Noticias académicas

La asistencia de las simulaciones computacionales en el desarrollo de una nueva tecnología de generación renovable

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El grupo de Mecánica Computacional los invita a su nuevo seminario sobre: La asistencia de las simulaciones computacionales en el desarrollo de una nueva tecnología de generación renovable, el caso de e.Ray start-up Aleman

Conferencista: Fabian Suarez, MSc. - Co-Founder and Chief Operating Officer (COO), e.Ray Europa GmbH

Fecha: Jueves 22 de Febrero (Entrada libre – Cupo limitado)
Hora: 11:00 a 12:30PM
Lugar: W-204

Resumen

e.Ray es un Start-up Alemán que ha desarrollado bajo asistencia de la Agencia Espacial Europea (ESA) una nueva tecnología de generación de energía limpia, a partir de la corriente de los ríos, así como también un sistema de monitoreo integrado para colección de datos, no solo de la generación, sino también de parámetros hidrométricos para predicción de inundaciones y manejo de los recursos hídricos. En esta charla se mostrará la experiencia con el uso de simulaciones computacionales (OpenSource) en el desarrollo de la tecnología. Así como también, el rol y alcance de software OpenSource en los Start-ups a nivel mundial. Para esto se expondrán dos casos de estudio como ejemplo. El primero; un estudio de parámetros de un conducto para una turbina H-Darrieus bajo diferentes condiciones en agua, evaluando el incremento de su eficiencia. Para estas simulaciones se utilizaron software opensource, para el CAD y el enmallado Salome Meca y para la dinámica de fluido OpenFoam, además se realizó una simplificación a 2-Dimensiones. El segundo es un estudio de parámetros sobre el alabe en una H-Darrieus bajo diferentes condiciones en agua, evaluando el incremento de su eficiencia. De igual forma se utilizaron OpenSource (Salome Meca y OpenFoam) en 2-Dimensiones, pero además se incluyó el programa DAKOTA para una optimización automática de los parámetros geométricos.

Son contadas las personas en Europa que tienen en su vida la oportunidad de trabajar hombro a hombro con la Agencia Espacial Europea (ESA) en la concreción de sus ideas de negocios. El colombiano Fabián Suárez es – excepcionalmente – una de ellas. Ya en el transcurso de sus estudios en la Universidad Técnica de Darmstadt este ingeniero mecánico y sus tres socios crearon la empresa “e.Ray“ y, actualmente, participan en el programa de emprendedores de la ESA. Su idea de negocios: mini-centrales eléctricas flotantes en la superficie de los ríos y que, gracias a la energía hidráulica, generan energía eléctrica, suministrando al mismo tiempo información valiosa, tal como temperatura del agua y precipitaciones, nivel del agua y velocidad de flujo – todos ellos parámetros importantes para predecir oportunamente catástrofes, por ejemplo.

Mayor información: Omar López. Departamento de Ingeniería Mecánica. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dinámica computacional de fluidos (CFD) de un vehículo de competencia de alto desempeño

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El grupo de Mecánica Computacional los invita a su nuevo seminario sobre: Dinámica computacional de fluidos (CFD) de un vehículo de competencia de alto desempeño.

Conferencista: Nicolas Rojas - Asistente Graduado, Departamento de ingeniería mecánica, Universidad de los Andes.

Fecha: Jueves 15 de Febrero (Entrada libre – Cupo limitado)
Hora: 11:00 a 12:30PM
Lugar: W-204

Resumen

El estudio de la aerodinámica en los vehículos de competencia de alto desempeño, como por ejemplo la fórmula 1, se ha vuelto fundamental por dos motivos en particular, el primero es lograr reducir el tiempo total por vuelta en las diferentes competencias para esto no solo es necesario tener un buen motor también se debe generar sustentación negativa con el fin de aumentar la aceleración en las curvas, el segundo motivo es el consumo de combustible y esto afecta directamente la autonomía que un vehículo puede tener en carrera, este problema se ve afectado directamente por el arrastre que se puede generar.

