Uniendo ingeniería y paleontología, la nueva ciencia del siglo XXI

Nota-Uniendo-ingeniería-y-paleontología-la-nueva-ciencia-del-siglo-XXI

El grupo de Mecánica Computacional los invita a su nuevo seminario sobre: Uniendo ingeniería y paleontología, la nueva ciencia del siglo XXI.

Conferencista: JORGE ESTEVE, Profesor Asistente - Departamento de Geociencias - Universidad de los Andes.

Fecha: Martes 23 de Octubre (Entrada libre – Cupo limitado)
Hora: 11:00 am a 12:00 pm
Lugar: Ll 304

Resumen:

Los artrópodos son el grupo con más éxito de todos los animales, con aproximadamente 1,2 millones de especies existentes y más de 100.000 artrópodos fósiles. Por su parte, los trilobites fueron posiblemente el grupo más exitoso entre los artrópodos fósiles. Los trilobites aparecieron en el Cámbrico (510 m.a.) y se extinguieron al final del Pérmico (250 m.a), habiendo ocupado todos los nichos ecólogos marinos conocidos, lo que les permitió una gran diversificación con más de 20.000 especies conocidas. Este hecho hace que sean el candidato idóneo para estudiar la evolución ecológica de las comunidades marinas a lo largo del Paleozoico. Los trilobites clásicamente se han utilizado para inferir la ecología funcional a partir de su morfología. Existen numerosos ejemplos de adaptaciones ecológicas en trilobites y clásicamente se enseñan a estudiantes de geología y paleontología en todo el mundo, ilustrando ejemplos tanto en libros de texto universitarios como en la literatura científica popular (Trilobite! Eyewitness to Evolution, Fortey, 2000). Sin embargo, a pesar de la asunción de muchas de las hipótesis planteadas a lo largo del siglo XX, la unión “forma-función-ambiente” rara vez (o nunca) ha sido testada y evaluada por ningún investigador. Es por ello, que la introducción del análisis computacional, biomecánico y la modelización física y matemática en paleobiología ofrecen la posibilidad de evaluar casi cualquier hipótesis estructural y biofísica de cómo los trilobites se adaptaron funcionalmente a sus diferentes entornos

 

Mayor información: Omar López. Departamento de Ingeniería Mecánica. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.