• Home / Egresados IMEC, ganadores del KUKA Innovation Award 2021
  • Egresados IMEC, ganadores del KUKA Innovation Award 2021

    • Egresados IMEC, ganadores del KUKA Innovation Award 2021: AI Challenge
      Egresados IMEC, ganadores del KUKA Innovation Award 2021: AI Challenge
10/05/2021

El KUKA Innovation Award 2021: AI Challenge, es una competencia que se presenta en la feria de Inteligencia Artificial, robótica y automatización industrial más grande del mundo: el Hannover Messe, donde se presentan las mejores instituciones de investigación aplicada a la industria. En esta edición, los participantes tenían que realizar una propuesta donde se aplicará inteligencia artificial a sistemas robóticos para revolucionar la forma en la que los humanos y los robots cooperan para realizar procesos industriales.

Las propuestas fueron evaluadas por un grupo selecto de jurados expertos en el tema, en el cual se encontraba Prof. Dr. Oussama Khatib, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Stanford y director del laboratorio de robótica de la misma universidad; Prof. Dr. Alin Albu-Schäffer, director del Instituto de Robótica y Mecatrónica del Centro Aeroespacial Alemán y profesor de la Universidad Técnica de Munich; Dr. Kristina Wagner, vice presidente de investigación de KUKA, entre otros.

Luego de evaluar las propuestas, los jurados seleccionaron los cinco mejores conceptos, para que pudieran implementar los conceptos en sistemas reales. Estos fueron los cinco grupos finalistas: Chorrobot - KU Leuven, Bélgica; BlindGrasp - Massachusetts Institute of Technology (MIT), EEUU & Indian Institute of Science (IIS), India; Aras - Brandenburg University of Technology Cottbus-Senftenberg, Alemania; Chris - Institute for Infocomm Research (I²R), Singapur; y CRC - RWTH Aachen University, Alemania. 

En la última etapa, los cinco equipos presentaron sus conceptos funcionando en los robots, para que el jurado seleccionara el mejor proyecto. El equipo Chorrobot, del cual hacen parte cuatro egresados del Departamento de Ingeniería Mecánica: Cristian Vergara, Federico Ulloa, Juan Sebastián Cuellar y Santiago Iregui, fue escogido como ganador. Los jurados resaltaron el uso de Inteligencia Artificial para facilitar y agilizar la programación de tareas industriales que requieren dos brazos e involucran elementos flexibles y no fijados en la estación de trabajo. Este concepto usa la Inteligencia Artificial para permitir a los usuarios enseñar al robot tareas de ensamble usando controles que registran movimiento y fuerzas.

Adicionalmente, Chorrobot resuelve automáticamente restricciones en conflicto, aumentando la robustez de la tarea de automatización.  Con este concepto se buscó disminuir los costos asociados a la programación de los robots, reduciendo la barrera de acceso a la automatización robótica para medianas y pequeñas compañías y para la industria en países en vía de desarrollo.

Felicitamos a Cristian, Federico, Juan Sebastian y Santiago por este reconocimiento, y les auguramos muchos éxitos en sus próximos proyectos.

Noticias Recientes

  • Corriendo contra las probabilidades
    El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes se complace en...
  • Los talleres de formación complementaria se...
    Nos complace informarles que durante el periodo intersemestral de 2024, se ofrecerán diversos talleres de formación...
  • Toyota y Asocaña presentarán la Corolla Cross XRX...
    Un primer modelo con el que se quiere mostrar que el bioetanol puede ser una estrategia de combustible sostenible En un...
  • Uniandes y Coursera formarán Gerentes de...
    Desde marzo de 2024, la nueva Maestría en Gerencia de la Ingeniería formará en modalidad virtual y en español a...
  • Profesor Giacomo Barbieri en la PUCV de Chile
    El Profesor Giacomo Barbieri fue invitado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en Chile para...
  • Experto en Biomecatrónica y Robótica ingresa al...
    El Departamento de Ingeniería Mecánica se enorgullece en anunciar la incorporación del destacado experto en...
  • Renuevan el nombramiento de Juan Pablo Casas en...
    La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Juan Pablo Casas Rodríguez, como director del Departamento de...
  • Taller de Electrónica Básica
    PLAN 2023-2  ELECTRÓNICA BÁSICA: Taller práctico en donde se familiarizará con conceptos básicos de electricidad y...