

      Second period
      Bachelor Level
    • TERMODINÁMICA

      First period
      Bachelor Level

      LABORATORIO TERMODINÁMICA

      First period
      Bachelor Level
    • (CFD) COMPUT. FLUID DYNAMICS

      Second period
      Master Level

      ROTORCRAFT AERODYNAMICS

      Curso Verano
      Master Level
    • LABORATORIO MECANICA FLUIDOS

      Second period
      Bachelor Level

      MECANICA FLUIDOS

      Second period
      Bachelor Level
    • TRANS. DE CALOR AVANZADA

      First period
      Master Level

      SEM. MECANICA COMPUTACIONAL

      First period
      Bachelor Level
  • 2018
    • TRANSFERENC.CALOR

      First period
      Bachelor Level

      SEM. MECANICA COMPUTACIONAL

      First period
      Bachelor Level
    • TERMODINÁMICA

      First period
      Bachelor Level

      SOL NUM ECUACI DIFER PARCIALES

      First period
      Master Level
    • LABORATORIO DE FUNDAMENTOS

      Second period
      Bachelor Level

      SEM. MECANICA COMPUTACIONAL

      Second period
      Bachelor Level
    • RENEWABLE ENERGY SYSTEMS 

      Curso Verano
      Master Level

      FUNDAMENTOS DE EXPERIMENT.

      Second period
      Bachelor Level
    • TERMODINÁMICA

      Second period
      Bachelor Level

      MECANICA FLUIDOS

      Second period
      Bachelor Level
    • MATEMATICAS APLICADAS

      Second period
      Master Level
  • 2017
    • TERMODINÁMICA

      First period
      Bachelor Level

      TERMODINÁMICA

      Second period
      Bachelor Level
    • TRANSFERENC.CALOR

      Second period
      Bachelor Level

      LABORATORIO DE FUNDAMENTOS

      First period
      Bachelor Level
    • FUNDAMENTOS DE EXPERIMENT.

      First period
      Bachelor Level

      LABORATORIO TERMODINÁMICA

      First period
      Bachelor Level
    • LABORATORIO TERMODINÁMICA

      Second period
      Bachelor Level

      WIND TURBINE AERODYN AEROELAS

      Curso Verano
      Master Level
  • 2016
    • SOL NUM ECUACI DIFER PARCIALES

      First period
      Master Level

      LABORATORIO TERMODINÁMICA

      Second period
      Bachelor Level
    • TERMODINÁMICA

      Second period
      Bachelor Level

      COMPL.FUNDAMENTOS DE EXPER.

      Second period
      Bachelor Level
    • LABORATORIO TERMODINÁMICA

      First period
      Bachelor Level

      TERMODINÁMICA

      First period
      Bachelor Level
    • FUNDAMENTOS DE EXPERIMENT.

      Second period
      Bachelor Level

      MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS

      Second period
      Master Level
    • SEM. MECANICA COMPUTACIONAL

      First period
      Bachelor Level
  • 2015
    • LABORATORIO DE FUNDAMENTOS

      First period
      Bachelor Level

      MECANICA FLUIDOS

      First period
      Bachelor Level
    • CFD DINAMICA COMPUT FLUIDOS

      First period
      Master Level

      LABORATORIO MECANICA FLUIDOS

      First period
      Bachelor Level
    • FUNDAMENTOS DE EXPERIMENT.

      First period
      Bachelor Level

      TERMODINÁMICA

      Second period
      Bachelor Level
    • LABORATORIO TERMODINÁMICA

      Second period
      Bachelor Level

      LABORATORIO MECANICA FLUIDOS

      Second period
      Bachelor Level
    • ADV NUM MODEL HEAT TRANSF CFD

      Curso Verano
      Master Level

      MECANICA FLUIDOS

      Second period
      Bachelor Level
    • SEM. MECANICA COMPUTACIONAL

      Second period
      Bachelor Level
  • 2014
    • LABORATORIO DE FUNDAMENTOS

      Second period
      Bachelor Level

      LABORATORIO MECANICA FLUIDOS

      Second period
      Bachelor Level
    • CFD DINAMICA COMPUT FLUIDOS

      First period
      Master Level

      FUNDAMENTOS DE EXPERIMENT.

      First period
      Bachelor Level
    • FUNDAMENTOS DE EXPERIMENT.

      Second period
      Bachelor Level

      MECANICA FLUIDOS

      Second period
      Bachelor Level
  • 2013
    • FUNDAMENTOS DE EXPERIMENT.

      First period
      Bachelor Level

      LABORATORIO DE FUNDAMENTOS

      First period
      Bachelor Level
    • MECANICA FLUIDOS

      First period
      Bachelor Level

      FUNDAMENTOS DE EXPERIMENT.

