Noticias académicas

Nuevo personal en el Departamento

Noticia-nuevos-integrantes.jpg
En las últimas semanas se incorporaron al equipo del Departamento María José Salamanca, Daniel Roa y Laura Reyes.

María José se desempeña como gestora de proyectos. Es Ingeniera Mecánica de la Universidad de los Andes, fue representante estudiantil y parte del capítulo ASME. Ha trabajado en BELCORP S.A y en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Su oficina está ubicada en el Edificio Mario Laserna en la oficina ML – 605A, y su extensión es 1878.

Daniel es Ingeniero Electrónico y hace parte del equipo de laboratorios como líder de instrumentación y automatización. Entre sus funciones estará dar apoyo en proyectos de instrumentación y automatización para estudiantes, investigadores y profesores. Estará ubicado en el laboratorio de dinámica de fluidos ML 032.

Laura es parte del equipo de comunicaciones como practicante durante el segundo semestre de 2017. Es estudiante de último semestre de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia y tiene énfasis en tipografía y diagramación, ha trabajado en medios editoriales e hizo parte del equipo que realizó la museografía de los 50 años del Salón de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia. Su oficina está ubicada en el Edificio Mario Laserna en la oficina ML – 605A.

¡¡Bienvenidos!!

 

Coctel de graduandos 2017-20 en Uniandinos

Coctel-CIMANDES-201720-1

El pasado martes 3 de octubre el Capítulo de Egresados de Ingeniería Mecánica – CIMANDES, organizó un coctel en la sede de Uniandinos como celebración para los graduandos de los diferentes programas del Departamento: Pregrado en Ingeniería Mecánica, Maestría en Ingeniería Mecánica y Maestría en Ingeniería de Petróleos.

El evento contó con discursos de Jorge Humberto Rocca – Presidente de CIMANDES, Paula Sabogal – Vicepresidente de CIMANDES, y Juan Pablo Casas – Director del Departamento de Ingeniería Mecánica; Además las siguientes personas recibieron un reconocimiento especial por su excelente desempeño:

PREGRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA:
Mejor tesis: Juan Camilo Martínez Franco
Mejor promedio: Luis Fernando Niño Forero


MAESTRÍA EN INGENIERÍA MECÁNICA:
Mejor tesis: Mario J. Acero Caballero y Walter Naranjo
Mejor promedio: Juan Felipe Castro Landinez


MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE PETRÓLEOS:
Mejor promedio: Félix Andrés Cepeda Gómez y Juan Pablo Guerrero Ríos

Para ver más fotos haz clic acá

 

Makeathon Colombia: El reto

Nota-cierre-makeathon

¿Es posible diseñar un prototipo para solucionar un problema de agricultura en tres días?

Lo que parece imposible, fue una de las principales apuestas de la primera Makeathon que se realiza en Colombia, un evento organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes y la empresa Dr. Stetter ITQ, que reunió a más de 60 estudiantes de diversas disciplinas que asumieron el reto de pensar en formas de optimizar procesos agropecuarios.

Una Makeathon es un evento donde jóvenes de diversas áreas del conocimiento se reúnen durante algunos días para desarrollar prototipos con ideas innovadoras mientras aprenden y comparten con estudiantes de diferentes lugares del mundo. En esta primera versión asistieron alrededor de 60 participantes de 8 universidades de Colombia, Francia y Alemania.

La idea nació cuando en febrero pasado, cinco estudiantes de Los Andes viajaron en compañía del investigador postdoctoral del Departamento de Ingeniería Mecánica, Giacomo Barbieri, a la Isla de Gran Canaria en España a participar en el Smart Green Island Makeathon. En esa oportunidad, los ingenieros colombianos compartieron con más de 100 estudiantes de 13 países y eran los únicos latinos que asistían al evento. “Los demás participantes quedaron sorprendidos con el talento de los ingenieros uniandinos”, menciona Barbieri.

Con ese precedente, el profesor y los cinco estudiantes iniciaron los preparativos para realizar por primera vez en Colombia, un evento similar que motivara a estudiantes de otras universidades y disciplinas, pero que además, tuviera como protagonista a la agricultura inteligente. “En Colombia, existe la necesidad de optimizar varios procesos agropecuarios para combatir el calentamiento global y mejorar los índices de productividad”, afirma Catalina Albornoz, organizadora del evento.

