Nuestros estudiantes visitaron la Central Hidroeléctrica de Chivor

Visita-Chivor

En un país como Colombia, donde el 70% de la energía eléctrica es generada a partir de fuentes hídricas, resulta pertinente tener un conocimiento básico en temas relacionados con la energía hidráulica. Como respuesta a esa demanda de entendimiento, varios estudiantes de Ingeniería Mecánica tomaron el curso de Introducción al Diseño de Centrales Hidroeléctricas, dirigido por el profesor Dairo Vizcaíno durante el segundo semestre de 2016. Como parte del desarrollo de la clase se llevó a cabo una visita industrial a la Central Hidroeléctrica de Chivor, que cuenta con una capacidad instalada de 1000 MW y que genera anualmente cerca del 9 % de la energía hidroeléctrica del país.

La Central, ubicada en el municipio de Santa María, Boyacá, genera energía eléctrica a partir del agua almacenada en el embalse La Esmeralda, cuyas aguas provienen del caudal de río Batá y de aportes de los ríos Tunjita, Negro y Rucio. El embalse tiene una longitud de 22 km y hace parte de la vista en el camino hacia la Central.

Durante la visita se realizó un recorrido por las principales obras como la casa de máquinas que alberga 8 unidades generadoras de 125 MW cada una, el edificio de control, la subestación eléctrica y los talleres de mantenimiento. Se observaron equipos electromecánicos como los rodetes de la turbina tipo Pelton, los inyectores, las válvulas de guarda diseñadas para soportar presiones de 800 metros de agua, el puente grúa capaz de izar elementos de 120 toneladas de peso, generadores, transformadores intercambiadores de calor, bombas y otros equipos auxiliares. Afortunadamente, al momento de la visita una de las unidades de generación se encontraba en mantenimiento por lo que se pudo apreciar detalladamente el interior de las cámaras de las turbinas y también el interior del estator del generador.

Hacer parte de este tipo de actividades permite al estudiante ampliar su visión acerca de la ingeniería y aterrizar los conocimientos teóricos adquiridos durante las clases. También, fomenta el interés y la motivación de los estudiantes frente a la aplicación en la industria nacional.

Andrea Rodríguez Mier - Pregrado en Ingeniería Mecánica