• Home / AMEST 2022
  • AMEST 2022

    • uniandes al centro de la investigacion en mantenimiento y gestion de activos
      uniandes al centro de la investigacion en mantenimiento y gestion de activos
09/08/2022

Uniandes al centro de la investigación en mantenimiento y gestión de activos.

La conferencia contó con 57 participantes nacionales e internaciones y se presentaron 41 artículos de 175 investigadores de 24 países.

El 27 y 28 de julio de 2022 se llevó acabo en formato hibrido la conferencia en Ingeniería de Mantenimiento Avanzado, Servicios y Tecnología (AMEST 2022) que por primera vez se realizó en Latinoamérica y tuvo como escenario principal la Universidad de los Andes. Mantenimiento inteligente e interconectado: desde el retrofitting local hasta servicios globales en mantenimiento y gestión de activos, fue la temática principal de la conferencia patrocinada científicamente por la Federación Internacional de Automatización (IFAC) y la Sociedad Brasileña de Automatización (SbA), y suportada por MathWorks.

La conferencia fue organizada por el profesor Giacomo Barbieri, quien contó con el apoyo de personal y estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica. Los investigadores pudieron adentrase por una semana completa en Bogotá y en el mundo del mantenimiento y de la gestión de activos, ya que la conferencia fue anticipada por una visita en la universidad y un día para estudiantes graduados y terminó con un evento para las empresas. Además, contó con dos visitas guiadas en la capital colombiana y una cena de gala.

Investigadores visitando la Universidad de los Andes

Como antesala al evento, el 25 de julio los investigadores nacionales e internacionales participantes en forma presencial conocieron la universidad y los profesores que trabajan en temas relacionados con el mantenimiento y la gestión de activos. El vicedecano de investigación e innovación, Juan Manuel Cordovez, y la coordinadora de proyectos académicos, Lorena Mendez, presentaron la Universidad y la Facultad de Ingeniería. Además, el profesor del Departamento de Ingeniería Biomédica, Pablo Arbelaez, y la estudiante de doctorado, Ángela Castillo, expusieron el centro CinfonIA (Centro de investigación y formación en inteligencia artificial). Por su parte, el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, Ciro Amaya, dio a conocer el grupo de investigación en Producción y Logística (PyLO) y el Laboratorio AIA (Ambiente Integrado de Aprendizaje). Finalmente, los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica, Giacomo Barbieri y Luis Mario Mateus, hablaron sobre los proyectos de mantenimiento y gestión de activos que están haciendo en la universidad, mientras que los profesores Rodrigo Marín y Jairo Escobar mostraron la metodología que desarrollaron para el análisis de falla.

Por otra parte, el 26 de julio se desarrolló el Graduate Pre-Workshop principalmente dirigido a estudiantes de maestría y doctorado. En este espacio se mostraron herramientas prácticas para el Smart retrofitting de dispositivos con el objetivo de generar servicios de mantenimiento y gestión de activos. Además de los conferencistas, contó con la participación de 21 participantes más. En este, se tuvieron las siguientes contribuciones: David Sánchez, magíster en Ingeniería Mecánica y estudiante de doctorado en Uniandes y en el Politecnico di Milano; Juan Fernando Villegas, experto en inteligencia artificial de Fracttal; Sergio Eduardo Obando, ingeniero de aplicación en MathWorks; Carlos Mortera, director Latam del Association for Manufacturing Technology (AMT); y Daniel García, ingeniero de servicio de AMT. 

         

El 27 y 28 de julio se realizó la conferencia AMEST. En el marco del evento, se presentaron 41 artículos de 175 investigadores de 24 países. La conferencia, que se realizó en formato híbrido, contó con la participación de 24 personas presenciales y 33 virtuales. El evento tuvo las intervenciones de dos investigadores muy reconocidos en el área: el profesor Jay Lee de la Universidad de Cincinnati, y la profesora Irene Roda del Politecnico di Milano.