Para Barbieri, hoy más que nunca la ingeniería está llamada a vincularse en la formulación de estrategias innovadoras para mejorar la agricultura. “En este momento, no es solo a través de tecnología de maquinarias que un ingeniero puede contribuir, hay un auge importante de la denominada agricultura de precisión y smart farming en donde con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) como el big data y machine learning se puede por ejemplo, disminuir el consumo de agua y pesticidas y maximizar la producción”.

Los participantes de esta primera Makeathon tuvieron la oportunidad de asistir a una visita guiada en Santandercito (Cundinamarca) en donde conocieron de primera mano las necesidades que enfrenta el agro colombiano y allí, participaron en un taller sobre manejo de drones. La jornada continuó con workshops de robótica, visión artifical, impresión 3D y charlas de entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible.

Con esto en mente, los aliados del evento, WWF Colombia y el Centro de Estudios de la Orinoquía (CEO) dieron a los participantes los retos que debían resolver en tres días pensando en las limitaciones de tiempo y espacio a las que se enfrentaban. “En este proceso, se pudo evidenciar que las empresas están cada vez más convencidas de que la tecnología y las mentes creativas pueden dar soluciones a problemas reales”, menciona Barbieri.

Para Grégoire Hillion, estudiante de Ingeniería de la École des mine d’Alès de Francia, y quien fue uno de los participantes, “Eventos como la Makeathon te obligan a ser más innovador a la hora de pensar en una solución y desarrollar proyectos”. El estudiante francés desarrolló con su equipo, un medidor de la humedad para granos de café que puede ser un insumo para que campesinos garanticen la calidad de los productos que comercializan. Como éstas, hubo propuestas sobre riego inteligente, sistemas de alerta, nutrientes para ganado, entre otras.

Sin embargo, para Barbieri, “Lo más importante son las redes que nacen entre academia, empresas y gobiernos para trazar la línea para colaboraciones futuras y la motivación que generan este tipo de iniciativas en los jóvenes que tendrán en sus manos el futuro del país”.

Al finalizar el evento, se abrió oficialmente el grupo Mi5 Bogotá, que tiene como objetivos implementar proyectos con academia e industria, preparar a los estudiantes para la revolución digital, y crear una red local de personas que trabajen en la visión de Mi5 del futuro: verde, inteligente e innovador.

Facultad de Ingeniería/ Agosto 2017

 

 

Juan Pablo Casas, nuevo Director del Departamento

Nota-Nombramiento-JPC

El día 15 de agosto la Rectoría hizo el nombramiento del profesor asociado Juan Pablo Casas Rodríguez como el nuevo Director del Departamento de Ingeniería Mecánica por un periodo de dos años. 

Juan Pablo es ingeniero y magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes, realizó sus estudios de Doctorado en Loughborough University (Inglaterra), y hace parte del grupo de investigación en Integridad Estructural.

Estará ubicado en la oficina ML 623 y su correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Tutor Ciclo Rankine

Ciclo-Rankine-Nota

En los meses pasados el Departamento de Ingeniería Mecánica realizó la adquisición y puesta en funcionamiento de un tutor académico enfocado a la compresión del ciclo Rankine.  El principal uso que tendrá será el apoyo para los cursos de termodinámica y conversión de energía, los cuales son ofertados por el Departamento de Ingeniería Mecánica, y hacen parte del programa curricular de pregrado en Ingeniería Mecánica.

Su adquisición derivó de las conclusiones arrojadas por el proceso de vigilancia tecnológica que desarrolla el Departamento de Ingeniería Mecánica, y la evaluación experta del Comité de laboratorios de este Departamento.  Allí se evidenció que el tutor es un equipo de vital importancia para que los estudiantes del Departamento puedan acercarse de una manera práctica a los principios termodinámicos y a las eficiencias del ciclo Rankine, así como de la relación física y funcional de cada uno de los elementos que hacen parte del tutor (caldera, turbina, evaporador, entre otros), con su correspondiente desempeño termodinámico.

 

Para hacer uso de este tutor, por favor tomar contacto con nuestro técnico de laboratorio Omar Amaya, en el laboratorio ML041.

Como mención especial en el Departamento de Ingeniería Mecánica queremos agradecer a Omar Amaya y a Pablo Cortés, por su compromiso con el desarrollo de este proyecto.