Nota-Nuevas-tecnologías-de-la-4ta-Revolución-Industrial-hacia-los-sistemas-productivos-del-futuro

Charla: Nuevas tecnologías de la 4ta Revolución Industrial hacia los sistemas productivos del futuro

Fecha: Viernes 23 de Marzo
Hora: 9:00am – 11:00am
Salón: Y-101

Agenda:

09:00am Presentación del Evento
Dr.-Ing. Miguel Garzón, Director de Aingura IIoT LATAM

09:15am ¿Cómo la 4ta revolución industrial impactará en el diseño de productos y procesos?
Jose Juan Gabilondo, Director de Ingeniería en Plethora (Internet of things) Etxe-Tar Group
La charla mostrará las últimas tendencias para el diseño de elementos mecánicos para maquinaria de alta precisión y muy alta productividad. Se mostrará como orientar la aplicación de la tecnología IIoT para resolver problemáticas reales de máquina en entornos de alta competitividad.

10:00am Coffee break

10:10am Hacia el internet de las cosas en entornos industriales reales
M.Sc. Javier Díaz, Lider de Plethora (Internet of things) Etxe-Tar Group
El ingeniero Díaz hablará sobre la aplicación de modelos de aprendizaje automático e inteligencia artificial en plantas reales para aplicaciones en mantenimiento predictivo. De la misma forma, la charla tratará de la interacción de diferentes ámbitos de las empresas como los departamentos de ingeniería, de software, hardware y de analítica de datos para asegurar la integración y el funcionamiento de la tecnología IIoT.

11:00am Cierre

Expositores:

Ing. Jose Juan Gabilondo
Se desempeña como Director de Ingeniería en Aingura IIoT, en donde utiliza su dilatada experiencia en Máquina Herramienta para orientar la aplicación de la tecnología IIoT de Aingura a resolver problemáticas reales de máquina. Jose Juan es ingeniero mecánico por la Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián (TECNUN), España y cuenta con más de 23 años de experiencia industrial, liderando desde la Dirección Técnica de ETXE-Tar S.A. el desarrollo de nuevos conceptos de Máquina Herramienta orientados a la fabricación de componentes de alto valor añadido.
Desde los inicios de su carrera profesional en el departamento técnico de Etxe-Tar, hasta convertirse en su director, Jose Juan se ha convertido en uno de los profesionales del sector con más experiencia en desarrollos y tecnologías emergentes de la Máquina Herramienta, muchos de ellos resultados de proyectos de Investigación y Desarrollo de gran envergadura que han ayudado a ETXE-TAR a ser líder en el sector. Dentro de sus áreas de experiencia, Jose Juan es reconocido por sus aportes a la fabricación avanzada en temas como taladrado profundo, fabricación flexible, aplicaciones MQL y nuevos modelos de mecanizado de los cuales cuenta con varias patentes y publicaciones. Adicionalmente, Jose Juan participa periódicamente en jornadas divulgativas a nivel internacional como conferencias o jornadas de formación.

Ing. Javier Díaz, M.Sc.
Se desempeña como IIoT Team Leader en Aingura IIoT, en donde dirige los diferentes departamentos de ingeniería, software, hardware y analítica de datos para asegurar la integración y el funcionamiento de la tecnología IIoT de Aingura, desde el origen de los datos a su conversión en valor añadido. Desde esta posición, es también el representante de la empresa frente al Industrial Internet Consortium en donde ejerce como director ejecutivo del Testbed, llamado: "Smart Factory Machine Learning for Predictive Maintenance". Javier es ingeniero mecánico por la Universidad de Los Andes, Colombia. Cuenta también con un Master en Ciencias en Tecnologías Avanzadas de Fabricación y Sistemas Productivos por la Universidad de Manchester, Reino Unido. En la actualidad se encuentra realizando sus estudios de doctorado en inteligencia artificial en la Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta con más de 15 años de experiencia industrial en diferentes puestos relacionados con investigación y desarrollo; como director de proyectos en Ikergune (Unidad de I+D del Grupo Etxe-Tar), liderando la línea de desarrollo de Industry 4.0 que luego ha permitido generar la empresa Aingura IIoT. También ha desempeñado cargos como Consultor Senior de I+D en una empresa de consultoría, Director de I+D en un grupo empresarial del sector de la energía eólica y director del Área de Fabricación Avanzada en el Centro Tecnológico español dedicado al molde y matriz.
Dentro de sus áreas de experiencia, Javier es reconocido por sus aportes en el área del Industry 4.0 y el Machine Learning, en donde cuenta con patentes y diferentes publicaciones científicas. Adicionalmente, participa de manera periódica en diferentes congresos científicos, jornadas divulgativas y actividades de formación a nivel internacional.

Dr.-Ing. Miguel Garzón, Director de Manufactura PM Tec Engineering,
Tiene 12 Años de experiencia profesional en ingeniería y manufactura. Experiencia en proyectos de sensorización y monitoreo de procesos de manufactura avanzados. Ingeniero de campo (Measurements / Logging While Drilling) para Schlumberger Limited. Ecuador, USA, Colombia. Investigador Cientifico en el Laboratory for Machine Tools and Production Engineering (WZL) RWTH, Aachen. Manejo de proyectos de investigación en entre la industria Alemana y la Colombiana.