Electivas IMEC 2017-2

Noticia 12 Electivas

A continuación podrás encontrar las clases electivas ofrecidas por el Departamento de Ingeniería Mecánica que estarán disponibles para el segundo semestre del año 2017.

ENERGÍA EÓLICA
IMEC-3350 (Pregrado)
Créditos: 3

Este curso de Energía Eólica (Potencia del Viento) pretende dar al profesional de ingeniería una visión general de la aplicación de esta fuente energética y su futura utilización en Colombia. Se estudiarán los últimos desarrollos y aplicaciones, a escala mundial, en lo que respecta a aerogeneración de electricidad y, en menor medida en sistemas de bombeo de agua. Al final del curso, el estudiante habrá adquirido criterios básicos de selección de sistemas de conversión de energía eólica, al igual que estará capacitado para realizar funciones de diseño, dimensionamiento y selección de estos sistemas.

GLOBAL ENGINEERING
IMEC-3707 (Pregrado)
Créditos: 3

Global Engineering will establish an interdisciplinary study of engineering technology, entrepreneurship, and the influence of global society and culture on problem-solving. The course will use explicit technological examples to explore how different cultures meet the engineering objective (both their paths and final solutions may differ).

MATEMÁTICAS APLICADAS
IMEC-4001 (Maestría)
Créditos: 4

Aplicación de herramientas clásicas del álgebra lineal, cálculo vectorial, ecuaciones diferenciales y calculo variacional a la formulación y solución de problemas de la mecánica.

MECÁNICA DE SÓLIDOS AVANZADA
IMEC-4105 (Maestría)
Créditos: 4

La Mecánica de Sólidos Avanzada presenta de manera unificada la teoría que permite calcular el estado de esfuerzos, de deformaciones y de deformaciones unitarias de un cuerpo libre sólido. Estos estados se obtienen a partir de la formulación y la solución de tres sistemas de ecuaciones diferenciales: las ecuaciones de equilibrio; las ecuaciones que relacionan las deformaciones unitarias y los desplazamientos; y las ecuaciones constitutivas del material, las cuales relacionan los esfuerzos y las deformaciones unitarias del material a través de un conjunto de propiedades mecánicas. Dependiendo de la configuración geométrica del cuerpo libre y de sus interacciones (fuerzas externas), estas ecuaciones pueden ser simplificadas para ser solucionadas por métodos analíticos. Sin embargo, en algunas circunstancias, las ecuaciones no pueden ser tratadas de forma analítica y se requiere del uso de métodos numéricos, como el de los elementos finitos, para obtener su solución.

(CFD) COMPUT. FLUID DYNAMICS
IMEC-4210 (Maestría)
Créditos: 4

En este curso se introducirán las ideas y métodos de la dinámica de fluidos computacional y su aplicación a la solución de problemas de ingeniería. Este curso está enfocado en la solución numérica de la ecuación de Navier-Stokes (principalmente incomprensible y turbulento) por medio de la técnica de volúmenes finitos. Se considera el desarrollo de los métodos computacionales, así como las mejores prácticas para la utilización de paquetes computacionales existentes.

MÁQUINAS HIDRÁULICAS
IMEC-4222 (Maestría)
Créditos: 4

Teoría y práctica sobre maquinaria de potencia mecánica basada en el flujo de líquidos. Ecuación de Euler. Parámetros adimensionados que caracterizan la maquinaria hidráulica. Curvas de cabeza, potencia y rendimiento contra caudal. Velocidad específica y diámetro específico. Bombas centrífugas y de desplazamiento positivo. Turbinas axiales radiales y de flujo mixto. Acople de la máquina al sistema. Principios de diseño de sistemas hidráulicos.

CARACTERIZACIÓN ESTRUCTURAL DE MATERIALES
IMEC-4430 (Maestría)
Créditos: 4

En este curso se busca que el estudiante logre Identificar, entender, seleccionar y aplicar  las diferentes técnicas para la determinación de las estructuras de los materiales, encaminado al estudio, interpretación evaluación y/o selección de éstos, en una determinada aplicación de ingeniería. Para lograrlo el estudiante debe: Se trabajarán técnicas como FRX, DRX, microscopias: óptica, electrónica (SEM-EDS), con focal y fuerza atómica (AFM). A través de los proyectos se abordarán materiales metálicos, cerámicos y polímeros. Para este último caso se complementará con técnicas como FTIR, DSC y DMA.

MODERN TOOLS FOR AUTOMATION
IMEC-4521 (Maestría)
Créditos: 4

During former classes of mechanics, students have learnt to design individual subsystems and to develop the control system laws of their actuators. However, the design of complex systems (as the manufacturing ones) consist in the assembly of the individual subsystems and in their coordination to perform a specific functionality. This class has the objective to introduce the theoretical background and software tools for performing this activity.