Noticias académicas

Juan Pablo Casas, nuevo Director del Departamento

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El día 15 de agosto la Rectoría hizo el nombramiento del profesor asociado Juan Pablo Casas Rodríguez como el nuevo Director del Departamento de Ingeniería Mecánica por un periodo de dos años. 

Juan Pablo es ingeniero y magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes, realizó sus estudios de Doctorado en Loughborough University (Inglaterra), y hace parte del grupo de investigación en Integridad Estructural.

Estará ubicado en la oficina ML 623 y su correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Tutor Ciclo Rankine

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En los meses pasados el Departamento de Ingeniería Mecánica realizó la adquisición y puesta en funcionamiento de un tutor académico enfocado a la compresión del ciclo Rankine.  El principal uso que tendrá será el apoyo para los cursos de termodinámica y conversión de energía, los cuales son ofertados por el Departamento de Ingeniería Mecánica, y hacen parte del programa curricular de pregrado en Ingeniería Mecánica.

Su adquisición derivó de las conclusiones arrojadas por el proceso de vigilancia tecnológica que desarrolla el Departamento de Ingeniería Mecánica, y la evaluación experta del Comité de laboratorios de este Departamento.  Allí se evidenció que el tutor es un equipo de vital importancia para que los estudiantes del Departamento puedan acercarse de una manera práctica a los principios termodinámicos y a las eficiencias del ciclo Rankine, así como de la relación física y funcional de cada uno de los elementos que hacen parte del tutor (caldera, turbina, evaporador, entre otros), con su correspondiente desempeño termodinámico.

 

Para hacer uso de este tutor, por favor tomar contacto con nuestro técnico de laboratorio Omar Amaya, en el laboratorio ML041.

Como mención especial en el Departamento de Ingeniería Mecánica queremos agradecer a Omar Amaya y a Pablo Cortés, por su compromiso con el desarrollo de este proyecto.

Nano-Fluid Heat Transfer Enhancements under Classical Microscopes

Nota-Nano-Fluidos

A.A. Mohamad
Dept. of Mechanical and Manufacturing Engineering
Schulich School of Engineering, CEERE
The University of Calgary, Calgary, AB, T2N1N4, Canada

Fecha: Lunes 14 de agosto (Entrada libre – Cupo limitado)
Hora: 3:30 a 5:00pm
Lugar: ML-513


Abstract

The presentation examines a few claims about the merit of using nano-particles to enhance the rate of heat transfer. In the literature, a few mechanisms were put forward to explain the magic of enhancing the rate of heat transfer by many folds compared with a clear fluid by adding a few percentages of nano-particles to the working fluid. The presentation discussed the introduced mechanisms in the light of classical physics of the thermal diffusion and the fluid mechanics. Yet, no one able to break those simple physics; therefore, they should be valid for particles floating in a fluid. Also, we demonstrated the reasons of why the rate of heat transfer decreases by adding nano-particles in a fluid experiencing natural convection. Furthermore, I tried to illustrate that the most of the popular models used to predict the thermal conductivity of nano-fluids can be simply deduced from analysis of the classical thermal resistance concept. Moreover, an explanation is put forward to explain the discrepancies in the published results. 

Prof. Mohamad graduated with B.Sc. and M.Sc. from Baghdad University, College of Engineering with honor, Ph.D. from School of Mechanical Engineering, Purdue University, W. Lafayette, Indiana, USA. Post Doc from the same school. In 1980, Dr. Mohamad was appointed as a Lecturer, Mosul University, Iraq. Since 2000 he is Prof. of thermofluid in Dept. of Mechanical Engineering, University of Calgary, Canada. From 2010 to 2012 he was on sabbatical leave from Univ. of Calgary, he was Acting Dean of Engineering and Prof. of Mechanical Engineering in Alfaisal Univ.  Dr. Mohamad has been invited by many institutes around the world (Poland, France, Germany, China, USA, Canada, Portugal, Morocco, Tunisia, Turkey, Indonesia, and Ecuador) as a keynote speaker, Invited Professor and lecturer. He has been organizing and chaired/co-chaired a few conferences in many countries on transport in porous media and computational fluid dynamic. Dr. Mohamad elected Fellow Member of American Society of Mechanical Engineer (ASME). Scientific Council member of International Centre for Heat and Mass Transfer. He has authored and co-authored more than 240 papers and graduated more than 40 Ph.D. and M.Sc. students. He has been awarded Research Excellence and Graduate Teaching Excellence awards from the University of Calgary, Dept. of Mechanical Engineering, Canada. He is honored by Averroes award for his contribution to the international education.   

