• Home / Integridad Estructural
    • Grupo de investigación Uniandes departamento de Ingenieria Mecanica, integridad estructural
      Grupo de investigación Uniandes departamento de Ingenieria Mecanica, integridad estructural
  • Integridad Estructural

  • Este grupo de investigación clasificado como tipo A1 en Minciencias (Convocatoria 2021) está enfocado en el estudio de la integridad estructural, un área vasta de conocimiento que comprende técnicas experimentales y computacionales para el diseño confiable de estructuras, componentes y materiales; su monitoreo y evaluación en servicio; detección y caracterización de daños; análisis forense de componentes y predicción del tiempo de vida remanente antes de que ocurra una falla catastrófica.

Edgar Alejandro Marañón León
Edgar Alejandro Marañón León

emaranon @uniandes.edu.co

Profesor Asociado y Director del Grupo

PhD. de Loughborough University. Su programa de investigación involucra proyectos donde el conocimiento de la mecánica del impacto y penetración, y el área de la caracterización dinámica de materiales a través de análisis inverso, es utilizado para el desarrollo de materiales compuestos sintéticos y naturales.

Juan Pablo Casas Rodriguez
Juan Pablo Casas Rodriguez

jcasas @uniandes.edu.co

Profesor Asociado

PhD. de Loughborough University. Sus principales líneas de interés involucran proyectos donde la fatiga en materiales, la mecánica de la fractura, el comportamiento dinámico de materiales y la mecánica del daño son aplicadas en el diseño confiable de estructuras que soportan cargas dinámicas.

Luis Mario Mateus Sandoval
Luis Mario Mateus Sandoval

lmateus @uniandes.edu.co

Profesor Asociado

M.Sc. de la Universidad de los Andes. Sus principales líneas de interés involucran los procesos de manufactura, el diseño de sistemas mecáncios y el uso eficiente de la energía para el desarrollo, entre otros, de vehículos de tracción humana, y el aumento de la resistencia a la fatiga de un material debido al acabado superficial.

 
 
José Alirio Andrés Bautista Villamil

aa.bautista @uniandes.edu.co

Estudiante de Doctorado

Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Ingeniería Mecánica y estudiante de doctorado en Ingeniería de tercer año de la Universidad de los Andes. Actualmente su proyecto se denomina Estudio del fenómeno de impacto en materiales compuestos laminados usando aprendizaje profundo.

 

 
Ómar Santiago Sepulveda Cardona

Estudiante de Maestría

Ingeniero Mecánico de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y estudiante de Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes. Su proyecto se denomina Estimación de propiedades mecánicas de materiales compuestos laminados y traslucidos integrando elementos finitos y redes neuronales.

 

 
Yesid Ernesto Pupiales Obando

Estudiante de Maestría

Ingeniero Mecánico de la Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suarez". Es oficial de la Fuerza Aérea Colombiana donde se ha desempeñado en cargos como: Jefe de Investigación y Desarrollo Metrológico y actualmente es el Director del Centro de Metrología de esta Institución. Trabaja en el proyecto Desarrollo de un laboratorio virtual de mecánica de solidos deformables

 

 
Juliana Valentina Cerpa Osorio

Estudiante de Maestría

Ingeniera Mecánica de la Universidad de los Andes. Desarrolla el proyecto Diseño e implementación de una cocina solar para la extracción de CNSL del marañón y aprovechamiento del Shell cake resultante para la fabricación de un material compuesto con matriz polimérica.

 

 
Andrés Felipe Escobar Parra

Estudiante de Maestría

Ingeniero Eléctrico de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia de mas de 5 años en el desarrollo de proyectos de acreditación de subestaciones de alta tensión en el área de campos electromagnéticos y mas de 2 años en la planeación y coordinación de proyectos de investigación en el sector minero. Su proyecto se denomina Modelamiento computacional basado en elementos finitos de hornos de fundición de arco eléctrico.

