Noticias académicas

Laboratorios: Nuevo auxiliar de aseguramiento metrológico

Cristian-Texto

Desde el pasado 10 de enero de 2017, Christian Iván Borda se unió al equipo de laboratorio como auxiliar de aseguramiento metrológico. Christian Iván es tecnólogo mecánico y cursa actualmente la carrera de pregrado en Ingeniería Mecánica.

Se desempeñará como apoyo técnico para el equipo de trabajo de aseguramiento de la calidad, desarrollando actividades específicas enfocadas en verificación y calibración metrológica de los instrumentos de nuestros laboratorios.

Competencia Nacional de VTH 2016

Del 25 al 27 de Noviembre algunos estudiantes de Ingeniería Mecánica participaron en la Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Humana organizada por la Universidad Pontificia Bolivariana en la ciudad de Bucaramanga. La competencia mezcla deporte, aventura y aplicación de conocimientos adquiridos en la carrera, y consistió en cuatro categorías: diseño, velocidad, resistencia y una general, que era la sumatoria de las tres anteriores.

La universidad fue representada por dos equipos los cuales contaron con el apoyo del profesor Luis Mario Mateus:

Equipo Kilonegro 3,  conformado por: Kamilo Vivas, Daniel Terán, Laura Arteaga, Adriana Catalina Mora y Daniela Moreno.

VTH-2016-1

Equipo John Lee – Curso de DISISMEC, conformado por: Simón Garcia, Maria Alejandra Guevara, Rogerio Nicolás Gómez, Nicolás Gómez, Laura Ortiz, Juan Camilo Hurtado, Juan Felipe Pedraza y Andrés Solano.

VTH-2016-2

El vehículo Kilonegro 3 obtuvo el primer puesto en diseño, el primer puesto en resistencia y el segundo puesto en la categoría general. Por otro lado el vehículo John Lee obtuvo el segundo puesto en diseño, el segundo puesto en velocidad y el tercer puesto en la categoría general.

Este tipo de resultados nos demuestran que nuestros alumnos tienen el potencial para la construcción de  vehículos que pueden generar alto impacto en la sociedad. Además confirman que el trabajo en equipo es uno de los pilares fundamentales de la Ingeniería Mecánica en Uniandes para lograr grandes resultados en este tipo de proyectos.

VTH-2016-3

VTH-2016-4

Estudiantes admitidos Maestría en Ingeniería Mecánica 2017-1

Estudiante-sadmitidos-2017-1-texto

Consulta a continuación el listado de admitidos al programa de Maestría en Ingeniería Mecánica para el periodo 2017-1.

Listas-MAGISMEC

Descargue la guía de ingreso para el Uniandino de posgrado aquí.

El decano de Ingeniería visita los laboratorios de IMEC

Visita-Decano-1

La semana pasada tuvimos la oportunidad de recorrer algunos de nuestros laboratorios junto con  Alfonso Reyes, decano de la Facultad de Ingeniería. Estuvimos en los laboratorios de conversión de energía, procesamiento de polímeros, dinámica de fluidos, manufactura, instrumentación y automatización, y COLIVRI.

El señor decano no solo pudo ver la alta calidad de nuestras instalaciones, sino que conoció de primera mano proyectos desarrollados por estudiantes y el gran potencial humano y profesional que tienen todos nuestros técnicos.

Por primera vez los Ingenieros Mecánicos participamos en la Carrera de Modos

Carrera-de-modos

Este viernes 4 de noviembre, en el marco d​e la Semana de la Movilidad Uniandina, se llevó a cabo la tradicional ´Carrera de modos´. En esta oportunidad fueron siete medios de transporte que salieron de la calle 85 con 15 hacia la Universidad, buscando probar cuál era el más rápido. Los modos participantes fueron: taxi, carro eléctrico, patineta, bicicleta, peatón, Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y TransMilenio.

Con un tiempo de 26 minutos, el ganador fue el taxi, en el que se movilizaba Luis Alberto Rubio, quien contó con la suerte de encontrar la Avenida Circunvalar sin tráfico, lo que jugó a su favor para ganar la competencia. Diez minutos después (36 mins en total), cruzó la meta el carro eléctrico, cuyo conductor era el vicerrector Eduardo Behrentz. Aunque no tuvo un buen inicio, logró recuperarse y subirse al podio en el segundo lugar.

Las patinetas eléctricas del departamento de Ingeniería Mecánica, por su parte, se estrenaron en la carrera y resultaron ganadoras del tercer puesto, con 39 minutos. En ellas se transportaron un grupo de estudiantes quienes, hace un tiempo, liderados por el profesor Juan Pablo Casas, diseñaron esta alternativa forma de transporte.

Esteban Rodríguez y Daniel Ricardo Rosas se montaron a la bici esperando llegar en primer lugar al podio. Sin embargo, con 39 minutos, sorprendieron resultando cuartos en la clasificación; por primera vez en siete años, no ganaron la competencia. Un grupo de peatones, entre estudiantes y profesores de Ingeniería, se le midieron a correr 9K hacia el Edificio Mario Laserna; con 42 minutos, se ubicaron de quintos en la clasificación.

Los transportes públicos masivos fueron los últimos en arribar a la meta. El profesor Álvaro Rodríguez, quien se movilizó en SITP, pasó la línea de llegada a los 57 minutos. Pero el TransMilenio tuvo el peor de los tiempos; llegó a los 64 minutos a la Universidad, luego de tener que hacer trasbordo en la Calle 26 y esperar allí cerca de 30 minutos para poder subirse a uno de los articulados.