• Home / Estudiantes / Oportunidades / Doble programa & Opciones académicas
  • Doble programa & Opción académica

Encuentre los procesos que debe seguir para aplicar a un doble programa

Doble programa: Pregrado

Como estudiante de pregrado usted tiene la posibilidad de realizar dos carreras a la vez de acuerdo con sus intereses y proyección profesional.

Se recomienda tomar esta decisión después de asistir a consejería y a partir de 4to semestre, cuando conozca sus mecanismos de estudio y autodisciplina.

¿Está estudiando Ingeniería Mecánica y se encuentra interesado en realizar doble programa con otra carrera? Sigue esto sencillos pasos:

  1. Infórmese sobre el programa de interés, verifique realmente que sea el que le guste. Contacte al departamento del programa en el cual está interesado, solicite cita o acuda a las jornadas informativas, consulte las fechas aquí.
  2. Agende una cita con su consejero, intenten diseñar en conjunto un plan coherente a su carga. Recuerde que su prioridad debe ser su programa principal
  3. Inscriba el Doble programa. Debe tener en cuenta que este proceso lo administra la oficina de Admisiones y Registro y sus fechas están establecidas, conozca el detalle haciendo clic aquí.

¿Está interesado en realizar doble programa con ingeniería mecánica?
Agende una cita con la Coordinación Académica en la Secretaría del Departamento para conocer más sobre este proceso.

-
Doble programa: Maestría

Los estudiantes matriculados en un programa de maestria podrán cursar otro programa de maestría o especialización, previa autorización del segundo programa al que aspira el estudiante. Para tal efecto, se verificará lo siguiente en relacion con el solicitante:

a. Su promedio académico acumulado igual o superior a 3,5.

b. El cumplimiento de los demás requisitos de admisión previamente establecidos.

El estudiante deberá formular su solicitud por escrito a la dirección o coordinación del programa, observando las fechas que para tal efecto haya establecido el calendario académico.

En el caso de ser aprobado el doble programa, las unidades académicas involucradas informarán sobre el particular a la Dirección de Admisiones y Registro.

A los estudiantes a quienes se les apruebe cursar doble programa con uno en el que ya hubieran estado matriculados se les restablecerán las notas de los cursos tomados previamente en ese programa.

Los estudiantes que por no obtener el promedio mínimo requerido hayan quedado definitivamente excluidos del programa, pero hayan sido admitidos en otro, no podrán solicitar doble programa con aquel que cursaban anteriormente.

-
Opción académica

Una opción es la oportunidad que tiene un estudiante regular de pregrado de desarrollar competencias en un área de formación complementaria, diferente a su formación disciplinar. Estas competencias se desarrollan cursando un grupo determinado de materias en un área específica de conocimiento, o en un campo de estudio interdisciplinario.

consiste en un grupo de cursos que pueden variar entre 10 y 16 créditos.

A un estudiante que curse una opción puede valérsele para ésta los cursos que hagan parte del plan de estudios de su programa hasta un máximo de un 40% de los créditos necesarios para la opción.

Consulte detalles y requisitos en el Reglamento de opciones académicas.

Una vez aprobados todos los cursos requeridos para completar la opción, el estudiante deberá diligenciar el FORMATO DE FINALIZACIÓN OPCIÓN ACADÉMICA. Éste documento es requerido para la formalización de solicitud de grado. Descargue aquí el formato.

El Departamento de Ingeniería Mecanica no oferta opciones académicas, pero si nuestros estudiantes se encuentran interesados en hacer una opción académicas de otros programas pueden consultarlas acá.