      Second period
      Bachelor Level
    • MECANICA FLUIDOS

      Second period
      Bachelor Level

      CONVECTIVE HEAT AND MASS TRANS

      Curso Verano
      Master Level

Products

Riveros R, Cuellar M, Sanchez P, Muñoz C, Cruz J, Sandoval N, Lopez O, Briceño J. (2020)
Design and Characterization of a Fluidic Device for the Evaluation of SIS-Based Vascular Grafts
Processes (ISSN 2227-9717)
Article
Arango S, Hurtado V, Muñoz L, Lopez O. (2020)
Design of an onboard directional anemometer for bicycles
ASME 2020 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference, IDETC-CIE 2020 (ISBN 978-0-7918-8398-3)
Inproceeding
Polanco A, Roa S, Suarez D, Lopez O, Muñoz L. (2020)
Influence of wind speed and road grade on the estimation of drag area in cycling
Sports Biomechanics (ISSN 1476-3141)
Article
Lopez O. (2020)
Numerical Simulation of the Flow around a Straight Blade Darrieus Water Turbine
Energies (ISSN 1996-1073)
Article
Matiz-Chicacausa, Andrea, Lopez O. (2020)
Towards Accurate Boundary Conditions for CFD Models of Synthetic Jets in Quiescent Flow
Energies (ISSN 1996-1073)
Article
Lopez O, Lain S. (2019)
A review on computational fluid dynamics modeling and simulation of horizontal axis hydrokinetic turbines
Journal of the Brazilian Society of Mechanical Sciences and Engineering (ISSN 1678-5878)
Article
Lopez O, Sedano C, Stoevensandt B. (2019)
CFD Validation of a Model Wind Turbine by Means of Improved and Delayed Detached Eddy Simulation in OpenFOAM
Energies (ISSN 1996-1073)
Article
Alvarez J .(2019). CFD comparison between fully turbulent and transition models on High-Lift Systems.
CFD comparison between fully turbulent and transition models on High-Lift Systems
Thesis
Perez A, Lopez O, Suarez L. (2019)
Computational Estimation of the Efficiency of a Quadcopter Rotor Operating at Hover
Article
Perez A, Lopez O. (2019)
Computational Study of a Small Rotor at Hover Using CFD and UVLM
Other Publication
Velasco D .(2019). Control de flujo activo con chorros sintéticos en un cuerpo de Ahmed.
Control de flujo activo con chorros sintéticos en un cuerpo de Ahmed
Thesis
Lopez O, Perez A.
Free-Vortex Wake and CFD Simulation of a Small Rotor for a Quadcopter at Hover. In proceedings of AIAA Scitech 2019 Forum
Event
Mejia O .(2019). MODELAMIENTO DE UNA TURBINA DARRIEUS TIPO H CON OVERSET MESH.
MODELAMIENTO DE UNA TURBINA DARRIEUS TIPO H CON OVERSET MESH
Thesis
Lopez O, Suarez L, Villegas J, Perez A, Escobar J. (2019)
Numerical and Experimental Estimation of the Efficiency of a Quadcopter Rotor Operating at Hover
Energies (ISSN 1996-1073)
Article
Lopez O. (2019)
Simulation and validation of the aerodynamic performance of a quadcopter in hover condition using overset mesh
AIAA Aviation 2019
Inproceeding
Lopez O, Escobar J, Villegas J.
Aerodynamic Characterization of a Quadcopters Rotor in Hover. In proceedings of Cuarto Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura - AMDM 2018
Event
Herrera J .(2018). Análisis del Desempeño Hidrodinámico de una Turbina Darrieus Tipo Helicoidal.
Análisis del Desempeño Hidrodinámico de una Turbina Darrieus Tipo Helicoidal
Thesis
Garzon M .(2018). CHARACTERIZATION OF DARRIEUS VERTICAL AXIS WATER TURBINE FOR A TRANSIENT VELOCITY INTEL MODEL.
CHARACTERIZATION OF DARRIEUS VERTICAL AXIS WATER TURBINE FOR A TRANSIENT VELOCITY INTEL MODEL
Thesis
Villegas J .(2018). Caracterización aerodinámica de rotor de cuadricóptero.
Caracterización aerodinámica de rotor de cuadricóptero
Thesis
Lopez O, Lain S. (2018)
Computational Fluid Dynamics Modelling and Simulation of an Inclined Horizontal Axis Hydrokinetic Turbine
Energies (ISSN 1996-1073)
Article
Lopez O, Perez A, Escobar J.
Computational Study of the Rotors of a Quadcopter Flying at Hover Using the Unsteady Vortex Lattice Method. In proceedings of Cuarto Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura - AMDM 2018
Event
Blanco D .(2018). Control activo de flujo con chorros sintéticos en un vehículo comercial terrestre.
Control activo de flujo con chorros sintéticos en un vehículo comercial terrestre
Thesis
Lopez O.
Cross Flow Around a Hatchback Light Passenger Vehicle. In proceedings of Cuarto Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura - AMDM 2018
Event
Villalobos S .(2018). Diseño de sistemas de refrigeración por Adsorción en el municipio de Útica.
Diseño de sistemas de refrigeración por Adsorción en el municipio de Útica
Thesis
Porras S, Polanco A, Roa S, Suarez D, Lopez O, Muñoz L. (2018)
Estudio Experimental del Arrastre Aerodinámico en Vehículos Ligeros
Cuarto Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura (AMDM) (ISBN 978-958-8730-94-3)
Inproceeding
