Análisis de fatiga en uniones adhesivas
El uso de los adhesivos estructurales es primordial en aplicaciones en donde se desee emplear materiales compuestos. El objetivo de este estudio es el de analizar el comportamiento mecánico de uniones adhesivas sometidas a cargas cuasi estáticas, sinusoidales e impactos cíclicos; frente a variables del tipo geométrico (espesor del adhesivo) o ambientales, tales como la humedad relativa alrededor de la unión, entre otras.

 

Desarrollo de materiales compuestos naturales
Las fibras naturales son usadas por diferentes comunidades, las cuales se benefician de su comercio y de los productos artesanales que elaboran con ellas. La creación de nuevos productos a partir de ellas, generan un impacto socioeconómico positivo, mayores oportunidades de trabajo y el mejoramiento de la calidad de vida. En este proyecto se está desarrollando un material compuesto partir de la fibra de Manicaria como una propuesta de valor concreta para ser aprovechada social, económica y tecnológicamente en el país.

 

Comportamiento de estructuras tipo sándwich ante cargas dinámicas
El desarrollo de estructuras tipo sándwich continuamente ha evolucionado ya sea por los tipos de materiales, relaciones geométricas o tipos de manufactura que se utilizan, siendo estos principalmente utilizados en la industria marítima, automotriz, aeronáutica o militar, entre otros. El objetivo de este trabajo es de aplicar nuevas tecnologías o materiales en estructuras tipo sándwich con el fin de disminuir la energía transmitida durante el impacto a bajas velocidades o incluso en condiciones donde esta sea sometida al efecto de una explosión.

 

Influencia del acabado superficial en la resistencia a la fatiga
Un proceso para aumentar la resistencia a la fatiga de una parte mecánica es hacer acabados superficiales como el granallado. Este proceso se utiliza para limpiar y darle resistencia a un metal lanzando un chorro de aire comprimido con un abrasivo a través de una boquilla. Este proyecto estudia la influencia de los diferentes tipos de abrasivos y la presión de salida del chorro de aire sobre la resistencia a la fatiga.

 

Mecánica del impacto y penetración
El estudio de la mecánica del impacto y la penetración cubre una gama amplia de problemas y aplicaciones, en los cuales se desea predecir el daño en una estructura producido por un objeto que la impacta a medias y altas velocidades. En este proyecto se están desarrollando modelos de ingeniería, basados en la Teoría de Expansión de Cavidad, para el cálculo de la penetración de proyectiles en materiales de baja y media resistencia mecánica.

 

Caracterización dinámica de materiales
El proceso de manufactura industrial de productos que involucran la conformación de metales requiere del conocimiento del comportamiento mecánico de los materiales sometidos a altas tasas de deformación. En este proyecto se está caracterizando el comportamiento mecánico del acero ASTM 1010 para optimizar el proceso de producción industrial de productos metálicos manufacturados mediante el proceso de forja.

 

Diseño de estructuras para vehículos de tracción humana
Los Vehículos de Tracción Humana (VTH) de dos y tres ruedas son una alternativa económica para la movilidad en la ciudad y en el campo. Este proyecto estudia los diferentes tipos de materiales que pueden ser utilizados para obtener estructuras livianas, resistentes y de bajo costo así como cubiertas aerodinámicas que disminuyan las fuerzas de arrastre en los vehículos sin aumentar considerablemente su peso total.