En los últimos años el CFD se ha vuelto una técnica bastante utilizada a nivel mundial debido a las mejoras en recursos computacionales, particularmente en la universidad de los andes se ha aumentado progresivamente su uso e inversión por esto a medida que pasa el tiempo se pueden hacer simulaciones cada vez más complejas, el CFD aparece como un nuevo paso en la etapa de diseño y sobre todo en lugares donde no es viable o resulta bastante demandante económicamente realizar montajes y pruebas experimentales.

Durante el seminario se discutirá un poco del estado actual de trabajos que se han realizado en el departamento de ingeniería mecánica de la universidad sobre vehículos de competencia y particularmente sobre la tesis de maestría que involucra un estudio general de la aerodinámica de un vehículo de fórmula 1, como este se ve afectado por sus diferentes partes (alerón delantero, difusor y alerón trasero) y bajo diferentes condiciones de frontera. Adicionalmente se analizará cómo se comporta la aerodinámica general del vehículo bajo diferentes condiciones de carrera, es decir, en la rectas, frenando, y con el viento de costado con el fin de evaluar la configuración aerodinámica más efectiva.

Las mallas utilizadas en este proyecto se crearon en el software Pointwise, las simulaciones se realzaron en ANSYS FLUENT, acercándose a las condiciones reales sobre una pista, debido a la complejidad de la geometría las mallas utilizadas están cercanas a los 13 millones de elementos, la velocidad de estudio de este caso es de 200 km/h donde todavía existe un régimen incompresible junto con condiciones de densidad y presión estándar.

Mayor información: Omar López. Departamento de Ingeniería Mecánica. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Simulación del flujo en torno a un vehículo terrestre tipo hatchback

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El grupo de Mecánica Computacional los invita a su nuevo seminario sobre: Simulación del flujo en torno a un vehículo terrestre tipo hatchback.

Conferencista: Matheo López, Asistente Graduado, Departamento de ingeniería mecánica, Universidad de los Andes.

 

Fecha: Jueves 8 de Febrero (Entrada libre – Cupo limitado)
Hora: 11:00 a 12:30PM
Lugar: AU-309

 

Resumen

La aerodinámica vehicular terrestre siempre ha tenido como principal propósito disminuir la resistencia al movimiento, exclusivamente el coeficiente de arrastre (Cd). Existe una dificultad para obtener el Cd por métodos experimentales debido a que es muy costoso económicamente y requiere de una metodología instrumental de alta precisión, la mayoría de las veces de un túnel de viento en escala 1:1 con piso móvil. Sin embargo, el avance en la disponibilidad de recursos computacionales de alto desempeño en los últimos años ha permitido avances en diseño y análisis de aerodinámica vehicular con mas detalle.

Es así como la dinámica de fluidos computacional (CFD por sus siglas en inglés), ha emergido como una técnica alternativa en el estudio de la aerodinámica vehicular en los últimos años. Hace algunos años los modelos de los vehículos estudiados en CFD correspondían a geometrías simplificadas (e.g: Cuerpo de Ahmed), sin detalles como llantas, espejos y geometría inferior completamente plana. Pero en los últimos años cada vez más se han incorporado nuevos detalles en los modelos usados en los estudios computacionales.

En la presente charla se discuten los resultados de una tesis de maestría en la cual se estudia por medio de CFD la influencia de los detalles inferiores (tanque de combustible, chasis, exosto, entre otros) en dos modelos del mismo vehículo tipo “Hatchback”, un modelo presenta los detalles inferiores y el otro tiene la parte inferior totalmente plana. Cabe aclarar que la geometría del vehículo usado fue digitalizada por medio de un escáner 3D a partir de un modelo real a escala 1:1. Las simulaciones se desarrollaron en el software comercial ANSYS FLUENT versión 17. La discretización del dominio computacional se hizo con una malla no estructurada de 17 millones de elementos para el modelo detallado y 11 millones para el modelo con el piso plano. Dada la naturaleza incompresible del flujo analizado se usó un solucionador de las ecuaciones gobernantes basado en presión, usando un acoplamiento presión-velocidad tipo SIMPLE. Debido al alto número de Reynolds característico de este flujo se usó el modelo de turbulencia Spalart-Allmaras. Respecto a las condiciones de frontera los modelos se analizaron a una velocidad de 50 km/h (sin flujo cruzado) y condiciones atmosféricas de Bogota. Los resultados numéricos obtenidos muestran una diferencia del 5% en su coeficiente de arrastre por presión entre los dos modelos estudiados, confirmando así que los detalles inferiores tienen un impacto en la predicción del coeficiente de arrastre.

