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Electivas IMEC 2018-1

Nota-Electivas-2018-1

A continuación podrás encontrar las clases electivas ofrecidas por el Departamento de Ingeniería Mecánica que estarán disponibles para el primer semestre del año 2018.

 

HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES 
IMEC-3602 (Pregrado)
Créditos: 3

Este es un curso introductorio a las herramientas computacionales usadas en la solución de problemas de ingeniería. En la práctica de la ingeniería moderna la solución de problemas involucra el modelado matemático de sistemas complejos. Estos modelos son difíciles, si no imposibles, de resolver de manera analítica. Entonces se hace necesaria la utilización de herramientas computacionales y métodos numéricos para resolver de manera aproximada estos sistemas. Los métodos numéricos constituyen técnicas mediante las cuales es posible formular modelos matemáticos, de tal forma que puedan resolverse utilizando operaciones aritméticas en un computador. De igual manera, el desarrollo de experimentos con instrumentos modernos puede generar gran cantidad de datos, por ejemplo señales en el tiempo o imágenes, que deben ser procesadas y analizadas mediante métodos computacionales. En el curso se ejemplificará la necesidad de desarrollar métodos numéricos a través de la discusión de ejemplos aplicados. Se discutirán los fundamentos y aspectos prácticos de la computación científica con un marco teórico adecuado más no excesivo. Se ilustrarán de manera concisa la implementación de algoritmos numéricos y se demostrarán las características y méritos relativos de métodos alternativos.

 

TÉCNICAS DE EXPERIMENTACIÓN E INSTRUMENTACIÓN
IMEC-4000 (Maestría)
Créditos: 4

El objetivo de este curso es introducir al estudiante a la práctica del diseño de experimentos, planeación de estos y definición de los sistemas de medición. Para familiarizar el ingeniero con la técnica; se realizan prácticas con aparatos comúnmente empleados en la medición de las más importantes variables físicas, se introduce a la metodología acostumbrada en la medición de dichas variables, el manejo de señales y el análisis de error asociado a la técnica de medición. El contenido del curso incluye: uso de la probabilidad y aplicación de la estadística para cuantificar la certeza de las mediciones, y se introduce a técnicas de control de calidad. Se presenta una descripción de los sistemas de medición acordes al estado del arte y sus aplicaciones a través de proyectos prácticos con el objeto de familiarizar el estudiante con la configuración de los sensores y descripción de los instrumentos de medición, sus características de desempeño y las limitaciones de estos.

 

MECÁNICA DE FLUIDOS AVANZADA
IMEC-4200 (Maestría)
Créditos: 4

Cinemática: Descripción material (lagrangiana) y espacial (euleriana) de un flujo, Variables intensivas y extensivas, Gradiente de la velocidad, deformación y rotación, Derivada total de variables físicas intensivas y extensivas (teorema de Reynolds), Relación entre derivadas totales extensiva, intensiva.

Introducción a Dinámica: Fuerzas de superficie y esfuerzo (teorema de Cauchy), Ecuación de conservación de masa y momentum integral y diferencial, Ecuación de Euler para flujos ideales (no viscosos) incompresibles, Flujos rotacionales e irrotacionales y ecuación de Bernoulli (flujos irrotacionales), Flujos potenciales y ecuación de Laplace.

Flujos rotacionales: Flujos rotacionales 2D y ecuación Poisson, Ley de Biot Savart 2-D y 3-D, Flujos rotacionales 3D, "frozen vorticity".

Flujo viscoso: Ley de Newton de la viscosidad, Relación esfuerzo-deformación en flujos newtonianos, Ecuación de Navier Stokes para flujos incompresibles, Forma adimensional de Navier Stokes, número de Reynolds, Difusión de momentum-vorticidad, láminas de vorticidad, blobs, Flujo en tuberías, flujo ente placas paralelas, flujo entre cilindros concéntricos, Capa límite, ecuaciones de Prandtl y Karman de capa límite, Capa límite y láminas de vorticidad, Dinámica general de fluidos - observaciones finales.

 

MECÁNICA DE MATERIALES COMPUESTOS 
IMEC-4415 (Maestría)
Créditos: 4

En este curso de “Mecánica de Materiales Compuestos”, los estudiantes deberán desarrollar las siguientes habilidades para el análisis y la predicción de la respuesta lineal elástica de materiales compuestos:

1. La habilidad para identificar las propiedades de los materiales de fibras y matrices utilizados en compuestos comerciales y, las técnicas más comunes para su manufactura.
2. La habilidad para predecir las propiedades elásticas de materiales compuestos a partir de las propiedades de sus constituyentes.
3. La habilidad para rotar las matrices de esfuerzo, deformación unitaria y rigidez, utilizando técnicas de algebra matricial.
4. Entendimiento de la elasticidad lineal con énfasis en la diferencia entre los comportamientos isotrópicos y anisotrópicos de materiales.
5. La habilidad para analizar placas laminadas en flexión, incluyendo la determinación de las propiedades del laminado, a partir de las propiedades de sus láminas constituyentes.
6. La habilidad para predecir la resistencia de placas laminadas en materiales compuestos.
7. El conocimiento de tópicos como la fractura y la degradación por exposición al medio ambiente en materiales compuestos.
8. La habilidad para el análisis estructural de estructuras laminadas, simples, utilizando paquetes computacionales de elementos finitos.