 

 
Nohora Alejandra Jimenéz Abril

Estudiante de Maestría

Su proyecto se denomina Estudio de los efectos ambientales en la propagación de grietas en modos mixtos de falla bajo condiciones cuasi-estáticas y de impactos de baja velocidad en paneles poliméricos.

 

 
Sergio Iván Ríos Pinzón

Estudiante de Maestría

Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes. Experiencia en multinacional de producción de gases industriales y docente asistente un universitario. Intereses enfocados en los procesos de producción, manufactura, automatización, ingeniería de materiales en integridad estructural.

Análisis de fatiga en uniones adhesivas

El uso de los adhesivos estructurales es primordial en aplicaciones donde se desee emplear materiales compuestos. El objetivo de este estudio es analizar el comportamiento mecánico de uniones adhesivas sometidas a cargas cuasi estáticas, sinusoidales e impactos cíclicos, frente a variables de tipo geométrico (espesor del adhesivo) o ambientales, tales como la humedad relativa alrededor de la unión, entre otras.

 

Publicaciones: 

Bautista A, Casas J, Porras A, Silva M. (2021) Mode I Crack Propagation Experimental Analysis of Adhesive Bonded Joints Comprising Glass Fibre Composite Material under Impact and Constant Amplitude Fatigue Loading 

Bautista A., Casas-Rodriguez J.P., Silva M., Porras A. (2020). A dynamic response analysis of adhesive - Bonded single lap joints used in military aircrafts made of glass fiber composite material undercyclic impact loading. International Journal of Adhesion and Adhesives, 102. 

 

 

 

Desarrollo de materiales compuestos naturales

Las fibras naturales son usadas por diferentes comunidades que se benefician de su comercio y de los productos artesanales que se elaboran. La creación de nuevos productos a partir de fibras naturales genera un impacto socioeconómico positivo, mayores oportunidades de trabajo y una mejor calidad de vida. En este proyecto se está desarrollando un material compuesto a partir de fibra de Manicaria, como una propuesta de valor concreta para ser aprovechada social, económica y tecnológicamente en el país.

 

Publicaciones: 

Garcia A, Hozman A, Ramirez A, Cruz L, Maranon A, Muñoz C, Cruz J, Porras A. (2021) Bioactive Poly(lactic acid)–Cocoa Bean Shell Composites for Biomaterial Formulation: Preparation and Preliminary In Vitro Characterization. Polymers (ISSN 2073-4360) 13 (N/A), pp. 1-20. 

Morales MA, Maranon A, Hernandez C, Porras A. (2021) Development and Characterization of a 3D Printed Cocoa Bean Shell Filled Recycled Polypropylene for Sustainable Composites. Polymers (ISSN 2073-4360) 13 (8), pp. 3162-3179. 

 

 

Comportamiento de estructuras tipo sandwich ante cargas dinámicas

El desarrollo de estructuras tipo sandwich continuamente ha evolucionado, ya sea por los tipos de materiales, relaciones geométricas o clases de manufactura que se utilizan, siendo principalmente empleados en la industria marítima, automotriz, aeronáutica, militar, entre otras. El objetivo de este trabajo es el de aplicar nuevas tecnologías o materiales en estructuras tipo sandwich con el fin de disminuir la energía transmitida durante el impacto a bajas velocidades e incluso en condiciones donde sea sometida al efecto de una explosión.

 

Publicaciones: 

Arjona J.E. (2021) Caracterización de estructuras celulares TPMS manufacturadas aditivamente para aplicaciones de absorción de energía 

 

Mecánica del impacto y penetración

El estudio de la mecánica del impacto y la penetración cubre una gama amplia de problemas y aplicaciones en los cuales se desea predecir el daño en una estructura producido por un objeto que la impacta a medias y altas velocidades. En este proyecto se están desarrollando modelos de ingeniería basados en la Teoría de Expansión de Cavidad para el cálculo de la penetración de proyectiles en materiales de baja y media resistencia mecánica.