His h-factor is 39 (google scholar) and he is the author of the well-received book on Lattice Boltzmann Method, which is translated into Chines and Parisian languages.

Smart Farming Challenge: Día 2

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Smart Farming Challenge: Día 2

El cansancio del día de ayer se sintió al levantarse, y eso se notó en la hora de llegada de algunos. Los más madrugadores llegaron a las 7am para tomar la capacitación (opcional) del taller de manufactura. Sin embargo, debido a que no se tenían los elementos de protección personal necesarios ésta capacitación debió aplazarse para las 9:30am. En la presentación de los grupos se empezó a sentir la emoción. Al final se crearon 13 grupos con temas como riego eficiente, huertas urbanas y alimentación de sal para el ganado entre otras. Los nombres divertidos no se hicieron esperar. Algunos de los más creativos fueron elReguero, De esta sal limos y Uff.

En la presentación sobre cómo se construye un prototipo Giacomo nos mostró elementos claves que son necesarios para hacer innovación, tales como equivocarse, preguntar, pensar en el usuario final y trabajar en equipo! ¡Y por fin hubo tiempo para trabajar! En la sesión de brainstorming los marcadores volaron y los tableros no dieron un respiro antes de quedar llenos de dibujos, ideas, y listas. Las risas inundaron la sala y el ambiente se convirtió en un verdadero centro de innovación. La presencia del Centro de Estudios de la Orinoquía (CEO) y de Manakin Drones fueron vitales porque muchos los abordaron con preguntas sobre los retos y la forma de resolverlos. Y a pesar de que la sugerencia era dedicar este tiempo a concretar las ideas, más de uno empezó de una vez a buscar materiales y comenzar a construir. ¡No perdieron el tiempo! 

A la hora de subir al workshop de robótica muchos estaban tan concentrados que prefirieron no subir, hasta que les ganó la intriga de ver de qué se trataba o hasta que se dieron cuenta de que casi todos habían subido y prefirieron no quedarse solos trabajando. Los más entusiasmados por el workshop llegaron temprano y pudieron sentarse al lado de uno de los 9 carritos robóticos que estaban distribuidos en las mesas. Poco a poco se fue llenando la sala mientras se explicaba cómo se usa un Arduino, cómo se conecta, cuáles son las entradas, etc. ¡Fue un buen abrebocas sobre el tema y a muchos les sirvió para trabajar en sus retos!

A diferencia del primer día las barrigas siempre estuvieron llenas. Hubo refrigerio a las 10am, almuerzo a las 12m y otro refrigerio a las 3pm. Barriga llena… corazón contento y reto resuelto. Pero lo que les gustó a los estudiantes no fue solo la comida en la cafetería sino que también los estudiantes externos pudieron apreciar las instalaciones de la universidad. Con la barriga llena volvimos al ML a escuchar una charla del ministerio de agricultura. Desafortunadamente la digestión hizo que algunos ojos se cerraran y que algunos cabecearan. Aún así, pudimos aprender sobre la visión del gobierno y sobre algunos de los programas actuales en agro. 

Luego fue el turno de la charla de MinTIC. ¡Qué buena forma de presentar! William Fabián Acevedo dio una charla interactiva, divertida, que nos sacó de nuestro sueño y nos hizo preguntarnos muchas cosas sobre cómo la tecnología está avanzando en función de la gente. Al final hubo muchas preguntas. Por ejemplo, una participante preguntó si había estrategias para educar a la ciudad sobre el campo y no solo al campo sobre la ciudad. William se quedó sin habla, sorprendido, pero con una sonrisa en la boca. ¡La verdad es que no se lo había preguntado! Los esfuerzos se habían concentrado en cómo ayudar al agricultor con tecnología pero nadie había pensado en cómo ayudar al consumidor a tomar decisiones informadas. Muy feliz, William nos contó que ese tipo de preguntas son muy valiosas para él y que esa es una de las ganancias que sacan de hacer presentaciones a estudiantes. ¡Qué orgullo! Pudimos mostrarle al ministerio una nueva forma de ver las cosas.