 

DINÁMICA AVANZADA
IMEC-4503 (Maestría)
Créditos: 4

Este curso lo prepara en la formulación de modelos dinámicos de sistemas dinámicos. Al finalizar el curso estará preparado para desarrollar modelos dinámicos de sistemas de uno o múltiples cuerpos con movimiento en 3 dimensiones, con restricciones fijas o cambiantes en el tiempo.

Este curso le aporta en la consecución de los siguientes propósitos de la maestría: Utilización de herramientas y métodos modernos de análisis.

 

SOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES PARCIALES
IMEC-4600 (Maestría)
Créditos: 4

Las ecuaciones diferenciales parciales son el lenguaje que describe cuantitativamente los fenómenos naturales; sus soluciones analíticas son complejas e incluso inexistentes en algunos casos. Por otro lado, los métodos numéricos dan la posibilidad de resolver casi cualquier ecuación diferencial parcial de manera aproximada. En este curso se estudian los métodos numéricos más usados para la solución de ecuaciones diferenciales parciales (PDEs) por medio de la técnica de diferencias finitas.

En la parte inicial del curso se estudia el método de las diferencias finitas para la discretización de operadores diferenciales. Luego se hará un repaso de la solución numérica de ODEs y de algunos conceptos necesarios. Este repaso permite continuar con la solución de problemas de valor de frontera en estado estacionario en dos y tres dimensiones (ecuaciones elípticas). También, en esta parte se estudian algunos métodos iterativos para la solución de sistemas lineales resultantes de este tipo de aproximaciones. La segunda parte del curso inicia con un repaso de solución de ODE en estado transitorio, que sirve como base para discutir los métodos de solución de PDEs parabólicas e hiperbólicas. Para finalizar se estudiarán otros métodos para ecuaciones que tienen características mezcladas.

 

ANÁLISIS FALLA SISTEMAS MECÁNICOS 
IMEC-4423
Créditos: 4

El objetivo del curso es estudiar los modos de falla más comunes en componentes y sistemas mecánicos y desarrollar habilidades para deducir las causas de la falla utilizando técnicas especializadas para la inspección de los componentes fallidos. El curso incluirá los modos de falla estática frágil y dúctil, creep, fatiga, pandeo, corrosión, desgaste, erosión, etc. Mediante la asimilación de modelos teóricos y el estudio de casos concretos, el estudiante aprenderá a proponer posibles modos de falla, a deducir las condiciones de carga y ambientales involucradas en provocar la falla, y a decidir las pruebas y ensayos necesarios para descartar o confirmar sus hipótesis sobre las posibles causas de la falla. Esos ensayos y pruebas incluirán inspección superficial, inspección de grietas, medición de deformaciones, medición de desgaste, medición de composición química, inspección metalográfica y fractográfica, etc.  

 

Estudiantes admitidos Maestría en Ingeniería Mecánica 2018-1

Admitidos-magismec-2018-1

 

Consulta a continuación el listado de admitidos al programa de Maestría en Ingeniería Mecánica para el periodo 2018-1. 

 

Admitidos-magismec-2018-1-tabla

 

Nuevo personal en el Departamento

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En las últimas semanas se incorporaron al equipo del Departamento María José Salamanca, Daniel Roa y Laura Reyes.

María José se desempeña como gestora de proyectos. Es Ingeniera Mecánica de la Universidad de los Andes, fue representante estudiantil y parte del capítulo ASME. Ha trabajado en BELCORP S.A y en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Su oficina está ubicada en el Edificio Mario Laserna en la oficina ML – 605A, y su extensión es 1878.

Daniel es Ingeniero Electrónico y hace parte del equipo de laboratorios como líder de instrumentación y automatización. Entre sus funciones estará dar apoyo en proyectos de instrumentación y automatización para estudiantes, investigadores y profesores. Estará ubicado en el laboratorio de dinámica de fluidos ML 032.

Laura es parte del equipo de comunicaciones como practicante durante el segundo semestre de 2017. Es estudiante de último semestre de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia y tiene énfasis en tipografía y diagramación, ha trabajado en medios editoriales e hizo parte del equipo que realizó la museografía de los 50 años del Salón de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia. Su oficina está ubicada en el Edificio Mario Laserna en la oficina ML – 605A.

¡¡Bienvenidos!!

Coctel de graduandos 2017-20 en Uniandinos

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El pasado martes 3 de octubre el Capítulo de Egresados de Ingeniería Mecánica – CIMANDES, organizó un coctel en la sede de Uniandinos como celebración para los graduandos de los diferentes programas del Departamento: Pregrado en Ingeniería Mecánica, Maestría en Ingeniería Mecánica y Maestría en Ingeniería de Petróleos.

El evento contó con discursos de Jorge Humberto Rocca – Presidente de CIMANDES, Paula Sabogal – Vicepresidente de CIMANDES, y Juan Pablo Casas – Director del Departamento de Ingeniería Mecánica; Además las siguientes personas recibieron un reconocimiento especial por su excelente desempeño:

PREGRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA:
Mejor tesis: Juan Camilo Martínez Franco
Mejor promedio: Luis Fernando Niño Forero


MAESTRÍA EN INGENIERÍA MECÁNICA:
Mejor tesis: Mario J. Acero Caballero y Walter Naranjo
Mejor promedio: Juan Felipe Castro Landinez


MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE PETRÓLEOS:
Mejor promedio: Félix Andrés Cepeda Gómez y Juan Pablo Guerrero Ríos

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Makeathon Colombia: El reto

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¿Es posible diseñar un prototipo para solucionar un problema de agricultura en tres días?

Lo que parece imposible, fue una de las principales apuestas de la primera Makeathon que se realiza en Colombia, un evento organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes y la empresa Dr. Stetter ITQ, que reunió a más de 60 estudiantes de diversas disciplinas que asumieron el reto de pensar en formas de optimizar procesos agropecuarios.

Una Makeathon es un evento donde jóvenes de diversas áreas del conocimiento se reúnen durante algunos días para desarrollar prototipos con ideas innovadoras mientras aprenden y comparten con estudiantes de diferentes lugares del mundo. En esta primera versión asistieron alrededor de 60 participantes de 8 universidades de Colombia, Francia y Alemania.

La idea nació cuando en febrero pasado, cinco estudiantes de Los Andes viajaron en compañía del investigador postdoctoral del Departamento de Ingeniería Mecánica, Giacomo Barbieri, a la Isla de Gran Canaria en España a participar en el Smart Green Island Makeathon. En esa oportunidad, los ingenieros colombianos compartieron con más de 100 estudiantes de 13 países y eran los únicos latinos que asistían al evento. “Los demás participantes quedaron sorprendidos con el talento de los ingenieros uniandinos”, menciona Barbieri.

Con ese precedente, el profesor y los cinco estudiantes iniciaron los preparativos para realizar por primera vez en Colombia, un evento similar que motivara a estudiantes de otras universidades y disciplinas, pero que además, tuviera como protagonista a la agricultura inteligente. “En Colombia, existe la necesidad de optimizar varios procesos agropecuarios para combatir el calentamiento global y mejorar los índices de productividad”, afirma Catalina Albornoz, organizadora del evento.

Para Barbieri, hoy más que nunca la ingeniería está llamada a vincularse en la formulación de estrategias innovadoras para mejorar la agricultura. “En este momento, no es solo a través de tecnología de maquinarias que un ingeniero puede contribuir, hay un auge importante de la denominada agricultura de precisión y smart farming en donde con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) como el big data y machine learning se puede por ejemplo, disminuir el consumo de agua y pesticidas y maximizar la producción”.

Los participantes de esta primera Makeathon tuvieron la oportunidad de asistir a una visita guiada en Santandercito (Cundinamarca) en donde conocieron de primera mano las necesidades que enfrenta el agro colombiano y allí, participaron en un taller sobre manejo de drones. La jornada continuó con workshops de robótica, visión artifical, impresión 3D y charlas de entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible.

Con esto en mente, los aliados del evento, WWF Colombia y el Centro de Estudios de la Orinoquía (CEO) dieron a los participantes los retos que debían resolver en tres días pensando en las limitaciones de tiempo y espacio a las que se enfrentaban. “En este proceso, se pudo evidenciar que las empresas están cada vez más convencidas de que la tecnología y las mentes creativas pueden dar soluciones a problemas reales”, menciona Barbieri.

Para Grégoire Hillion, estudiante de Ingeniería de la École des mine d’Alès de Francia, y quien fue uno de los participantes, “Eventos como la Makeathon te obligan a ser más innovador a la hora de pensar en una solución y desarrollar proyectos”. El estudiante francés desarrolló con su equipo, un medidor de la humedad para granos de café que puede ser un insumo para que campesinos garanticen la calidad de los productos que comercializan. Como éstas, hubo propuestas sobre riego inteligente, sistemas de alerta, nutrientes para ganado, entre otras.

Sin embargo, para Barbieri, “Lo más importante son las redes que nacen entre academia, empresas y gobiernos para trazar la línea para colaboraciones futuras y la motivación que generan este tipo de iniciativas en los jóvenes que tendrán en sus manos el futuro del país”.

Al finalizar el evento, se abrió oficialmente el grupo Mi5 Bogotá, que tiene como objetivos implementar proyectos con academia e industria, preparar a los estudiantes para la revolución digital, y crear una red local de personas que trabajen en la visión de Mi5 del futuro: verde, inteligente e innovador.

Facultad de Ingeniería/ Agosto 2017