 

Publicaciones: 

Buchely M, Maranon A. (2020) Spherical Cavity Expansion Approach for the Study of Rigid-Penetrator’s Impact Problems. Applied Mechanics (ISSN 2673-3161) 1 (1), pp. 20-46. 

Caracterización dinámica de materiales

El proceso de manufactura industrial de productos que involucran la conformación de metales requiere conocimiento sobre el comportamiento mecánico de los materiales sometidos a altas tasas de deformación. En este proyecto se está caracterizando el comportamiento mecánico del acero ASTM 1010 para optimizar el proceso de producción industrial de productos metálicos manufacturados mediante forja.

 

Publicaciones: 

Osorio J, Abolghasem S, Maranon A, Casas J. (2020) Cutting parameters optimization of Al-6063-O using numerical simulations and Particle Swarm Optimization. International Journal of Advanced Manufacturing Technology (ISSN 0268-3768) 11 (-), pp. 1-26. 

Gutierrez D, Casas J. (2020) Assessment of Energy Absorption in Styrene Acrylonitrile Foams at Different Strain Rates. International Journal of Materials Science and Engineering, 8 (2), 38-44. 

 

Diseño de equipos para rehabilitación

Los niños con parálisis infantil requieren de procesos de rehabilitación que demandan equipos, que, algunas veces por su costo, son de difícil acceso. En este proyecto se diseñan, manufacturan y se ponen en servicio equipos adaptados a la población infantil colombiana para diferentes condiciones y estados de la rehabilitación a través de la Asociación Aconiño en Bogotá

 

Publicaciones: 

Baquero N, Mateus L. (2019) DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MINI-STANDING AJUSTABLE PARA NIÑOS DE 4 A 9 AÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL DIPLÉJICA, TRIPLÉJICA O HEMIPLÉJICA. Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica 2019 Cartagena, Colombia. pp 156-131 (ISBN 978-958-52438-6-6) 

Jaramillo D, Mateus L. (2019) REDISEÑO DE UN BIPEDESTADOR ELÉCTRICO COMO EQUIPO TERAPÉUTICO PARA PACIENTES CON PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL. Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica 2019 Cartagena, Colombia. pp 70-77 (ISBN 978-958-52438-6-6) 

 

Influencia del acabado superficial en la resistencia a la fatiga

Un proceso para aumentar la resistencia a la fatiga de una parte mecánica es hacer acabados superficiales como el granallado. Este proceso se utiliza para limpiar y darle resistencia a un metal lanzando un chorro de aire comprimido con un abrasivo a través de una boquilla. Este proyecto estudia la influencia de los diferentes tipos de abrasivos y la presión de salida del chorro de aire sobre la resistencia a la fatiga.

 

IMEC4121 - Mecánica de Sólidos Avanzada

La Mecánica de Sólidos Avanzada presenta de manera unificada la teoría que permite calcular el estado de esfuerzos, de deformaciones y de deformaciones unitarias de un cuerpo libre sólido. Estos estados se obtienen a partir de la formulación y la solución de tres sistemas de ecuaciones diferenciales: las ecuaciones de equilibrio; las ecuaciones que relacionan las deformaciones unitarias y los desplazamientos; y las ecuaciones constitutivas del material, las cuales relacionan los esfuerzos y las deformaciones unitarias del material a través de un conjunto de propiedades mecánicas. Dependiendo de la configuración geométrica del cuerpo libre y de sus interacciones (fuerzas externas), estas ecuaciones pueden ser simplificadas para ser solucionadas por métodos analíticos. Sin embargo, en algunas circunstancias, las ecuaciones no pueden ser tratadas de forma analítica y se requiere del uso de métodos numéricos, como el de los elementos finitos, para obtener su solución.

