• Home / Estudiantes / Procesos Academicos / Proyecto de grado y Tesis
  • Proyecto de grado & Tesis

Este es el proceso recomendado que deben seguir los estudiantes de Ingeniería Mecánica para iniciar su proyecto de grado para el siguiente semestre

Aquellos estudiantes que tengan planeado inscribir los cursos de pregrado Proyecto Individual o Problema Especial, o los cursos de Maestría Tesis 1 o Tesis 2 o Proyecto Especial Magister para el siguiente semestre deberán entregar como prerrequisitos de estos cursos una propuesta, la cual deberán enviar con fecha máxima el jueves 09 de Junio de 2022 a la Coordinación Académica del programa correspondiente (pregimec@uniandes.edu.co o magismec@uniandes.edu.co ). La entrega de la propuesta es requisito indispensable para la inscripción del curso.

En caso de que no realice su Proyecto/Tesis en el semestre inmediatamente siguiente a la entrega de la propuesta (esto sucede cuando realizan intercambios o prácticas o pasantías), usted deberá entregarla actualizada y con el aval de su asesor la semana anterior al inicio de clase.

Esta es una guía breve con información de utilidad, léala cuidadosamente:

Con el fin de poder llevar a cabo una buena planeación del futuro proyecto, a partir de 2021-2 se reactiva el curso para Estudiantes de Pregrado - IMEC3700 Seminario de Grado (el cual no es obligatorio, sin embargo recomendamos inscribirlo). Si usted se encuentra inscrito en este curso, deberá seguir las pautas y fechas indicadas por el profesor.   

  1. Autogestione directamente con el profesor asesor de su interés:
    1. Puede consultar las áreas de experticia de nuestros profesores y sus trabajos de investigación en la página web y concertar reuniones con ellos. Recuerde escribirles con tiempo suficiente para validar su disponibilidad y concretar los temas específicos, objetivos, cronograma y alcance de la propuesta.
    2. Revise los videos de las charlas de los semestres anteriores acá
    3. Consulte los proyectos de grado y tesis que se han realizado en los últimos semestres y los que se encuentran en curso, esto le permitirá orientarse preliminarmente sobre las temáticas de su interés. Puede consultarlas en los documentos que reposan en el Sistema de Biblioteca o directamente con sus compañeros.
  2. Asista a las charlas de nuestros grupos de investigación, de esta forma podrá conocer a los profesores, hacerles preguntas y seleccionar su línea de profundización con mayor precisión. Para Pregrado las charlas se harán dentro del curso de Seminario de Grado, mientras que para Maestría, las charlas serán virtuales y se realizarán en el transcurso del semestre. Esté atento a la programación y enlaces para inscripciones que se publican en nuestra página.
     
  3. Sea precavido, planee bien y con anticipación los pormenores de su propuesta, tiempos de escritura, requerimientos mínimos, correcciones por parte de su asesor y visto bueno. Recuerde los lineamientos generales para la misma, puede descargarlos acá:

●    Plan de trabajo y cronograma, ajustado a los siguientes criterios:

o    Plazo de ejecución: 16 semanas.

o    Sustentaciones para pregrado: aproximadamente en la semana 16. Se debe definir con el asesor. 

o    Sustentaciones para Maestría: aproximadamente semana 18, después de finales. 

o    Entrega del documento/artículo: dos semanas antes de sustentar, aproximadamente en la semana 14 para pregrado y en la 16 para maestría.

●    Alcance y objetivos

Les recomendamos consultar los recursos del Centro de español sobre la escritura de Proyectos.

●   Propiedad Intelectual 

Los invitamos a consultar el reglamento de propiedad intelectual, así como la Guía de Propiedad Intelectual que en el caso del Departamento de Ingeniería Mecánica aborda el uso de recursos de la universidad. Las preguntas frecuentes sobre propiedad Intelectual y Transferencia las puede visualizar aquí. 

4. En la semana 10 del semestre, se realizarán las preinscripciones. Los estudiantes deberán preinscribir Proyecto Individual en la sección de su asesor de predilección, no importa que aún no lo haya confirmado. Esto le permitirá al Departamento detectarlos, enviarles la información tentativa a los profesores y generar alertas. 

5. Realice su revisión de carpeta. Recuerde que este proceso es de suma importancia aclarando dudas frente a requisitos, reglamentaciones y demás temas que puedan afectar la terminación exitosa de su pregrado. Se programará una sesión conjunta para estudiantes de Pregrado, dentro del curso Seminario, que tendrá como prioridad atender a los estudiantes que planean terminar en 2022. Para estudiantes de maestría, puede solicitar una cita de revisión de carpeta a magismec@uniandes.edu.co

6. Esté atento de las inscripciones para el examen Saber Pro, las cuales se iniciarán a mediados del mes de abril.

 

 

Grabaciones de charlas
¿Buscando proyecto de grado? 2021-1

Integridad Estructural:

 

Materiales y Manufactura:

 

Termofluidos:

 

Dinámica de Maquinaria:

 

Revisión de carpeta:

 

¿Buscando proyecto de grado? 2020-2

Dinámica de Maquinaria 2020-2:

 

 

Mecánica Computacional 2020-2:

 

 

Conversión de Energía 2020-2:

 

Integridad Estructural 2020-2:

 

Materiales y Manufactura 2020-2:

 

Revisión de carpeta:

¿Buscando proyecto de grado? 2020-1

Materiales y Manufactura:

 

 

 

Integridad Estructural:

Parte 1

 

Parte 2

 

Conversión de energía: