Nota-Análisis-del-Diseño-de-una-Válvula-Tipo-Cabezal-de-Asiento
El grupo de Mecánica Computacional los invita a su nuevo seminario sobre:
Análisis del Diseño de una Válvula Tipo
cabezal de Asiento por Simulación Transitoria.

Conferencista: Ivan Gomez, Asistente Graduado, Departamento de ingeniería mecánica, Universidad de los Andes.

Fecha: Jueves 01 de Marzo (Entrada libre – Cupo limitado)
Hora: 11:00 a 12:30PM
Lugar: W-204

Resumen

Los avances de la industria con los sistemas de inyección rápida en motores y su expansión en otras áreas, han conllevado a la necesidad de la implementación de válvulas con requerimientos de respuesta rápida, estable y robusta. Actualmente, la implementación de las electroválvulas con solenoide ha sido la respuesta a la demanda. Por ello, un creciente número de investigaciones se han llevado a cabo logrando aproximaciones analíticas y computacionales para la descripción de este tipo de dispositivos. En los últimos años la “optimización” de los sistemas de válvulas ha sido el protagonista de escena investigativa e industrial internacional, no solo centrando en la parte del manejo de la señal de control sino en los componentes del sistema.

El avance en las capacidades de cómputo y los algoritmos de simulación, han conllevado a que la dinámica computacional de fluidos (CFD por sus siglas en inglés) se pueda implementar como una herramienta en el proceso de diseño y evaluación de prototipos. Particularmente, como una alternativa económica a las pruebas experimentales y análisis de fenómenos que experimentalmente son difíciles de detallar.

Durante esta charla se discutirá la aplicabilidad de los métodos por CFD para el diseño y optimización de accesorios para flujo interno, se presentarán algunos conceptos avanzados de CFD así como algunos resultados obtenidos del comportamiento dinámico de una válvula analizada. Es necesario aclarar que la geometría implementada se basó en el diseño de una válvula comercial, las mallas implementadas en el proyecto se crearon en el software ICEM de ANSYS, las simulaciones se realizaron en ANSYS FLUENT y la configuración de los modelos de optimización se realizó con ANSYS Workbench. Las mallas generadas no superan los 8 millones de elementos; el modelo se evaluó estáticamente para un rango de caudales y dinámicamente para un caudal constante. Los resultados numéricos obtenidos en la modelación estática difieren en 8% de los reportados por el fabricante, permitiendo confirmar la viabilidad de los modelos computacionales.

 

 

Mayor información: Omar López. Departamento de Ingeniería Mecánica. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.