Sedano C .(2018). Evaluación del rendimiento del solucionador fireFoam en una plataforma paralela de alto desempeño.
Evaluación del rendimiento del solucionador fireFoam en una plataforma paralela de alto desempeño
Thesis
Mesquita L, Lopez-Pachon M, Lopez O, Muñoz L. (2018)
Flujo Cruzado Entorno a un Vehículo Tipo Hatchback
Cuarto Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura (AMDM) (ISBN 978-958-8730-94-3)
Inproceeding
Lopez O, Matiz-Chicacausa, Andrea. (2018)
Full Downwind Turbine Simulations Using Actuator Line Method
Modelling and Simulation in Engineering (ISSN 1687-5591)
Article
Hurtado J .(2018). Identificación y visualización tridimensional de la evolución del campo de vorticidad en la estela cercana de una turbina de eje vertical Darrieus.
Identificación y visualización tridimensional de la evolución del campo de vorticidad en la estela cercana de una turbina de eje vertical Darrieus
Thesis
Lopez O.
Influence of the Underfloor Geometry of a Hatchback type Ground Vehicle in its Drag Coefficient. In proceedings of Third International Conference in numerical and experimental aerodynamics of road vehicles and trains.
Event
Muñoz L, Lopez-Pachon M, Lopez O. (2018)
Influence of the Underfloor of a Hatchback Vehicle in the Drag Coefficient
Aerovehicles 3 - Third International Conference in Numerical and Experimental Aerodynamics of Road Vehicles and Trains
Inproceeding
Lopez O, Lain S. (2018)
Numerical Study of the Effect of Winglets on the Performance of a Straight Blade Darrieus Water Turbine
Energies (ISSN 1996-1073)
Article
Lopez O. (2018)
Numerical simulation of the aerodynamics of high-lift configurations
Book
Lopez O, Muñoz F.
PREDICTION OF A METHANE CIRCULAR POOL FIRE WITH FIREFOAM. XI International Conference on Computational Heat, Mass and Momentum Transfer (ICCHMT 2018)
Event
Azumendi D .(2018). Predicción de la velocidad del viento para la estimación de la energía generada por un aerogenerador.
Predicción de la velocidad del viento para la estimación de la energía generada por un aerogenerador
Thesis
Lopez O, Lain S, Quiñones J. (2018)
RANS and Hybrid RANS-LES Simulations of an H-Type Darrieus Vertical Axis Water Turbine
Energies (ISSN 1996-1073)
Article
Cespedes J .(2018). Simulación y Validación del Rendimiento Aerodinámico de un Cuadricóptero en Hover con el uso de Overset Mesh.
Simulación y Validación del Rendimiento Aerodinámico de un Cuadricóptero en Hover con el uso de Overset Mesh
Thesis
Lopez O, Escobar J.
Simulation of a Quadcopter Rotor in Hover at High Altitude. In proceedings of 13th World Congress on Computational Mechanics / 2nd Pan American Congress on Computational Mechanics
Event
Gonzalez C .(2018). Simulation of the Flow in a Damper Under External Magnetic Fields.
Simulation of the Flow in a Damper Under External Magnetic Fields
Thesis
Lopez O. (2017)
AERIAL ROBOTS - AERODYNAMICS, CONTROL AND APPLICATIONS
Book
Ramirez J .(2017). Computational Prediction of the aerodynamic performance of JAXA Standard High Lift Configuration Model.
Computational Prediction of the aerodynamic performance of JAXA Standard High Lift Configuration Model
Thesis
Lopez O, Perez A, Escobar J.
Computational Study of the Wake of a Quadcopter Propeller in Hover. In proceedings of AIAA Aviation 2017 - 23rd AIAA Computational Fluid Dynamics Conference
Event
Quiñones J .(2017). ESTUDIO COMPUTACIONAL DE LA DINÁMICA DEL FLUJO TURBULENTO EN UNA TURBINA DE EJE VERTICAL DARRIEUS TIPO H.
ESTUDIO COMPUTACIONAL DE LA DINÁMICA DEL FLUJO TURBULENTO EN UNA TURBINA DE EJE VERTICAL DARRIEUS TIPO H
Thesis
Cortes P .(2017). ESTUDIO COMPUTACIONAL DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN EN HORNILLAS CON PAILAS ALETEADAS DE LA INDUSTRIA PANELERA.
ESTUDIO COMPUTACIONAL DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN EN HORNILLAS CON PAILAS ALETEADAS DE LA INDUSTRIA PANELERA
Thesis
Ferreira D .(2017). Estudio computacional de la aerodinámica de un ciclista en diferentes posiciones.
Estudio computacional de la aerodinámica de un ciclista en diferentes posiciones
Thesis
Lopez O, Velasco D.
Estudio computacional de la dinámica de flujo turbulento alrededor del modelo de Ahmed. In proceedings of VIII Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica - CIMM2017
Event
Prado L .(2017). Estudio de la influencia de los cambios atmosféricos en el desempeño del cuadricóptero Araknos V2 en hover.
Estudio de la influencia de los cambios atmosféricos en el desempeño del cuadricóptero Araknos V2 en hover
Thesis
Vargas N .(2017). Influencia de las características de flujo en la cavitación de una turbina Darrieus.
Influencia de las características de flujo en la cavitación de una turbina Darrieus
