Smart Farming Challenge: Día 2

Nota-Makeathon-dia-2

Smart Farming Challenge: Día 2

El cansancio del día de ayer se sintió al levantarse, y eso se notó en la hora de llegada de algunos. Los más madrugadores llegaron a las 7am para tomar la capacitación (opcional) del taller de manufactura. Sin embargo, debido a que no se tenían los elementos de protección personal necesarios ésta capacitación debió aplazarse para las 9:30am. En la presentación de los grupos se empezó a sentir la emoción. Al final se crearon 13 grupos con temas como riego eficiente, huertas urbanas y alimentación de sal para el ganado entre otras. Los nombres divertidos no se hicieron esperar. Algunos de los más creativos fueron elReguero, De esta sal limos y Uff.

En la presentación sobre cómo se construye un prototipo Giacomo nos mostró elementos claves que son necesarios para hacer innovación, tales como equivocarse, preguntar, pensar en el usuario final y trabajar en equipo! ¡Y por fin hubo tiempo para trabajar! En la sesión de brainstorming los marcadores volaron y los tableros no dieron un respiro antes de quedar llenos de dibujos, ideas, y listas. Las risas inundaron la sala y el ambiente se convirtió en un verdadero centro de innovación. La presencia del Centro de Estudios de la Orinoquía (CEO) y de Manakin Drones fueron vitales porque muchos los abordaron con preguntas sobre los retos y la forma de resolverlos. Y a pesar de que la sugerencia era dedicar este tiempo a concretar las ideas, más de uno empezó de una vez a buscar materiales y comenzar a construir. ¡No perdieron el tiempo!

A la hora de subir al workshop de robótica muchos estaban tan concentrados que prefirieron no subir, hasta que les ganó la intriga de ver de qué se trataba o hasta que se dieron cuenta de que casi todos habían subido y prefirieron no quedarse solos trabajando. Los más entusiasmados por el workshop llegaron temprano y pudieron sentarse al lado de uno de los 9 carritos robóticos que estaban distribuidos en las mesas. Poco a poco se fue llenando la sala mientras se explicaba cómo se usa un Arduino, cómo se conecta, cuáles son las entradas, etc. ¡Fue un buen abrebocas sobre el tema y a muchos les sirvió para trabajar en sus retos!

A diferencia del primer día las barrigas siempre estuvieron llenas. Hubo refrigerio a las 10am, almuerzo a las 12m y otro refrigerio a las 3pm. Barriga llena… corazón contento y reto resuelto. Pero lo que les gustó a los estudiantes no fue solo la comida en la cafetería sino que también los estudiantes externos pudieron apreciar las instalaciones de la universidad. Con la barriga llena volvimos al ML a escuchar una charla del ministerio de agricultura. Desafortunadamente la digestión hizo que algunos ojos se cerraran y que algunos cabecearan. Aún así, pudimos aprender sobre la visión del gobierno y sobre algunos de los programas actuales en agro.

Luego fue el turno de la charla de MinTIC. ¡Qué buena forma de presentar! William Fabián Acevedo dio una charla interactiva, divertida, que nos sacó de nuestro sueño y nos hizo preguntarnos muchas cosas sobre cómo la tecnología está avanzando en función de la gente. Al final hubo muchas preguntas. Por ejemplo, una participante preguntó si había estrategias para educar a la ciudad sobre el campo y no solo al campo sobre la ciudad. William se quedó sin habla, sorprendido, pero con una sonrisa en la boca. ¡La verdad es que no se lo había preguntado! Los esfuerzos se habían concentrado en cómo ayudar al agricultor con tecnología pero nadie había pensado en cómo ayudar al consumidor a tomar decisiones informadas. Muy feliz, William nos contó que ese tipo de preguntas son muy valiosas para él y que esa es una de las ganancias que sacan de hacer presentaciones a estudiantes. ¡Qué orgullo! Pudimos mostrarle al ministerio una nueva forma de ver las cosas.

Después de tantas charlas y talleres ya todos querían construir, entonces en la sesión de diseño todos corrieron a sus tableros, a pedir componentes y herramientas, comenzaron a hacer diseños por computador, y abrumaron a Alejandro con una lista de componentes que necesitarían al día siguiente. El workshop de impresión 3D dictado por Jorge Dueñas de IMOCOM les cayó de perlas porque aprendieron cómo imprimir y qué imprimir. Pudieron hacer muchas preguntas y Jorge pudo revisar los diseños de algunos y aconsejarlos.

Nuevamente, al final el cansancio no pudo más y todos se fueron a sus casas cerca de las 7:30pm.