Mayor información: Omar López. Departamento de Ingeniería Mecánica. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel: 3394949 ext:3666

Talleres de Formación Técnica Complementaria | Febrero 2018

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Nos complace informar que oficialmente se abren las inscripciones para acceder a los talleres de formación técnica complementaria, para el mes de febrero de 2018. Estos talleres son una iniciativa que busca incrementar habilidades técnicas de los estudiantes en áreas específicas.

¿Qué características o requisitos tienen?
- NO son de carácter obligatorio.
- El estudiante se DEBE encontrar activo o matriculado para poder inscribirse y ejecutar cualquiera de los talleres
- El estudiante DEBE haber cursado algún curso SISOMA durante el semestre en curso.
- Los talleres están enfocados para estudiantes de pregrado y posgrado de Ingeniería Mecánica.  Estudiantes de otros programas serán admitidos previa evaluación de seguridad, y desarrollo de los cursos de seguridad requeridos.
- La inscripción está sujeta a la disponibilidad de cupos. La asignación de inscripciones se dará en orden de inscripción, siempre y cuando se cumplan todas las características estipuladas.

¿Cuáles son los compromisos durante la ejecución del taller?
- En todo caso, utilizar todos los elementos de protección personal que sean solicitados.
- Tener un comportamiento adecuado y seguro, de acuerdo a lo estipulado en el reglamento de los laboratorios.
- Asistir a todas las sesiones de los talleres en los que se encuentre inscrito.
- Llegar a los talleres en el horario establecido.  No se harán concesiones o reprogramaciones.

¿Qué talleres hay disponibles?
- Se encuentran disponibles los siguientes:

 TFTC-Metrología  En el área de metrología:
o Taller de formación técnica complementaria en metrología dimensional.
 TFTC-Manufactura  En el de manufactura:
o Taller de formación técnica complementaria en manufactura (corte plasma, fresado y torneado convencional).

o Taller de formación técnica complementaria en manufactura (soldadura SMAW y GMAW).

 

¿Cuándo y cómo me puedo inscribir?
- La fechas de inscripciones es el 01 y 02 de febrero de 2018 de 9:00 a 10:00 y de 15:00 a 16:00. Se realizarán inscripciones solo en estos horarios o hasta completar los cupos de los talleres.
- La inscripción se debe realizar de manera presencial, en el ML027.  Se atenderá en orden de llegada.

¿Cuáles son mis compromisos una vez finalizado el taller?
- Desarrollar la evaluación de cada uno de los talleres de formación. La retroalimentación objetiva es importante para brindar espacios de formación técnica complementaria de calidad.
- Diligenciar el formato FS-04 V2 –“Evaluación de aptitud en el manejo de equipos”.  El técnico que desarrolló el taller con usted, evaluará su capacidad para utilizar estos equipos de manera segura y adecuada.  Si su capacidad es suficiente, se le permitirá programar el uso de ese equipo para trabajo autónomo o supervisado.

