Home / Eventos / El Rol de la Dinámica de Fluidos Computacional en el Diseño y Desarrollo de Turbinas Hidráulicas Modernas

El grupo de mecánica computacional presenta el seminario sobre El Rol de la Dinámica de Fluidos Computacional en el Diseño y Desarrollo de Turbinas Hidráulicas Modernas
Fecha: 23 de Noviembre del 2021

Seminario del grupo de mecánica computacional:

Contrariamente a lo que ocurre con otros tipos de turbomáquina, cada turbina hidráulica de gran escala (>50 MW) es diseñada para un proyecto específico, en función de las características hidráulicas del sitio. En consecuencia, cada proyecto implica un esfuerzo de ingeniería intensiva que debe llevarse a cabo de acuerdo con cronogramas apretados. Adicionalmente, el despliegue masivo de energías renovables intermitentes, dentro del contexto de la transición energética, ha cambiado por completo el perfil de utilización de las turbinas hidráulicas, que ahora deben responder a rangos de operación extremos.

Actualmente la dinámica de fluidos computacional es una herramienta de ingeniería indispensable para el diseño de estas turbinas, así como para la investigación de fenómenos hidráulicos que aparecen al extender el rango de operación normal. Esta charla da una visión general del proceso moderno de diseño de turbinas hidráulicas de gran escala y aborda algunos de los temas de investigación actuales.

Conferencista: Sebastián Leguizamón, PhD.

Sebastián recibió el título de Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes (2012). Estudió una maestría en Ingeniería Mecánica en École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), Suiza (2014). Recibió un título de doctorado del mismo instituto por su tesis intitulada Multiscale Modeling and Simulation of Erosive Wear in Pelton Turbines (2019). Desde 2020 es Ingeniero Líder en el grupo de investigación y desarrollo del centro de excelencia hidráulica de General Electric Renewable Energy.

Sebastián ha recibido diversos reconocimientos entre los cuales se destacan el Best Paper Award, 13th European Conference on Turbomachinery Fluid Dynamics & Thermodynamics (2019), el Young Researcher Award Runner-Up, International Hydropower Association (2019), y la distinción Cum Laude (2012).