La asistencia de las simulaciones computacionales en el desarrollo de una nueva tecnología de generación renovable

Nota-simulaciones-computacionales-en-el-desarrollo-de-una

El grupo de Mecánica Computacional los invita a su nuevo seminario sobre: La asistencia de las simulaciones computacionales en el desarrollo de una nueva tecnología de generación renovable, el caso de e.Ray start-up Aleman

Conferencista: Fabian Suarez, MSc. - Co-Founder and Chief Operating Officer (COO), e.Ray Europa GmbH

Fecha: Jueves 22 de Febrero (Entrada libre – Cupo limitado)
Hora: 11:00 a 12:30PM
Lugar: W-204

Resumen

e.Ray es un Start-up Alemán que ha desarrollado bajo asistencia de la Agencia Espacial Europea (ESA) una nueva tecnología de generación de energía limpia, a partir de la corriente de los ríos, así como también un sistema de monitoreo integrado para colección de datos, no solo de la generación, sino también de parámetros hidrométricos para predicción de inundaciones y manejo de los recursos hídricos. En esta charla se mostrará la experiencia con el uso de simulaciones computacionales (OpenSource) en el desarrollo de la tecnología. Así como también, el rol y alcance de software OpenSource en los Start-ups a nivel mundial. Para esto se expondrán dos casos de estudio como ejemplo. El primero; un estudio de parámetros de un conducto para una turbina H-Darrieus bajo diferentes condiciones en agua, evaluando el incremento de su eficiencia. Para estas simulaciones se utilizaron software opensource, para el CAD y el enmallado Salome Meca y para la dinámica de fluido OpenFoam, además se realizó una simplificación a 2-Dimensiones. El segundo es un estudio de parámetros sobre el alabe en una H-Darrieus bajo diferentes condiciones en agua, evaluando el incremento de su eficiencia. De igual forma se utilizaron OpenSource (Salome Meca y OpenFoam) en 2-Dimensiones, pero además se incluyó el programa DAKOTA para una optimización automática de los parámetros geométricos.

Son contadas las personas en Europa que tienen en su vida la oportunidad de trabajar hombro a hombro con la Agencia Espacial Europea (ESA) en la concreción de sus ideas de negocios. El colombiano Fabián Suárez es – excepcionalmente – una de ellas. Ya en el transcurso de sus estudios en la Universidad Técnica de Darmstadt este ingeniero mecánico y sus tres socios crearon la empresa “e.Ray“ y, actualmente, participan en el programa de emprendedores de la ESA. Su idea de negocios: mini-centrales eléctricas flotantes en la superficie de los ríos y que, gracias a la energía hidráulica, generan energía eléctrica, suministrando al mismo tiempo información valiosa, tal como temperatura del agua y precipitaciones, nivel del agua y velocidad de flujo – todos ellos parámetros importantes para predecir oportunamente catástrofes, por ejemplo.

Mayor información: Omar López. Departamento de Ingeniería Mecánica. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.