Después de tantas charlas y talleres ya todos querían construir, entonces en la sesión de diseño todos corrieron a sus tableros, a pedir componentes y herramientas, comenzaron a hacer diseños por computador, y abrumaron a Alejandro con una lista de componentes que necesitarían al día siguiente. El workshop de impresión 3D dictado por Jorge Dueñas de IMOCOM les cayó de perlas porque aprendieron cómo imprimir y qué imprimir. Pudieron hacer muchas preguntas y Jorge pudo revisar los diseños de algunos y aconsejarlos.

Nuevamente, al final el cansancio no pudo más y todos se fueron a sus casas cerca de las 7:30pm.

Smart Farming Challenge: Día 1

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Smart Farming Challenge: Día 1

¡Qué día!

El primer día madrugar fue fácil. La emoción y la expectativa estaban al máximo, y todos queríamos que el evento empezara YA. Los organizadores llegaron a las 7am para tener todo listo cuando llegaran los participantes a las 8am y se sorprendieron cuando los estudiantes empezaron a llegar a las 7:30am. ¡Media hora antes! Sin embargo no hubo problema, todo estaba bajo control. La emoción fue tan grande que hasta llegaron 4 empresas a pesar de que solo las esperábamos hasta el viernes. Al final tuvimos la participación de 60 estudiantes de 7 universidades de Colombia y una de Francia, y vinieron empresas de Colombia y Ecuador.

La charla inaugural fue dada por el profesor Andrés González, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica, seguida por una charla del profesor organizador Giacomo Barbieri. La presentación de los retos fue un momento clave dado que estos retos son los que los estudiantes desarrollarán el resto del evento.

Y luego, ¡a los buses! Dos buses nos esperaban con el almuerzo listo en el puesto de cada uno y salimos rumbo a Santandercito. Pero antes, el estudiante francés que venía directo desde Medellín llegó justo a tiempo para subirse al bus! De la emoción a algunos les dio hambre y creyeron que el almuerzo eran las onces, pero la mayoría aguantó hasta llegar a la finca para disfrutar del almuerzo al aire libre. El camino fue relajado, todos conectados con sus audífonos y disfrutando el viaje. Cerca al salto del Tequendama algo empezó a oler mal. ¡Era el río contaminado! Qué importante es tener en cuenta el impacto ambiental de lo que hacemos para no dañar con suciedad un lugar tan lindo como el salto. Lección aprendida.

Al llegar la subida de 5min a pie fue dura. El terreno era muy muy empinado. Después del almuerzo empezó el workshop de drones donde Miguel Quirama, de la empresa Manakin, explicó y mostró cómo se vuela un dron. Todos se divirtieron e hicieron muchas preguntas. Las fotos hablan por sí solas. Nos metimos al cafetal para conocer de parte de un agricultor cómo es el cultivo y procesamiento del café. La sombra nos sentó bien después de la foto de grupo donde todos con nuestras camisetas negras tuvimos que juntarnos mucho para caber en la foto. Qué calor. En el cafetal tuvimos la oportunidad de experimentar y reflexionar sobre algunos de los retos inerentes a la agricultura a los cuales nos tenemos que enfrentar. Unos de ellos son la falta de conectividad, el difícil acceso a algunas zonas y las condiciones climáticas variables.

Ya cerca de la hora de salida, y con una mejor idea de los retos, nos reunimos todos en un círculo para presentarnos y presentar los retos que más nos interesaron. Y después… a armar grupos! Sin hacerse esperar todos los participantes empezaron a mezclarse y buscar a aquellos que compartieran intereses! El viaje de vuelta no fue nada como el de ida. Todos se sentaron cerca de sus grupos y hablaron todo el camino sobre los retos a desarrollar. El viaje a la finca los unió a todos y creó conexiones vitales!

Al llegar a los Andes nos tomamos un merecido descanso de 10 minutos y luego recibimos una charla de Manakin sobre qué se hace con las fotos tomadas por los drones. Todos quedamos asombrados. Y finalmente tuvimos el workshop de visión por computador donde, a pesar de un problema de licencias, pudimos aprender un par de trucos útiles.

Al final del día el cansancio era evidente, pero aún así los participantes se quedaron un rato para discutir con sus grupos.