Avances recientes en la simulación de procesos de manufactura utilizando el método de Elementos Finitos de Partículas (PFEM)

Imagen-noticias-Seminario-Mecanica-Computacional

Juan Manuel Rodriguez Prieto, Ph.D.

Posdoctoral researcher

Department of Engineering Sciences and Mathematics

Luleå University of Technology

Fecha: Martes 28 de Marzo de 2017 (Entrada libre – Cupo limitado)

Hora: 3:30 a 4:30 pm

Lugar: W-401

Abstract
En esta charla se presenta un enfoque de elementos finitos lagrangianos para la simulación de diferentes proceses de manufactura en metales, basado en el denominado Método de Elementos Finitos de Partículas (PFEM). Las ecuaciones de balance (momentum, masa, energía) para los cuerpos deformables se discretizan con el FEM a través de una formulación mixta utilizando elementos triangulares con interpolación lineal igual para desplazamientos, presión y temperatura. El uso de PFEM para el modelado de los procesos de manufactura de metales incluye el uso de un proceso de remallado, el concepto de forma α (alpha shape) para detectar los límites del dominio, las leyes de mecánica de contacto y los modelos constitutivos del material. Los méritos de la formulación se demuestran en la solución de procesos de manufactura de metal acoplados térmicamente en 2D utilizando el método de partículas finitas. El método muestra buenos resultados y es un método prometedor para futuras simulaciones de procesos de manufactura térmicamente acoplados.

Juan Manuel Rodríguez Prieto es ingeniero mecánico (2007) y magister en ingeniería (2009) de la “Universidad de los Andes”, Colombia, y Doctor en Mecánica Computacional (2014) de la “Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona). Juan Manuel ha desarrollado su carrera profesional como investigador en mecánica computacional en el CIMNE (Centro Internacional de métodos numéricos en ingeniería), Barcelona, España y en la División de Mecánica de Sólidos de la Universidad Tecnológica de Lulea en Suecia. Juan Manuel ha sido docente en la Escuela Colombiana de Ingeniería, El Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Tecnológica de Lulea (Suecia). Actualmente, Juan Manuel es socio fundador de la compañía de consultoría en ingeniería Simulmax Engineering.

Mayor información: Omar López. Departamento de Ingeniería Mecánica. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel: 3394949 ext:3666