Así pues, en este curso los estudiantes adquirirán los conocimientos y desarrollarán sus habilidades para:

• Modelar una situación problemática real de mecánica de sólidos deformables en los siguientes términos: ecuaciones de equilibrio; ecuaciones que relacionan las deformaciones unitarias y los desplazamientos; ecuaciones constitutivas del material; y condiciones de frontera. Todo lo anterior en el sistema de coordenadas más adecuado para la modelación.

• Simplificar el sistema de ecuaciones hallado anteriormente, cuando sea posible, por medio de: la reducción de la complejidad geométrica del problema (3D, 2D o 1D); la imposición de condiciones sobre la deformación del cuerpo libre; o ignorando los efectos de ciertas propiedades mecánicas sobre el estado de esfuerzos y deformaciones unitarias del cuerpo libre; entre otras técnicas.

• Solucionar el sistema de ecuaciones simplificado por medio de métodos analíticos o numéricos.

Semestres ofrecidos2016-1, 2020-1, 2022-2

IMEC4604 - Mecánica de Medios Continuos

La teoría de la mecánica de medios continuos se ocupa del estudio del movimiento de cuerpos gaseosos, líquidos o sólidos rígidos y deformables, bajo diferentes condiciones físicas. En esta teoría se hace caso omiso de la composición discreta de los cuerpos materiales, y se asume que estos se distribuyen uniformemente y llenan completamente el espacio que ocupan. Diferentes tipos de modelos matemáticos son aplicables para el mismo medio, dependiendo del propósito del estudio y del ambiente físico en el cual se encuentra. Estos modelos corresponden a diferentes campos de la mecánica de medios continuos tales como la teoría de la elasticidad, la viscoelasticidad y plasticidad, la mecánica de fluidos y gases, la transferencia de calor, la teoría de fluencia lenta (creep), y la resistencia de materiales, entre otros.

Es así como los objetivos principales de este curso son: primero, el estudio de los principios de conservación en la mecánica de medios continuos y la formulación de las ecuaciones que describen el movimiento y el comportamiento mecánico de los materiales; y segundo, presentar las aplicaciones de estas ecuaciones a problemas relacionados con la deformación de los cuerpos sólidos, los flujos de fluidos, y la conducción del calor.

Semestres ofrecidos2016-2, 2018-2, 2021-1

IMEC4602 - Análisis por el Método de Elementos Finitos 

El Método de los Elementos Finitos (MEF) es una herramienta numérica utilizada para la solución de las ecuaciones diferenciales que se originan en el modelado de varios problemas en ingeniería. El propósito central de este curso es que los estudiantes asimilen los fundamentos del MEF mediante el estudio detallado de sus componentes de tal forma que sean capaces de aplicarlo adecuada y responsablemente al análisis y el diseño en problemas prácticos de la ingeniería.

Semestresofrecido2017-1

IMEC4116 - Mecánica de Materiales Compuestos 

Según la definición más amplia, un material compuesto es aquel en el que dos o más materiales diferentes se combinan para formar una sola estructura con una interfaz identificable. Las propiedades de esa nueva estructura dependen de las propiedades de los materiales constituyentes, así como de las propiedades de la interfaz. En el mundo más familiar de los metales, la mezcla de diferentes materiales forma típicamente enlaces a nivel atómico (aleaciones). De otra manera, los compuestos forman típicamente enlaces moleculares en los que los materiales originales conservan su identidad y propiedades mecánicas.

 

Además, donde las aleaciones metálicas (acero, bronce de cobre, etc.) tienen características isotrópicas (lo mismo en todas las direcciones), los compuestos pueden tener propiedades direccionales muy selectivas para satisfacer las necesidades específicas de la aplicación. Por lo tanto, los compuestos son típicamente materiales dirigidos a aplicaciones específicas.

 

Desde el punto de vista de los materiales constituyentes, los materiales compuestos se pueden clasificar como: a) sintéticos (resinas termoestables reforzadas con fibras de carbono, vidrio, kevlar, etc.), y b) naturales, biocompuestos (o verdes), los cuales están conformados por resinas termoplásticas reforzadas con fibra de celulosa/nano fibra de fuentes naturales, incluidos los residuos agroindustriales.

