• Home / Estudiantes / Oportunidades / Prácticas y pasantías académicas
  • Prácticas y pasantías académicas

Complemente sus estudios realizando un práctica y pasantía académica

Estudiantes de pregrado en Ingeniería Mecánica

El programa de Práctica está diseñado para complementar la formación de nuestros estudiantes a partir de una experiencia fuera de las aulas de clase, por medio de la participación en la dinámica de la industria. Adquirir una experiencia laborar inicial, es un mecanismo para reconocer al mercado y las posibles líneas de interés profesional.

El Departamento de Ingeniería Mecánica considera que la práctica académica es un espacio de formación pertinente y deseado para sus estudiantes de pregrado. Por lo anterior, promueve el desarrollo de las prácticas en el marco de un proceso transparente y claro para estudiantes, profesores y organizaciones involucradas.

Nuestros estudiantes realizan sus prácticas, en las empresas más reconocidas a nivel nacional. Recuerda que con un poco de esfuerzo personal también podrás encontrar ofertas internacionales

¿Está interesado en realizar su práctica académica? Lee con detalle y sigue el procedimiento

La Coordinación Académica del programa de Ingeniería Mecánica se complace en anunciar que damos inicio al proceso de Autorizaciones a Prácticas Académicas. Se estarán recibiendo solicitudes de autorización para realizarla en 2022-20.

1. Para solicitar la autorización, por favor responde el correo de convocatoria o envía un correo electrónico a practicasimec@uniandes.edu.co con los siguientes datos obligatorios:

  1. Nombre completo:
  2. Código:
  3. Es de pensum antiguo?
  4. Es de pensum reformado o piensa acogerse?.

Recuerda que un requisito fundamental, es haber aprobado al menos el 50% de los créditos del plan de estudios de Ingeniería Mecánica y haber aprobado los cursos de Fundamentos en Ingeniería Mecánica. Es por esto, que es imperativo, que especifiques con cuál pensum (antiguo o reformado) quieres que se lleve a cabo el conteo para tu autorización.

2. Posteriormente, la Coordinación Académica enviará el archivo de revisión de carpeta, en el cual evidencias la posible homologación de la práctica, de acuerdo a tu avance actual dentro del programa. (tiempo estimado de envío de la revisión, 2 días hábiles)

Para revisar las condiciones de homologación de la práctica, consulta la política de autorización de la práctica académica para estudiantes de pregrado de ingeniería mecánica.

Si realizaste la práctica en el semestre 2021-1 o antes, consulta aquí las condiciones de homologación de la práctica. 

3. Una vez revises la información del archivo de revisión de carpeta, responde el correo electrónico con un “ACEPTO” si efectivamente aceptas las condiciones de homologación, con el fin de que la Coordinación Académica proceda a realizar el trámite de autorización ante el CTP.  Si no estás de acuerdo, envíanos tus inquietudes. Si no envías respuesta alguna, no se dará autorización, y se entenderá, que cancelas la solicitud.

4. Una vez autorizado, podrás ingresar y postular a las ofertas para práctica que publique el Centro de Trayectoria Profesional-CTP.

Fechas importantes: 

Proceso

2022-1

Charlas informativas CTP

Consultar agenda del Centro de Trayectoria Profesional –CTP - https://ctp.uniandes.edu.co/eventos

Autorizaciones Dpto. IMEC y en Plataforma CTP

Entre el 10 de febrero al 11 de marzo de 2022

Postulación a ofertas públicas

Desde el 14 de febrero de 2022

Inicio de la práctica

Entre junio y agosto de 2022

Duración

De 4 a 6 meses

Recuerda: el correo institucional practicasimec@uniandes.edu.co será el único canal disponible para solicitar autorización para práctica académica.

Estudiantes de maestría en Ingeniería Mecánica

El Departamento de Ingeniería Mecánica considera que las pasantías de investigación son una oportunidad única de formación y experiencia para sus estudiantes de maestría.

En Caso de que usted se encuentre interesado en realizar este proceso es necesario que conozca el documento: POLÍTICA PARA LA AUTORIZACIÓN DE PASANTÍAS DE ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA MECÁNICA Y LA HOMOLOGACIÓN DE ÉSTAS DENTRO DEL PROGRAMA

Recuerde que para poder descargar este contenido debe hacer login en el home de este sitio web en la parte inferior derecha de su pantalla.