INVEST

 
 
 
-  M E C Á N I C A  C O M P U T A C I O N A L  - 
RECURSOS

actualizando

INVEST

 
 
 
-  M E C Á N I C A  C O M P U T A C I O N A L  - 
PUBLICACIONES

INVEST

 
 
 
-  M E C Á N I C A  C O M P U T A C I O N A L  - 
CURSOS

A continuación se encuentra el listado de los cursos dictados en la maestría en los últimos años: 

 2015
  - CFD Dinám. computac. de fluidos 
En este curso se introducirán las ideas y métodos de la dinámica de fluidos computacional y su aplicación en algunos problemas básicos en ingeniería. El curso estará enfocado en la solución numérica de la ecuación de Navier-Stokes (principalmente incompresible y turbulento) por medio de la técnica de volúmenes finitos.
  - Advanced numerical models heat transfer in CFD
 2014
  - Mecánica de fluidos avanzada 
El objetivo del curso es desarrollar las herramientas analíticas y conceptuales para comprender la complejidad de flujos en diversos regímenes. Conocer y saber aplicar las ecuaciones de consevación para la comprensión de flujos complejos. Motivar el desarrollo de algunos métodos numéricos para simular flujos.
  - CFD Dinám. computac. de fluidos
VER DESCRIPCIÓN ARRIBA
 2013 

  - Mecánica de fluidos avanzada
VER DESCRIPCIÓN ARRIBA

  - Estructuras aerodinámicas adaptables

INVEST

 
 
 
-  M E C Á N I C A  C O M P U T A C I O N A L  - 
PROYECTOS FINANCIADOS


AERODINÁMICA COMPUTACIONAL
En la línea de investigación de modelamiento de turbulencia se solucionan problemas de ingeniería relacionados con dinámica de fluidos y transferencia de calor a altos números de Reynolds utilizando métodos computacionales. Específicamente, para esta línea de investigación del grupo de Mecánica Computacional, se ha estudiado con gran interés los flujos externos, especialmente las aplicaciones aerodinámicas.

SIMULACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES
Las capacidades transversales del grupo le permiten apoyar investigaciones en los demás grupos de investigación como materiales y manufactura.

Con este grupo se han desarrollado modelos computacionales como por ejemplo de la transferencia de calor entre distintos materiales, con el propósito de encontrar medios para reducir los largos ciclos de proceso. En varios casos se han logrado identificar puntos clave y de proceso como la refrigeración de moldes que resultan en una clara optimización de los tiempos de ciclo.

SIMULACIÓN MEDIANTE EL MÉTODO DE LATTICE-BOLTZMANN
El método de Lattice-Boltzmann ha emergido como una alternativa a los métodos tradicionales de simulación de fluidos. En la actualidad se desarrollan algoritmos para el estudio de problemas en aero-acústica y flujo por medios porosos entre otros. Estas herramientas se han utilizado para la optimización de sistemas de atenuación de ruido y diseño de sistemas de escape para vehículos. 

INVEST

 
 
 
-  M E C Á N I C A  C O M P U T A C I O N A L  - 
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

  • Fenómenos de transporte de calor y masa.

    | Análisis y estudio de procesos de transferencia de calor y masa aplicados al estudio de proceso de secado, refrigeración de sistemas, calidad del aire, confort, etc.

  • Dinámica de flujos turbulentos.

    | Análisis y estudio de sistemas dinámicos y caóticos. Análisis y modelamiento de flujos turbulentos externos e internos. Modelos RANS y modelos LES. Dinámica de vórtices.

  • Fluidos multifásicos y multicomponentes.

    | Estudio y desarrollo de métodos numéricos y computacionales para la simulación de fluidos compuestos y de múltiples fases, incluyendo sistemas con superficies libres, microfluidos y fluidos biológicos. Estudio teórico de la reología de suspensiones y emulsiones.

  • Pirólisis, gasificación y combustión.

    | Estudio de métodos numéricos para la solución de las ecuaciones de conservación (masa, especies, cantidad de movimiento y energía) en procesos de combustión de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.

  • Métodos de partículas y sin malla.

    | Desarrollo de métodos y algoritmos alternativos para la simulación en mecánica de fluidos, incluyendo los métodos de los elementos de frontera, de la frontera inmersa, de Lattice-Boltzmann y SPH.