Nombramiento de Jairo Escobar como Profesor Titular

Nota-profesor-titular-Jairo-Escobar

El Comité de Ordenamiento Profesoral de la Universidad de los Andes nombró a Jairo Escobar Gutiérrez como Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Mecánica, en su pasada sesión. 

El profesor Jairo es ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes (1996), magíster en Ingeniería Mecánica de Los Andes (1997) y Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) (2002). 

Inició su carrera profesoral en 2002 como Profesor Asistente, en 2007 fue nombrado Profesor Asociado y entre 2013 y 2017 se desempeñó como Director del Departamento de Ingeniería Mecánica. En la actualidad, es el director de la Oficina de Transferencia y Conocimiento de la Universidad de los Andes (TU). El profesor Jairo hace parte del grupo de investigación de Materiales y Manufactura (CIPP-CIPEM) –categoría A en Colciencias-, desde donde ha podido fortalecer la formación, investigación y aplicación de la ciencia e ingeniería de materiales en el Departamento.

Durante su trayectoria, se ha destacado por ser un impulsor de la investigación en metalurgia prehispánica, donde ha promovido un ambiente interdisciplinario que le ha permitido compartir con pares expertos en técnicas experimentales y analíticas de la física y la química, así como expertos en historia, arqueología y antropología. Este hecho, lo ha convertido en un líder regional en esta área del conocimiento. 

Es uno de los profesores de la Facultad de Ingeniería que cuenta con alto contacto en el sector externo a través de proyectos de formación, investigación y consultorías, hecho que le ha permitido conocer de primera mano las necesidades más apremiantes del sector y la industria y de esta forma, contribuir al desarrollo del país. 

El Departamento de Ingeniería Mecánica felicita al profesor Jairo Escobar por este merecido nombramiento y celebra sus más de 20 años dedicados a la academia y la investigación.