El Profesor Lee compartió su experiencia en la aplicación de la inteligencia artificial para aumentar la resiliencia de activos físicos, mientras que la profesora Roda abordó los aportes y desafíos de las mujeres en el mantenimiento y la gestión de activos. Los articulo presentados serán publicados en los próximos meses en la revista open source IFAC PapersOnline.

Prof. Irene Roda presentando la charla: Mujeres en mantenimiento y gestión de activos

Un plauso particular va a la estudiante Elena Romero (Universidad de Grenoble) que ganó el premio de mejor investigador junior y a su equipo de trabajo que fue premiado por la contribución “Long-term degradation estimation of wind turbine drive-train under a control strategy adapted to varying wind conditions”.

Elena Romero ganadora del premio mejor investigador junior

Además, el 29 de julio se realizó el Industry Day que tuvo como objetivo explorar los beneficios y desafíos técnicos y no técnicos en la integración de humanos y tecnologías en la digitalización del mantenimiento y de la gestión de activos. El evento contó con la participación de 32 participantes, además de conferencistas como: Sebastian Giraldo de la empresa Milliken; Iván Darío Valbuena, coordinador de gestión de activos en Enel Colombia; Alexis Ocampo, Martha Yolanda Morales y Camilo Cardona de Ecopetrol; Chengli He, gerente industrial senior en MathWorks; y Luis Alfredo Esteves, leader de mantenimiento en Celsia y estudiante del doctorado en gestión de la innovación en Uniandes. 

Uniandes al centro de la investigacion en mantenimiento y gestion de activos

Expositores en presencia del día industrial

Finalmente, los participantes presenciales de AMEST 2022 celebraron una cena de gala en el restaurante Andrés Carne de Res, donde se acercaron a la gastronomía Colombia y a la salsa. Además, tomaron diferentes recorridos en lugares icónicos de Bogotá como el Cerro de Monserrate, el Museo de Oro, el barrio La Candelaria, la Plaza de Bolívar, entre otros.

Uniandes al centro de la investigacion en mantenimiento y gestion de activo

Cena de gala en Andres Carne de Res DC

Este evento demuestra el gran trabajo que el Departamento de Ingeniería Mecánica está haciendo en el área de mantenimiento y gestión de activos. En un futuro habrán diferentes iniciativas para aportar al País a través de la formación de profesionales y el desarrollo de proyectos en alianzas con empresas. Por lo pronto, AMEST 2022 contó con una gran participación de investigadores latinoamericanos del área, lo que demostró el potencial de la creación de un capitulo Latam en mantenimiento y gestión de activos dentro de la organización IFAC.

Noticias Recientes

  • Corriendo contra las probabilidades
    El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes se complace en...
  • Los talleres de formación complementaria se...
    Nos complace informarles que durante el periodo intersemestral de 2024, se ofrecerán diversos talleres de formación...
  • Toyota y Asocaña presentarán la Corolla Cross XRX...
    Un primer modelo con el que se quiere mostrar que el bioetanol puede ser una estrategia de combustible sostenible En un...
  • Uniandes y Coursera formarán Gerentes de...
    Desde marzo de 2024, la nueva Maestría en Gerencia de la Ingeniería formará en modalidad virtual y en español a...
  • Profesor Giacomo Barbieri en la PUCV de Chile
    El Profesor Giacomo Barbieri fue invitado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en Chile para...
  • Experto en Biomecatrónica y Robótica ingresa al...
    El Departamento de Ingeniería Mecánica se enorgullece en anunciar la incorporación del destacado experto en...
  • Renuevan el nombramiento de Juan Pablo Casas en...
    La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Juan Pablo Casas Rodríguez, como director del Departamento de...
  • Taller de Electrónica Básica
    PLAN 2023-2  ELECTRÓNICA BÁSICA: Taller práctico en donde se familiarizará con conceptos básicos de electricidad y...