Hacia el límite de la resistencia mecánica de los materiales

NOTA-HACIA-EL-LÍMITE-DE-LA-RESISTENCIA-MECÁNICA-DE-LOS-MATERIALES

Profesor Javier Gil Sevillano, CEIT y TECNUN, Universidad de Navarra, San Sebastián, España

Fecha: Lunes 14 de agosto (Entrada libre – Cupo limitado)
Hora: 5:00 a 6:30 PM
Lugar: SD 803 - Edificio Santo Domingo

Ingreso libre para Uniandinos.
Inscripción para externos en este link.

Resumen:
Disponer de materiales más resistentes es un reto continuo para los ingenieros. Para cualquier aplicación (mecánica, química, eléctrica, electrónica, etc.), y no sólo para fabricar componentes directamente estructurales, mayor resistencia mecánica supone mayor seguridad y menor peso (menor consumo energético en elementos móviles); en definitiva, mejor rendimiento técnico, económico y medioambiental. Se comentará aquí un ejemplo paradigmático: la mejora de la resistencia de alambres de acero que la ciencia e ingeniería de materiales ha conseguido en los últimos 50 años. Se trata de un producto de composición humilde (un acero al carbono), del que se producen cientos de miles de toneladas anuales, pero cuya resistencia, si se controla convenientemente su estructura interna a nivel nanométrico, supera a la de cualquier otro acero.  Se comentará también otras dos cuestiones interesantes: ¿se ha llegado al límite de mejora de este producto o merece la pena mantener el esfuerzo investigador para acrecentarla aún más?; si se hubiera llegado al límite, ¿qué se puede hacer todavía?

Breve reseña de Javier Gil Sevillano:
Profesor Titular del Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra en San Sebastián, España y Director del Departamento de Ingeniería de Materiales desde 1994. Es líder del Departamento de Materiales del CEIT IK4, Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas. Obtuvo el título de Ingeniero en Metalurgia de la Universidad de Navarra (1969) y su Doctorado en el Departamento de Materiales y Metalurgia Aplicada de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1974). Sus líneas de investigación incluyen la respuesta mecánica esfuerzo-deformación, evolución estructural, desarrollo de texturas cristalográficas y la fractura de materiales a grandes deformaciones. Durante los últimos 10 años ha sido activo en el entendimiento de los efectos de tamaño en la plasticidad y en el estudio experimental de la plasticidad de pequeños volúmenes empleando nanoindentación con aplicación a materiales nanocristalinos y microsistemas. Ha participado de más de 40 proyectos de investigación, muchos de estos de carácter internacional, ha dirigido 19 tesis doctorales y es autor o coautor de cerca de 130 artículos en revistas arbitradas. El Profesor Gil Sevillano ha sido reconocido con diferentes galardones entre los que se destacan: Miembro de Honor 2014 de la Sociedad Francesa de Metalurgia y Materiales, acreedor del Mordica Memorial Award 2010 otorgado por WAI, acreditación como Profesor Titular en el área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica otorgada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Premio Europa 2002 otorgado por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Navarra.

Invita el grupo de Materiales y Manufactura CIPP-CIPEM, y los Departamentos de Ingenieria Mecanica, Ingeniería Química y Geociencias.