Recomendaciones:
- Para los talleres del área de manufactura, se requiere inscripción por grupo.  No se desarrollarán en ningún caso inscripciones individuales, o de más personas que las estipuladas.  Todos los demás talleres pueden ser inscritos de manera individual.
- Para inscribirse en el taller de manufactura (corte plasma, fresado y torneado convencional), se requiere tomar con anticipación el taller en metrología dimensional.  Si a la fecha de ejecución del taller alguno de los miembros del grupo no ha tomado el taller de metrología dimensional, no se desarrollará el taller de manufactura para todo el grupo.
- Si usted es estudiante de algún curso tipo proyectos (proyecto de grado, tesis I, tesis II, problema especial, problema especial magister, tesis 04, 08, 12, 16 CR), o de algún otro departamento, por favor no aplique a esta convocatoria.  Si requiere estos o algún otro taller de formación ténica complementaria como parte de sus actividades para el adecuado desempeño de sus proyectos, por favor tome contacto con la coordinación de laboratorios en la oficina ML210.

La cantidad de grupos y las fechas de los talleres, se encuentran disponibles en el siguiente link.

 

* Para mayor información, por favor envíe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o comuníquese con la coordinación de los laboratorios en la oficina ML210 o la extensión 1706.

Pasos a seguir: Ceremonia de grados 2018-1

Nota-grados-2018 

- Recuerda que este trámite se debe realizar antes del 26 de enero del 2018 -

  GRADOS 

Si consideras que eres candidato/a a grado, debes seguir estos pasos:

botones-sitio-mecanica Realizar el proceso de postulación de grado ante el Departamento de Ingeniería Mecánica. Deberá informar su candidatura mediante Inscripción. Posteriormente, ingrese al curso de Sicua Plus “GRADOS_IMEC”.  En el curso encontrará la documentación que deberá entregar para ser considerado candidato a grado.

botones-sitio-mecanica Realizar los trámites de grado ante la Dirección de Admisiones y Registro, que aparecen publicados en su página web y de acuerdo a las fechas e indicaciones estipuladas para estudiantes de pregrado o estudiantes maestría.  

botones-sitio-mecanica Ambos procesos deberán completarse en su totalidad a más tardar el día 26 de Enero de 2018.

 

  Los requisitos que se deben cumplir en 
Ingeniería 
Mecánica son:

 Requisito  Responsable   Lugar de entrega  Observaciones
 Certificado de asistencia o Puntaje del examen SABER PRO (pregrado exclusivamente)  Estudiante  SICUAPLUS   Digital (Preferiblemente PDF)
 Paz y Salvo Laboratorios (el trámite se realiza con la coordinación de laboratorios ML228, ext. 1720)  Estudiante  SICUAPLUS  Digital (Preferiblemente PDF)
 Resumen documento de: Proyecto de grado o Tesis de Maestría  Estudiante  SICUAPLUS  Debe contener título, autor y resumen de máximo 1 página (Puede ser el abstract). Digital (Preferiblemente PDF)
 Encuesta  Estudiante  SICUAPLUS  
 Actualización de datos  Estudiante  SICUAPLUS  
 Revisión Avance en el Pensum - PREGRADO  Estudiante (Revisión de Carpeta)  SICUAPLUS  
 Revisión Avance en el Pensum - MAESTRÍA  Coordinación Académica    
 Documento aprobado en la plataforma "Gestión de Documento de Grado"  Estudiante

 Documento
de Grado

A más tardar el 26 de Enero/2018 deberá estar subido en la plataforma y aprobado por el asesor
 Opciones académicas  Estudiante  Secretaría Académica  En caso que SÍ haya realizado alguna opción académica debe entregar en la coordinación de ingeniería mecánica el FORMATO DE FINALIZACIÓN OPCIÓN ACADÉMICA debidamente diligenciado.

 


NOTA:
 Los estudiantes que no completen en SICUA la totalidad de los requisitos exigidos, NO se les validará la revisión de carpeta y por lo tanto el grado no será aprobado.

Si presenta alguna inconsistencia en alguno de los requisitos, en el curso de Sicua Plus obtendrá una calificación de 0 en la actividad relacionada con el requisito; además, en comentarios se especificará de qué se trata su inconsistencia. Si el requisito se cumple obtendrá una calificación de 5 o un √.

 

botones-sitio-mecanicaDescargue aquí el formato de paz y salvo de laboratorios.

 

Para resolver cualquier inquietud relacionada, acérquese a la Coordinación Académica.

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