Nota-Simulacion-flujo-en-vehiculo-Alta-competencia
El grupo de Mecánica Computacional los invita a su nuevo seminario sobre: Dinámica computacional de fluidos (CFD) de un vehículo de competencia de alto desempeño.

Conferencista: Nicolas Rojas - Asistente Graduado, Departamento de ingeniería mecánica, Universidad de los Andes.

Fecha: Jueves 15 de Febrero (Entrada libre – Cupo limitado)
Hora: 11:00 a 12:30PM
Lugar: W-204

Resumen

El estudio de la aerodinámica en los vehículos de competencia de alto desempeño, como por ejemplo la fórmula 1, se ha vuelto fundamental por dos motivos en particular, el primero es lograr reducir el tiempo total por vuelta en las diferentes competencias para esto no solo es necesario tener un buen motor también se debe generar sustentación negativa con el fin de aumentar la aceleración en las curvas, el segundo motivo es el consumo de combustible y esto afecta directamente la autonomía que un vehículo puede tener en carrera, este problema se ve afectado directamente por el arrastre que se puede generar.

En los últimos años el CFD se ha vuelto una técnica bastante utilizada a nivel mundial debido a las mejoras en recursos computacionales, particularmente en la universidad de los andes se ha aumentado progresivamente su uso e inversión por esto a medida que pasa el tiempo se pueden hacer simulaciones cada vez más complejas, el CFD aparece como un nuevo paso en la etapa de diseño y sobre todo en lugares donde no es viable o resulta bastante demandante económicamente realizar montajes y pruebas experimentales.

Durante el seminario se discutirá un poco del estado actual de trabajos que se han realizado en el departamento de ingeniería mecánica de la universidad sobre vehículos de competencia y particularmente sobre la tesis de maestría que involucra un estudio general de la aerodinámica de un vehículo de fórmula 1, como este se ve afectado por sus diferentes partes (alerón delantero, difusor y alerón trasero) y bajo diferentes condiciones de frontera. Adicionalmente se analizará cómo se comporta la aerodinámica general del vehículo bajo diferentes condiciones de carrera, es decir, en la rectas, frenando, y con el viento de costado con el fin de evaluar la configuración aerodinámica más efectiva.

Las mallas utilizadas en este proyecto se crearon en el software Pointwise, las simulaciones se realzaron en ANSYS FLUENT, acercándose a las condiciones reales sobre una pista, debido a la complejidad de la geometría las mallas utilizadas están cercanas a los 13 millones de elementos, la velocidad de estudio de este caso es de 200 km/h donde todavía existe un régimen incompresible junto con condiciones de densidad y presión estándar.

Mayor información: Omar López. Departamento de Ingeniería Mecánica. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.