Thesis
Lopez O, Velasco D, Lain S. (2017)
Numerical simulations of active flow control with synthetic jets in a Darrieus turbine
Renewable Energy (ISSN 0960-1481)
Article
Sedano C, Lopez O, Ladino A, Muñoz F. (2017)
Prediction of a Small-Scale Pool Fire with FireFoam
INTERNATIONAL JOURNAL OF CHEMICAL ENGINEERING (ISSN 1687-806X)
Article
Lopez O.
SIMULACIÓN DE UN POOLFIRE POR MEDIO DE FIREFOAM
Event
Lopez O, Perez A, Escobar J.
Simulación computacional de un rotor de un cuadricoptero en hover. In proceedings of VIII Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica - CIMM2017
Event
Lopez O.
Simulación de Escenarios de Incendios de Charco (Poolfire) de Hidrocarburos
Colciencias.
Proposal
Lopez O, Toro J, Pedraza S. (2017)
Simulation of Axisymmetric Flows with Swirl in Vorticity-Stream Function Variables Using the Lattice Boltzmann Method
Vortex Structures in Fluid Dynamic Problems (ISBN 978-953-51-2943-1)
Inbook
Mendoza S .(2017). Simulation of the Interaction of 4 Rotors of a Quadcopter in Hover.
Simulation of the Interaction of 4 Rotors of a Quadcopter in Hover
Thesis
Roa S, Ferreira D, Muñoz L, Lopez O. (2016)
Analysis of Aerodynamic Drag on Cycling Based on Complementary Numerical and Experimental Studies
International Design Engineering Technical Conferences & Computers & Information in Engineering Conference IDETC-CIE 2016
Inproceeding
Lopez O, Muñoz L, Ardila S, Blanco D. (2016)
Analysis of the Vorticity in the Near Wake of a Station Wagon
Journal of Fluids Engineering (ISSN 0098-2202)
Article
Lopez O. (2016)
Computational study of transient flow around Darrieus type cross flow water turbines
Journal of Renewable and Sustainable Energy (ISSN 1941-7012)
Article
Medina R .(2016). ESTUDIO COMPUTACIONAL DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR EN UNA PAILA PANELERA TIPO SEMIESFERICA.
ESTUDIO COMPUTACIONAL DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR EN UNA PAILA PANELERA TIPO SEMIESFERICA
Thesis
Ardila S .(2016). Estudio computacional de la dinámica del flujo turbulento entorno a un vehículo terrestre tipo Station Wagon.
Estudio computacional de la dinámica del flujo turbulento entorno a un vehículo terrestre tipo Station Wagon
Thesis
Niño L .(2016). Estudio del fenómeno de cavitación en un tubo de Venturi por medio de dinámica de fluidos computacional.
Estudio del fenómeno de cavitación en un tubo de Venturi por medio de dinámica de fluidos computacional
Thesis
Morales M, Roa S, Muñoz L, Lopez O. (2016)
Evaluación del costo energético en ciclismo de ruta bajo diferentes características del conjunto bicicleta-ciclista
Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y manufactura
Inproceeding
Dávila M, Muñoz L, Lopez O. (2016)
Experimental and Computational Study of the Aerodynamics of an Ahmed Body
Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y manufactura
Inproceeding
Ferreira D, Roa S, Lopez O, Muñoz L. (2016)
Metodología para la obtención de información geométrica para el estudio numérico y experimental del arrastre aerodinámico en ciclismo
Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y manufactura
Inproceeding
Lopez O. (2015)
Computational Study of a Transverse Rotor Aircraft in Hover Using the Unsteady Vortex Lattice Method
Mathematical Problems in Engineering (ISSN 1024-123X)
Article
Lopez O, Lain S, Meneses D. (2015)
Computational Study of the Interaction Between Hydrodynamics and Rigid Body Dynamics of a Darrieus Type H Turbine
CFD for Wind and Tidal Offshore Turbines (ISBN 978-3-319-16201-0)
Inbook
Lopez O. (2015)
Computational study of the air flow dynamics in an induced draft cooling tower
Journal of the Brazilian Society of Mechanical Sciences and Engineering (ISSN 1678-5878)
Article
Medina R .(2015). Desarrollo de un modelo Simplificado de la Transferencia de Calor y de Masa en una Torre de Enfriamiento de Tiro Inducido.
Desarrollo de un modelo Simplificado de la Transferencia de Calor y de Masa en una Torre de Enfriamiento de Tiro Inducido
Thesis
Lopez O. (2015)
Detached-Eddy Simulation of a Wide-Body Commercial Aircraft in High-Lift Configuration
Journal of Aircraft (ISSN 0021-8669)
Article
Velasco D .(2015). ESTUDIO COMPUTACIONAL DE CONTROL ACTIVO DE FLUJO POR MEDIO DE CHORROS SINTETICOS EN UNA TURBINA TIPO DARRIEUS.
ESTUDIO COMPUTACIONAL DE CONTROL ACTIVO DE FLUJO POR MEDIO DE CHORROS SINTETICOS EN UNA TURBINA TIPO DARRIEUS
Thesis
Dávila M .(2015). EXPERIMENTAL AND COMPUTATIONAL STUDY OF THE AERODYNAMICS OF AN AHMED BODY.
EXPERIMENTAL AND COMPUTATIONAL STUDY OF THE AERODYNAMICS OF AN AHMED BODY
Thesis
Velandia J .(2015). Estudio computacional del Modelo Común de Investigación desarrollado por la NASA (CRM) con modelos de turbulencia transitorios..
