Maestría en Ingeniería Mecánica recibe acreditación de Alta Calidad

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El Ministerio de Educación Nacional, por medio de la resolución número 11942 del 16 de junio de 2016, resolvió otorgar por el término de 6 años la acreditación de alta calidad a la Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes. Esta maestría se convierte en la primera Maestría en Ingeniería Mecánica en Colombia que obtiene dicha acreditación.

El comité de posgrados del Departamento de Ingeniería Mecánica fue el encargado de liderar este proceso de acreditación, el cual incluyó el proceso una autoevaluación, que contó con la participación de toda la comunidad asociada al programa, y la evaluación externa realizada por pares académicos.

A partir de los informes resultantes, el CNA – Consejo Nacional de Acreditación, optó por consenso, en su sesión de los días 30 y 31 de marzo de 2016, que la Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes ha demostrado los niveles de calidad suficientes para otorgarle la acreditación.

En su comunicado, el Ministerio de Educación resalta diversos aspectos positivos como: el número de docentes de tiempo completo al servicio del programa; la formación cualificada posgradual de la planta profesoral de tiempo completo; la visibilidad y categorización como investigadores en la plataforma ScienTI de Colciencias por parte de los profesores de tiempo completo vinculados al programa; la productividad académica del programa representada en publicación de artículos en revistas indexadas, libros, capítulos de libro y trabajos de grado; las patentes de invención logradas por el programa en un periodo de 5 años, que guardan estrecha coherencia con la misión y los objetivos de la maestría; la flexibilidad del currículo y la interacción con los grupos de investigación, que ha permitido que en los últimos cinco años haya habido una gran variedad de cursos electivos por semestre; las actividades de internacionalización del programa que facilitan la movilidad de los estudiantes y profesores, proyectos de investigación conjuntos con entidades internacionales y relaciones con laboratorios extranjeros.

De la misma forma, invita a la maestría a continuar fortaleciendo la visibilidad y categorización de los investigadores y de los grupos de investigación; así como el programa de seguimiento e interacción con egresados y evaluar la pertinencia de flexibilizar el proceso de promoción en el escalafón profesoral.

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