AMDM 2018

Banner-AMDM-2018

En el mes de noviembre se llevó a cabo el Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura - AMDM 2018, en la Universidad Autónoma de Manizales. El Congreso buscó reunir investigadores, profesores, estudiantes y profesionales de áreas del conocimiento afines al Diseño, la Manufactura y la Mecatrónica, con el fin de presentar los últimos avances en estas temáticas, inspirar nuevas ideas y generar una discusión e intercambio de conocimiento a través de conferencias magistrales, mini-cursos, muestra empresarial, presentaciones y posters.

En representación del Departamento de Ingeniería Mecánica y la Universidad de los Andes estuvieron los profesores: Luis Muñoz, Omar López, Laura Suárez y Giacomo Barbieri; y los estudiantes: Juan S. Villegas, Diana Barrero Malagón, Alejandro Mejía, Andrés Bautista Villamil y Andres M. Pérez G. Las ponencias presentadas fueron las siguientes:

Juan S. Villegas: Caracterización Experimental de la Aerodinámica del Rotor de un Cuadricóptero en Hover (hace parte del proyecto de simulación de rotores utilizados en cuadricópteros - Grupo de Investigación en Mecánica Computacional).

Diana Barrero Malagón: Análisis Dinámico Comparativo del Efecto de la Técnica del Movimiento del Snatch Sobre la Articulación de la Rodilla.

Christian A. Bohórque: Análisis de un motor neumático de paletas y su potencial aplicación en vehículos híbridos. (proyecto presentado por Luis Muñoz)

Alejandro Mejía: A Low-Cost and Scaled Automation System for Education in Industrial Automation.

Andrés F. Uribe: Reducción del costo computacional en procesos de diseño óptimo al usar puntos heredados. (proyecto presentado por Luis Muñoz)

Andrés Bautista Villamil: Caraterización de Uniones Adhesivas en Materiales Compuestos con Diferentes Espesores de Unión Sometidas a Cargas Cuasiestáticas e Impactos Cíclicos.

Andres M. Pérez G: Estudio Computacional de los Rotores de un Cuadricóptero en Hover Utilizando el Método de Red de Vortices No-Estacionario (Hace parte del proyecto de simulación de rotores utilizados en cuadricópteros - Grupo de Investigación en Mecánica Computacional).

Omar López: Flujo cruzado en torno a un vehículo tipo hatchback (Participación patrocinada por la Vicerrectoria de Investigaciones de la Universidad de los Andes).

Estudio experimental de la aerodinámica de vehículos ligeros. Trabajo desarrollado en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana. Autores Uniandes: Sebastián Porras A. (pregrado), Sergio D. Roa M. (doctorado), Omar López, Luis Muñoz. Autores PUJ: Alejandra Polanco A. (doctorado), Daniel Suárez (profesor). (proyecto presentado por Luis Muñoz).