Estudio computacional del Modelo Común de Investigación desarrollado por la NASA (CRM) con modelos de turbulencia transitorios.
Thesis
Sedano C .(2015). Simulación de granjas eólicas por medio del Actuator Line Model.
Simulación de granjas eólicas por medio del Actuator Line Model
Thesis
Matiz-Chicacausa, Andrea .(2015). Wind Turbine Simulation using Actuator Line Model.
Wind Turbine Simulation using Actuator Line Model
Thesis
Meneses D .(2014). ANÁLISIS COMPUTACIONAL DE LA INTERACCIÓN ENTRE LA HIDRODINÁMICA Y LA DINÁMICA DE CUERPO RÍGIDO DE UNA TURBINA DARRIEUS TIPO H.
ANÁLISIS COMPUTACIONAL DE LA INTERACCIÓN ENTRE LA HIDRODINÁMICA Y LA DINÁMICA DE CUERPO RÍGIDO DE UNA TURBINA DARRIEUS TIPO H
Thesis
Pineda H .(2014). ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DE FASES EN LA ADMISIÓN DE UNA BOMBA ELECTRO SUMERGIBLE PARA APLICACIONES EN MEZCLA PETRÓLEO-GAS MEDIANTE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL.
ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DE FASES EN LA ADMISIÓN DE UNA BOMBA ELECTRO SUMERGIBLE PARA APLICACIONES EN MEZCLA PETRÓLEO-GAS MEDIANTE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL
Thesis
Vargas N .(2014). Análisis de viabilidad del diseño de un vehículo personal aéreo (PAV) mediante la dinámica de fluidos computacional.
Análisis de viabilidad del diseño de un vehículo personal aéreo (PAV) mediante la dinámica de fluidos computacional
Thesis
Leon J .(2014). Análisis térmico de un amortiguador por medio de CFD.
Análisis térmico de un amortiguador por medio de CFD
Thesis
Lopez O. (2014)
Comparison of Four Turbulence Models in the Study of a Station Wagon Aerodynamics
First international conference in numerical and experimental aerodynamics of road vehicles and trains –Aerovehicles 1
Inproceeding
Lopez O, Meneses D. (2014)
Computational study of the rigid body dynamics of a vertical wind turbine coupled with CFD
6th. European Conference on Computational Fluid Dynamics (ECFD VI)
Inproceeding
Lopez O. (2014)
Detached Eddy Simulation of the DLR-F11 wing/body Configuration as a Contribution to the 2nd AIAA CFD High Lift Prediction Workshop
AIAA Aviation 2014 - 32nd AIAA Applied Aerodynamics Conference
Inproceeding
Moreno L .(2014). Estudio Experimental de Chorros Sintéticos a Frecuencias Moderadas.
Estudio Experimental de Chorros Sintéticos a Frecuencias Moderadas
Thesis
Berrio O .(2014). Estudio computacional de la aerodinámica no estacionaria de un vehículo comercial sometido a desaceleración no forzada.
Estudio computacional de la aerodinámica no estacionaria de un vehículo comercial sometido a desaceleración no forzada
Thesis
Lara C .(2014). High-Lift Aerodynamic Flow Prediction using a Hybrid Turbulent Model.
High-Lift Aerodynamic Flow Prediction using a Hybrid Turbulent Model
Thesis
Osorio C .(2014). MODELO COMPUTACIONAL DE ELEMENTOS FINITOS MIXTOS APLICADOS A LA SOLUCIÓN NUMÉRICA DE LA ECUACIÓN DE DARCY.
MODELO COMPUTACIONAL DE ELEMENTOS FINITOS MIXTOS APLICADOS A LA SOLUCIÓN NUMÉRICA DE LA ECUACIÓN DE DARCY
Thesis
Guevara J .(2014). MODELO COMPUTACIONAL DE LA COMBUSTIÓN DEL BAGAZO DE CAÑA EN UNA CÁMARA DE COMBUSTIÓN TIPO WARD-CIMPA DE UNA HORNILLA PANELERA.
MODELO COMPUTACIONAL DE LA COMBUSTIÓN DEL BAGAZO DE CAÑA EN UNA CÁMARA DE COMBUSTIÓN TIPO WARD-CIMPA DE UNA HORNILLA PANELERA
Thesis
Lopez O. (2014)
Mixed finite element model implementation for a petroleum reservoir simulation.
6th. European Conference on Computational Fluid Dynamics (ECFD VI)
Inproceeding
Urbano J .(2014). Numerical study of the fluid flow through automotive shock-absorber shims.
Numerical study of the fluid flow through automotive shock-absorber shims
Thesis
Blanco D .(2014). Predicción del comportamiento aerodinámico de un vehículo comercial bajo un ciclo estándar de conducción urbano por medio de CFD.
Predicción del comportamiento aerodinámico de un vehículo comercial bajo un ciclo estándar de conducción urbano por medio de CFD
Thesis
Cortes P .(2014). SIMULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO HIDRODINÁMICO DE UNA TURBINA TIPO DARRIEUS.
SIMULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO HIDRODINÁMICO DE UNA TURBINA TIPO DARRIEUS
Thesis
Colmenares J .(2014). Simulation of a Multiple-Rotor Aircraft in Hover Using the Unsteady Vortex Lattice Method.
Simulation of a Multiple-Rotor Aircraft in Hover Using the Unsteady Vortex Lattice Method
Thesis
Lopez O. (2014)
Validation of a CFD model for prediction of loads in offshore structures for the oil and gas industry
6th Latin American CFD Workshop Applied to the Oil and Gas Industry -CFD OIL 2014
Inproceeding
Murillo C, Dufaud O, Lopez O, Perrin L, Vignes A, Muñoz F. (2013)
CFD MODELLING OF NANOPARTICLES DISPERSION IN A DUST EXPLOSION APPARATUS
14th International Symposium on Loss Prevention and Safety Promotion in the Process Industries
Inproceeding
Meneses C .(2013). Comparación de 4 modelos de turbulencia en el estudio de la aerodinámica de un vehículo comercial.
Comparación de 4 modelos de turbulencia en el estudio de la aerodinámica de un vehículo comercial
Thesis
Castro N, Lopez O, Muñoz L. (2013)
Computational Prediction of a Vehicle Aerodynamics Using Detached Eddy Simulation
SAE International Journal of Passenger Cars - Mechanical Systems (ISSN 1946-3995)
Article
Mahecha J .(2013). Computational study of a radiator refrigeration system used in power transformers.
Computational study of a radiator refrigeration system used in power transformers
Thesis
Lain S, Lopez O, Meneses D, Quintero B. (2013)
Design Optimization of a Vertical Axis Water Turbine with CFD
Alternative Energies (ISBN 978-3-642-40679-9)
Inbook
Murillo C, Dafaud O, Bardin-monnier N, Lopez O, Muñoz F, Perrin. (2013)
Dust explosions: CFD modeling as a tool tocharacterize there levant parameters of the dust dispersion
Chemical Engineering Sciences (ISSN 0009-2509)
Article
Diaz F .(2013). ESTUDIO COMPUTACIONAL DEL DESEMPEÑO AERODINÁMICO DE UN ALA DELTA SUPERSÓNICA.
ESTUDIO COMPUTACIONAL DEL DESEMPEÑO AERODINÁMICO DE UN ALA DELTA SUPERSÓNICA
Thesis
Rojas D .(2013). IMPLEMENTACIÓN DE LA CORRECCIÓN SPALART-SHUR AL MODELO SPALART-ALLMARAS PARA FLUJOS CON CURVATURA.
IMPLEMENTACIÓN DE LA CORRECCIÓN SPALART-SHUR AL MODELO SPALART-ALLMARAS PARA FLUJOS CON CURVATURA
Thesis
Lopez O, Lain S, Meneses D. (2013)
Influencia del tipo de álabe en el desempeño hidrodinámico de una turbina tipo Darrieus
Visión Electrónica (ISSN 1909-9746)
Article
Onate S .(2013). Modelo computacional axisimétrico de la dinámica del flujo interno de un amortiguador.
Modelo computacional axisimétrico de la dinámica del flujo interno de un amortiguador
Thesis
Velandia J .(2013). Predicción de arrastre para el Modelo Común de Investigación desarrollado por la NASA (CRM), por medio de CFD.
Predicción de arrastre para el Modelo Común de Investigación desarrollado por la NASA (CRM), por medio de CFD
Thesis
Pineros G .(2013). Simulacion de flujo entorno a edificios de mas de 20 pisos.
Simulacion de flujo entorno a edificios de mas de 20 pisos
Thesis
Keun S, Lopez O, Moser R, Muse J, Calise A, Kutay A. (2013)
Simulation of Rapidly Maneuvering Airfoils with Synthetic Jet Actuators.
AIAA Journal (ISSN 0001-1452)
Article
Castro N, Lopez O, Muñoz L. (2012)
Experimental and Computational Study of the Aerodynamics of a Commercial Vehicle
First International Conference on Advanced Mechatronics, Design, and Manufacturing Technology
Inproceeding
Vargas J, Lopez O, Medina J. (2012)
Modelaje y simulaci�n computacional en ANSYS POLYFLOW del proceso de Moldeo por Extrusión-Soplado para polietileno de alta densidad.
XIII Simposio Latinoamericano de Polímeros y XI Congreso Iberoamericano de Polímeros - SLAP 2012
Inproceeding
Camargo J, Lopez O, Ochoa N. (2012)
A computational tool for unsteady aerodynamic flow simulations coupled with rigid body dynamics and control
30th AIAA Applied Aerodynamics conference
Inproceeding
Pedraza S, Lopez O, Toro J. (2012)
A novel lattice Boltzmann Method formulation for an axysimmetic flow with swirl in vorticity-stream function variables
10th World Congress on Computational Mechanics - WCCM2012
Inproceeding
Rodriguez S, Diaz J, Lopez O, Muñoz F. (2012)
Accuracy and simulation speed comparison between the lattice Boltzmann method with free surface and Fluent applied to a process safety case study
2012 Society of Risk Analysis Annual Meeting
Inproceeding
Rojas A, Lopez O. (2012)
Computational study of a hybrid flow control system on a NACA 4415 airfoil
6th European Congress on Computational Methods in Applied Sciences and Engineering - ECCOMAS 2012
Inproceeding
Mahecha J, Lopez O, Ardila O. (2012)
Computational study of the dynamics of the flow in a gravity-driven toilet
ASME Fluids Engineering Summer Meeting - FEDSM2012
Inproceeding
Murillo C, Vignes A, Lopez O, Gomez G, Muñoz F. (2012)
EMERGING RISK FROM UNCERTAINTY IN EXPERIMENTAL CHARACTERIZATION OF COMBUSTIBLE SOLIDS
Other Publication
Lopez O, Escobar J, Ochoa N, Leguizamon S, Mahecha J, Jimenez R. (2012)
Numerical Simulation of NASA Trap-Wing Model as a Colombian Contribution to the High-Lift Prediction Workshop
30th AIAA Applied Aerodynamics conference
Inproceeding
Jimenez R, Lopez O. (2011)
Computational Model for the Dynamic Analysis of a Two-Dimensional Airfoil with a Control Surface
