Instalación y funcionamiento Máquina Universal de Ensayos ML227

Nota Maquina Universal

LABORATORIOS – INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS – NUEVA MÁQUINA UNIVERSAL DE ENSAYOS

A finales del año pasado, el Departamento de Ingeniería Mecánica realizó la adquisición, instalación, puesta a punto y puesta en funcionamiento, de una nueva máquina universal de ensayos, con el objetivo de desarrollar un proceso de renovación tecnológica en este tipo de tecnología, la cual no se realizaba desde hace 20 años.

Este nuevo equipo, nos permite desarrollar pruebas y ensayos de tensión, compresión y/o flexión con una capacidad de carga de hasta 250 kN.  Se identifican mejoras para el desarrollo de las pruebas puesto que el adecuado estado de alineación (tanto paralelo como angular) entre los cabezales móviles y fijos de máquina (asociado a una mejora tecnológica del equipo) minimiza los errores en medición de deformación asociados a este tipo de problemáticas, lo cual es particularmente útil en el ensayo de materiales compuestos.  De igual forma, cuenta con un juego de mordazas hidráulicas que permiten garantizar que la presión sobre las probetas sea constante a lo largo de una serie de pruebas y probetas diferentes, garantizando condiciones uniformes y repetibles para todos los ensayos.   Una característica fundamental, es la modularidad de la máquina lo que permite hacer cambios entre los montajes tensión, compresión y flexión en tiempos muy cortos (alrededor de 5 minutos, mientras que en las máquinas anteriores se podía tardar hasta 3 horas), incrementando la flexibilidad y disponibilidad de los equipos para el desarrollo de ensayos.  Otros accesorios y elementos adquiridos, incrementan nuestras capacidades para la ejecución de ensayos, donde se destaca la cámara de atemperamiento que permite el desarrollo de ensayos hasta 350°C de temperatura.

Nota Maquina Universal-2

Su adquisición derivó de las conclusiones arrojadas por el proceso de vigilancia tecnológica que desarrolla el Departamento de Ingeniería Mecánica, y la evaluación experta del Comité de laboratorios de este Departamento.  Allí se evidenció que la maquina universal de ensayos debía renovarse debido al alto impacto que esta tiene dentro de los cursos de pregrado (todos los estudiantes de ingeniería mecánica tienen por lo menos una experiencia de laboratorio con la máquina universal de ensayos a lo largo de su programa curricular) y los proyectos de investigación que se desarrollan (particularmente en los grupos de materiales e integridad estructural).  Adicionalmente, la elección de la máquina fue el resultado de un proceso licitatorio donde se solicitó la presentación de ofertas de las mejores marcas de máquinas universales. Una vez presentadas las ofertas (tanto técnicas como económicas), se seleccionó y escogió aquella que cumplió con todos los requisitos técnicos solicitados, y garantizó las mejores condiciones de flexibilidad e intercambiabilidad con los instrumentos disponibles en el laboratorio. La máquina marca INSTRON, modelo 5585 fue elegida al final del proceso.

Al finalizar los procesos de compra e importación, la maquina llegó a las instalaciones de la Universidad a finales del mes de octubre. Debido a la compleja logística que requería para el proceso de instalación y montaje, se tuvo que dedicar  todo un fin de semana para las actividades de preparación del área, transporte e instalación.

Nota Maquina Universal-3

La entrada se hizo por la portería posterior del edificio Mario Laserna, desmontando los molinetes de la entrada,  y a su vez se retiró toda la pared de vidrio del laboratorio ML227.  Para el desplazamiento del guacal, se requirió el uso de montacargas en la parte externa de la Universidad, y el uso de planchones de madera dentro de la misma.  Es anecdótico el uso de patillas (sandías), cortadas a la mitad y cobijas de tela, para permitir el deslizamiento sencillo del guacal o la máquina dentro de las instalaciones sin afectar el piso o la infraestructura.  Igual de importante, fue el trabajo de las 20 personas que desarrollaron el proceso de montaje, incluyendo contratistas de transporte, el representante de la máquina y el equipo de los laboratorios del Departamento de Ingeniería Mecánica. Para finalizar el proceso de instalación, en el mes de diciembre, funcionarios de INSTRON desarrollaron las actividades de puesta a punto, arranque de máquina, y capacitación del personal técnico del laboratorio.

Los cambios en este laboratorio no solo se evidencian con la nueva máquina, sino en la restructuración completa para garantizar que las áreas de trabajo sean funcionales y con todas las condiciones de seguridad requeridas.  Se realizaron intervenciones de obra civil (recorte del mesón para garantizar el flujo adecuado de las personas), se reacomodaron algunos equipos (con el objetivo de establecer familias de equipos / ensayos), se desarrolló un arduo trabajo en 5S para la identificación y puesta a punto de accesorios, lo que refleja un incremento en nuestras capacidades técnicas de ensayo.

Desde este momento se encuentran disponibles estos equipos y accesorios en el laboratorio ML227, para el uso de estudiantes, investigadores y el sector externo.

Como mención especial en el Departamento de Ingeniería Mecánica queremos agradecerles a la rectoría de la Universidad, a Juan Carlos García y a Julio Hernández por su compromiso con el desarrollo de este proyecto desde su inicio.