Nota-Smart-Green-Island-2018-2

Smart Green Island Makeathon 2018

Después de la participación en el evento del 2017, el profesor Giacomo Barbieri regresó a Gran Canaria para la edición del Smart Green Island Makeathon 2018. Fue impresionante el crecimiento exponencial del evento, lo cual es reflejado por los números. Empezaron en el 2016 con 45 participantes, mientras el año pasado fueron 83 y 167 durante esta edición. Participaron estudiantes de 39 universidades de 7 diferentes países, formando grupos multidisciplinarios y multiculturales para el diseño y la implementación de un prototipo en 3 días. Surgieron ideas de agricultura, casas inteligentes, energías renovables, internet de las cosas, guía autónoma, entre otras. 

Nota-Smart-Green-Island-2018-prototipo-2

Nota-Smart-Green-Island-2018-prototipo

La impresión es que se está creando algo importante con la participación y patrocinio de más de 30 empresas que se encuentran en la élite de la automatización europea como AMK, B&R, Tetra Pak, entre otras. El objetivo es llegar a la organización de un Makeathon de 1000 estudiantes en Múnich durante el 2020. Para el profesor Barbieri es un orgullo ser parte de esta red y colaborar en proyectos innovadores. Un egresado de la Universidad de los Andes tuvo la oportunidad de ingresar a la empresa alemana ITQ, organizadora del evento y se está planteando el intercambio de otros estudiantes y la colaboración en proyectos de automatización y agricultura inteligente. Además, se lanzó el grupo estudiantil Mi5 Bogotá que fue patrocinado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes y está trabajando en temas como recolección automatizada de café y en la implementación de un Food Computer. Finalmente, la participación al evento es la ocasión de anunciar la segunda edición del Smart Farming Makeathon Colombia 2018 que tendrá lugar desde el 1 al 3 de agosto. 

Nota-Smart-Green-Island-2018-evento

El mensaje principal del evento y de los profesionales presentes es que el mundo está cambiando muy rápidamente y la universidad tiene que transformarse en un lugar en el cual se aprenda a aprender. Hoy en día no es pensable salir de la universidad con el conocimiento suficiente para la entera carrera profesional. Siempre se necesitarán más eventos de este estilo para ensayar nuevas formas de aprender, trabajar y experimentar.

Para más información: 

Project Mi5:

- https://www.facebook.com/ProjectMi5/

Mi5 Bogotá: 

- https://www.facebook.com/Mi5Bogota/

- https://colombia.life4-0.com/

Nota-Smart-Green-Island-2018-Giacomo