20th AIAA Computational fluid dynamics conference
Inproceeding
Jimenez R, Coy C, Lopez O. (2011)
Diseño de un perfil alar híbrido para vuelo supersónico
VIII CONGRESO COLOMBIANO DE METODOS NUMERICOS
Inproceeding
Ramirez L, Lopez O. (2011)
Variational Formulation for Smoothed Particle Hydrodynamics Method on GPU
II International Conference on Particle-Based Methods-Fundamentals and Applications
Inproceeding
Arbelaez D, Lopez O. (2011)
Comparación de Diferentes Modelos de Turbulencia en Aplicaciones Aerodinámicas
VIII Congreso colombiano de métodos numéricos
Inproceeding
Lopez O, Moser R, Glezer A, Brzozowski D. (2011)
Effects of Trailing-Edge Synthetic Jet Actuation on an Airfoil
AIAA Journal (ISSN 0001-1452)
Article
Diaz A, Gordillo G, Lopez O. (2011)
Fixed-bed updraft gasification model to estimate the quality of gases produced from dairy biomass gasification
International Journal of Green Energy (ISSN 1543-5075)
Article
Murillo C, Vignes A, Lopez O, Muñoz F. (2011)
New Insights Toward the Influence of Agglomeration On Dust Dispersion and Related Effects On the Ignitability and Explosivity of Sub-Micronic Powders / Analysis of influence of Agglomeration on Ignitability and Explosivity of Sub-Micronic Powders by cha
Other Publication
Lopez O. (2011)
Numerical Study for Separation Control Mechanism of Impulse Actuation
64th Annual Meeting of the APS Division of Fluid Dynamics
Inproceeding
Keun S, Lopez O, Moser R. (2011)
Numerical Study for Stall Control Mechanism of an Impulsive Flow Actuation
Physics of Fluids (ISSN 1070-6631)
Article
Keun S, Lopez O, Moser R. (2011)
Numerical Study of Impulse Actuation for Stall Control
ASME-JSME-KSME 2011 Joint Fluids Engineering Conference (AJK2011)
Inproceeding
Lopez O, Keun S, Moser R, Brzozowski D, Glezer A. (2010)
A Tangential Synthetic Jet Model for Pitching Control of an Airfoil Based on Reynolds Stress Field.
5th AIAA flow control conference
Inproceeding
Lopez O. (2010)
Computational Modeling of Synthetic Jets
COMSOL Conference 2010
Inproceeding
Keun S, Lopez O, Moser R. (2010)
Delayed Detached Eddy Simulation of Aerodynamics Cntrols with Synthetic Jets
5th European conference on computational fluid dynamics. ECCOMAS CFD 2010
Inproceeding
Puerto D, Lopez O. (2010)
Simulacion del flujo alrededor de un perfil NACA 4415 con un flap tipo Gurney
II south american congress on computational mechanics
Inproceeding
Keun S, Lopez O, Moser R. (2010)
Stall control simulation with an impulse jet
63rd Annual Meeting of the APS Division of Fluid Dynamics
Inproceeding
Keun S, Lopez O, Muse J, Kutay A, Calise A, Moser R. (2009)
A Moving Airfoil Controlled by Synthetic Jets
Bulletin of the American Physical Society (ISSN 0003-0503)
Article
Lopez O, Moser R, Brzozowski D, Glezer A. (2009)
Aerodynamic Performance of Airfoils with Tangential Synthetic Jet Actuators Close to the Trailing Edge
Article
Moser R, Lopez O. (2009)
Computational study of a NACA4415 airfoil with synthetic jet control
VII Congreso Colombiano de Métodos Numéricos
Inproceeding
Keun S, Lopez O, Moser R, Kutay A, Calise A, Muse J. (2009)
Flow Simulation of a Controlled Airfoil with Synthetic Jet Actuators
19th AIAA Computational fluid dynamics conference
Inproceeding
Lopez O, Moser R. (2008)
DDES of Flow Over an Airfoil with Synthetic Jet Control
ENIEF 2008: XVII Congreso sobre Metodos Numericos y sus Aplicaciones
Inproceeding
Moser R, Lopez O. (2008)
Modeling of tangential synthetic jet actuators used for pitching control on an airfoil
Bulletin of the American Physical Society (ISSN 0003-0503)
Article
Lopez O. (2008)
Simulation of Active Flow Control with Synthetic Jet for Micro-air Vehicles
4th AIAA Flow Control Conference
Inproceeding
Keun S, Lopez O, Muse J, Calise A, Moser R, Kutay A. (2008)
Unsteady Flow Simulation of a Controlled Airfoil
Bulletin of the American Physical Society (ISSN 0003-0503)
Article
Lopez O, Moser R, Godse U. (2007)
Delayed-Detached Eddy Simulation of flow over an airfoil with synthetic jet control
Bulletin of the American Physical Society (ISSN 0003-0503)
Article
Lopez O, Moser R, Ezekoye O. (2006)
A Conservative higher-order finite difference scheme for the numerical solution of the low Mach-number equations
Mecánica Computacional (ISSN 1666-6070)
Article
Lopez O. (2005)
Fluidtunes
Drexel University Annual Research Day
Inproceeding
Lopez O, Toro J, Sanchez F. (2003)
Karman vortex street modeling and comparison with vortex dynamics methods.
First South American meeting of CFX users
Inproceeding
Lopez O, Toro J. (2002)
MODELAMIENTO COMPUTACIONAL DE LA CALLE DE VORTICES DE KARMAN POR DINAMICA DE VORTICIDAD
First South American congress in computational mechanics
Inproceeding

