Nota-mecánica

El Departamento de Ingeniería Mecánica los invita a su nueva charla: Tecnologías de almacenamiento térmico y mecanismos eficientes de transferencia de calor para el uso sostenible de la energía.

Conferencista: Carolina Mira Hernández, Candidata a Doctor – Escuela de Ingeniería Mecánica, Purdue University, EEUU.

Fecha: lunes 17 de septiembre (Entrada libre – Cupo limitado)
Hora: 9:30am – 10:30am
Lugar: M-100

Resumen:
En la búsqueda de un futuro sostenible, las tecnologías para el manejo eficiente de la energía térmica tienen un papel predominante. La energía térmica está presente en numerosas actividades humanas, como, los procesos de conversión energética, procesamiento de materiales, procesamiento y conservación de alimentos, acondicionamiento de aire, transporte y computación digital. Por ende, los procesos de transferencia de calor son cruciales para el uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de fuentes renovables de energía. En la charla, se presentarán avances en dos tópicos de importancia para los sistemas térmicos: el almacenamiento de energía térmica y la transferencia de calor por ebullición. El almacenamiento térmico favorece la operación eficiente y cuasi-constante de sistemas térmicos ya que permite desplazar la demanda pico a horas de menor demanda. Además, el almacenamiento térmico puede ser usado en sistemas que usan energías renovables para compensar el desfase entre demanda y disponibilidad de energía. La ebullición permite la disipación de altos flujos de calor con pequeñas diferencias de temperatura y bajas potencias de bombeo; sin embargo, es un fenómeno difícil de predecir y controlar porque aún existen preguntas sin resolver respecto a las interacciones complejas entre las fases, líquido y vapor, que ocurren en múltiples escalas. En la primera parte de la charla, se discutirá a partir de resultados de modelos numéricos el desempeño térmico y características de operación de tanques térmicamente estratificados, los cuales son una alternativa para el almacenamiento de energía en plantas concentradoras solares. La segunda parte de la charla explorará la caracterización de la dinámica de interfaces líquido-vapor durante ebullición como una herramienta para relacionar el transporte entre las fases, líquido y vapor, con la transferencia de calor desde una superficie sólida. En la charla, se describirá el desarrollo de una técnica para la reconstrucción tridimensional de interfaces líquido-vapor que se basa en imágenes estereoscópicas de alta velocidad. También se presentarán resultados de la técnica en el estudio de la dinámica de flujo del vapor en el caso de ebullición en piscina.