Participación de Uniandes en el Smart Green Island Makeathon

Makeathon-

En el mes de febrero el profesor Giacomo Barbieri viajó junto con 5 estudiantes a la isla de Gran Canaria en España para participar en “Smart Green Island Makeathon”. Un Makeathon es un evento donde jóvenes ingenieros y programadores se reúnen durante algunos días para desarrollar nuevas ideas y prototipos mientras aprenden y comparten con estudiantes de diferentes lugares del mundo. En esta oportunidad asistieron alrededor de 120 participantes de 14 diferentes países.

Para empezar el evento, los socios industriales y académicos (AMK, Siemens, Mitsubishi Electric, Gruppo ASA y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) presentaron sus retos: temas primordiales para el futuro cercano. No todos los retos desarrollados durante el makeathon son planteados por los socios, algunos pueden ser propuestos por los mismos participantes.

El primer día fue usado en plantear las posibles soluciones al problema que tenían asignado. Al final de este se presentaba a los patrocinadores hacia donde irían enfocados los prototipos. Para el segundo día se seleccionó el material con el que se empezaría el desarrollo del prototipo, donde se vieron: aplicaciones para móviles, aplicaciones mecatrónicas, etc. Estos desarrollos podrían ir desde agricultura inteligente hasta transporte inteligente y desafios de automatización.

Los equipos podían conformarse desde 2 hasta 10 personas. Los participantes tuvieron la posibilidad de ampliar sus conocimientos investigando en plataformas digitales, preguntando a los integrantes de otros equipos y participando en algunos workshop que se hicieron durante el makeathon.

Nuestros representantes de Uniandes trabajaron en un barco que tenía como propósito recolectar basura en fuentes hídricas por medio de redes y otros estudiaron un dispositivo que midiera la humedad de la tierra en los cultivos para determinar el lugar y momento exacto en que necesitaran riego. Todos los prototipos fueron presentados al final de la competencia a los patrocinadores en tres minutos.