Degrees

  • Doctor Of Philosophy

    Doctoral degree

    University Of Texas At Austin

    2009

    Estados Unidos

    Magíster En Ingeniería Mecánica

    Master degree

    Universidad De Los Andes, Colombia

    2002

    Colombia

  • Ingeniero Mecánico

    Bachelor degree

    Universidad Industrial De Santander

    2000

    Colombia

Projects

  • 2015
    • Procesos de combustión flujo turbulento - Uniandes

      Duration: 24 months

      PR.1.2015.2533

      1. RESUMEN DEL PROYECTO Para realizar el diseño seguro y eficiente de componentes mecánicos que interactúen con flujos que presentan combustión turbulenta, así como analizar el comportamiento y propagación de incendios y conflagraciones, el conocimiento de las propiedades y variables termofluidicas y químicas al interior del flujo es de vital importancia debido a que a partir del conocimiento de estas se pueden minimizar los riesgos durante la fase de diseño de equipos por una parte, y por otra conocer los potenciales riesgos asociados a un incendio. En ambos escenarios se encuentra en juego tanto pérdidas humanas como materiales, económicas y posibles efectos ambientales. Así pues es de importancia buscar alternativas para modelar y predecir el comportamiento de este tipo de fenómenos minimizando los riesgos y costos asociados a la experimentación. Esta propuesta de investigación plantea la exploración y documentación de solucionadores basados en OpenFOAM para la solución de flujos reactivos no premezclados y turbulentos a bajo número de Mach. Los resultados serán validados y contrastados con resultados experimentales de la literatura. Finalmente se evaluaran los solucionadores y su habilidad para capturar las escalas relevantes de la combustión. El marco del proyecto estará enfocado específicamente al análisis de conflagraciones y de cámaras de combustión de flujo no pre mezclado.2. Objetivos: Objetivo general ● Establecer una metodología general para la simulación de procesos de combustión en flujos turbulentos a bajos números de Mach utilizando la herramienta OpenFOAM. Objetivos específicos ● Seleccionar y documentar herramientas de solución numérica (solver o solucionador) pertenecientes a OpenFOAM para resolver problemas de combustión en flujos turbulentos y bajos Mach a varias escalas. ● Realizar la simulación del proceso de combustión en una conflagración (Uniandes). ● Realizar la simulación del proceso de combustión al interior de una cámara de combustión (Univalle). ● Confrontar los resultados computacionales utilizando datos experimentales disponibles o reportados en la literatura. ● Evaluar la influencia de los modelos de turbulencia basados en RANS y LES en los resultados de las simulaciones en relación con la escala del problema.3. Metodología propuesta: • Seleccionar y documentar una herramienta de solución numérica (solver o solucionador) perteneciente a OpenFOAM para resolver problemas de combustión en flujos turbulentos y bajos mach a varias escalas. Dada la variedad de solucionadores disponibles en OpenFOAM para la simulación de problemas de combustión [6], en este primer objetivo específico se pretende seleccionar y documentar aquellos que cumplan con los requerimientos necesarios para la solución de los problemas de combustión planteados en la presente propuesta. Dicho proceso de selección y documentación involucra el análisis del sistema de ecuaciones y los esquemas numéricos de solución que incluyen los solvers de OpenFOAM para combustión y evaluación de cuáles de estos son apropiados para la solución de problemas de flujos turbulentos a bajos números de mach y a diferentes escalas (i.e; problemas de conflagraciones, de cámaras de combustión). Se espera que de este estudio se genere como producto una revisión bibliográfica del estado del arte de los solvers de OpenFOAM para aplicaciones de combustión y la teoría tanto física como numérica subyacente. • Realizar la simulación del proceso de combustión en una conflagración (Uniandes). Una vez seleccionado el solucionador más apropiado para la simulación de conflagraciones se procederá a realizar una simulación que permita determinar la capacidad del mismo en la solución de dicho problema. Como casos de prueba pueden utilizarse alguno de los disponibles en la base de datos del código FDS (Fire Dynamic Simulator desarrollado por NIST) [7] los cuales están adecuadamente documentados. Una vez seleccionado el caso a simular entonces se procederá a la generación de la geometría y malla, debido a que en la mayoría de los casos de prueba las geometrías son simples entonces este proceso se realizará con BLOCKMESH que es el generador de malla de OpenFOAM. La malla se generará con refinamientos cerca a las paredes y en las zonas cercanas a fuentes de emisión de combustibles manteniendo índices adecuados de calidad de malla. En caso de utilizar modelos de turbulencia tipo RANS se realizarán diferentes mallas para posterior análisis de convergencia. Aunque las primeras pruebas se realizarán con procesamiento serial, en este punto también se debe hacer la descomposición de dominio para correr las simulaciones en paralelo. Una vez definidas las mallas se procederá a configurar todos los diccionarios del solucionador (discretización espacial y temporal, modelo de turbulencia, condiciones de frontera, avance temporal, propiedades de los fluidos, modelo de combustión, etc). También se deben configurar las variables a postprocesar, por ejemplo: temperatura, flujos de calor, velocidades, concentraciones de productos de la combustión, etc. Seguidamente, se procede a correr la simulación en paralelo en el cluster de alto desempeño disponible en la Universidad de los Andes. Culminada la simulación se procede a realizar el post-procesamiento, en este punto se analizarán tanto resultados de variables puntuales como temperatura, concentraciones y velocidad; así como variables integrales como flujo de calor. La última fase corresponderá a la comparación y verificación con los datos experimentales disponibles en la literatura. También se realizarán visualizaciones de los resultados en el dominio tanto promedio como instantáneas, esto se llevará a cabo con el software libre ParaView. • Realizar la simulación del proceso de combustión al interior de una cámara de combustión (Univalle). Con el solucionador seleccionado, para el caso de estudio del flujo reactivo en una cámara de combustión, se desarrollaran simulaciones a partir de casos referenciados en la literatura. Para el desarrollo de las simulaciones se realizará la configuración de los casos desde el punto de vista geométrico y de discretización del dominio en volúmenes finitos. La discretización del dominio se realizará en ICEM CFD o mediante las utilidades de enmallado de OpenFOAM como BlockMesh. Se definirán las condiciones de frontera durante la configuración de los casos a estudiar, se analizarán y tomarán decisiones respecto al tamaño, geometría y discretización de los dominios (en función de los modelos de turbulencia empleados RANS y LES), condiciones iniciales y de frontera a emplear (velocidades, presiones, fracciones de especies, turbulencia), modelos de turbulencia, modelos de combustión, constantes y propiedades de transporte y termofísicas afines a los modelos y ecuaciones empleadas. Por último se definirán los métodos numéricos requeridos (discretización y orden de los operadores diferenciales, esquemas de interpolación, métodos de solución de sistemas lineales dispersos). Las configuraciones anteriormente mencionadas serán llevadas a cabo en los diccionarios requeridos por el solucionador particular y basadas en recomendaciones de la literatura [8], [9]. Se configuran también las variables a monitorear en tiempo de ejecución, variables a post-procesar (temperatura estática, concentraciones/ fracciones de especies, magnitudes de campos de velocidades) relevantes a comparar así como los casos reportados en literatura [10], [11], [12], [13], [14]. • Evaluar la influencia de los modelos de turbulencia basados en RANS y LES en los resultados de las simulaciones en relación con la escala del problema. Para las diferentes simulaciones realizadas tanto para el caso de la simulación de una conflagración como el caso de simulación del proceso de combustión en una cámara, se presente evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente la calidad de los resultados obtenidos con los diferentes modelos de turbulencia empleados. Esta comparación se realizará para diferentes variables de flujo tanto puntuales (distribución de temperaturas, velocidades y concentraciones) como integrales (flujo de calor, concentraciones de productos, etc). Por supuesto para los casos en los que se utilice LES se deben realizar promedios en el tiempo adecuados de tal forma que las comparaciones con RANS sean justas, por supuesto se cuantifican las fluctuaciones de las variables analizadas. La calidad de una solución se medirá respecto a resultados experimentales o respecto a otros resultados computacionales reportados en la literatura no únicamente en la predicción de valores y tendencias correctos, sino también en la definición del frente de llama predicho por cada modelo. 

  • 2010
    • Modelamiento y simulación computacional de flujos turbulentos.

      Duration: 36 months

      4142