 

Aun cuando en países desarrollados son muy comunes los materiales compuesto sintéticos, en Colombia, dada la riqueza natural y el estado de desarrollo industrial, durante los últimos años han tomado relevancia los compuestos naturales fabricados a partir de fibras naturales, y aquellos producidos a partir de residuos (plásticos). Por lo anterior, en este curso se le dará un mayor énfasis – a través del proyecto final, al desarrollo de materiales compuestos verdes.

Semestre ofrecido2018-1

IMEC4117 - Teoría y Aplicaciones de Elementos Finitos 

Presentaremos una introducción a los conceptos fundamentales de cálculo vectorial y tensorial enfocados al Método de Elementos Finitos, con el objetivo de entender todo lo que constituye un código abierto en Matlab para la solución de problemas elásticos lineales basado en el Principio del Trabajo Virtual. Se desarrollará una fuerte intuición del significado de las transformaciones lineales en álgebra lineal como un mapeo de vectores, visualizando transformaciones específicas en Python: Jupyter Notebook.

 

En la segunda Parte del curso introducimos la Suite de Software de ANSYS para Elementos Finitos, con un fuerte énfasis en pre-procesamiento avanzado de geometrías complejas en ANSYS SpaceCiaim DirectModeler, en los métodos disponibles para resolver No-Linealidades como

 

• Contacto

• Plasticidad

• Grandes Deformaciones

 

También nos enfocaremos en evaluar los resultados de un análisis para tomar decisiones sobre la integridad de un equipo; para esto, revisaremos los criterios de integridad de las normas ASME y API, muy aplicables para la industria petrolera, pero también para todo tipo de estructuras mecánicas.

Semestres ofrecidos 2019-1

IMEC4303 - Integridad Estructural 

La integridad estructural es un campo de la ingeniería que ayuda a garantizar que una estructura o un componente estructural sea adecuado para su propósito en condiciones operativas normales y sea seguro incluso si las condiciones exceden las del diseño original. Esto incluye soportar su propio peso, con el objetivo de evitar deformaciones, roturas y fallas catastróficas a lo largo de su vida útil prevista.

 

El objetivo de este curso es proveer una comprensión del diseño con tolerancia al daño y los métodos de evaluación no destructiva para prevenir fallas estructurales durante el tiempo de servicio, causadas o bien por la manufactura y/o el ensamblaje defectuoso, o durante el tiempo de servicio a causa la formación de grietas por fatiga seguido de su crecimiento por cargas cíclicas, corrosión u otros mecanismos de daño.

 

En la primera parte se revisan los aspectos fundamentales de la Integridad Estructural con algunos casos de ejemplo y los conceptos básicos de mecánica de materiales. Posteriormente se hace una revisión de la mecánica a la fractura lineal elástica y de los modelos de crecimiento de grieta con sus posibilidades de aplicación y limitaciones. En la tercera parte se hace una revisión de los diferentes ensayos no destructivos y su utilización en la industria a través de conferencias con expertos invitados de empresas nacionales. Finalmente, se revisarán casos de aplicación y el uso de ingeniería inversa para la corrección de diseños y procedimientos erróneos.

Semestres ofrecidos2021-2

IMEC1543 - Estática 

Estática es el primero de una serie de tres cursos obligatorios en el área de sistemas mecánicos del pregrado de Ingeniería Mecánica. Este curso se centra en los conceptos básicos de la mecánica aplicada en ingeniería (diagrama de cuerpo libre, leyes de Newton, equilibrio de partículas y de cuerpos rígidos, concepto de fricción, análisis de estructuras y cerchas, etc.).

Semestre ofrecidoTodos

IMEC2522 - Mecánica de Materiales 

Uno de los problemas más comunes para un ingeniero es decidir las dimensiones, la forma y los materiales de un elemento de maquina o de una estructura, los cuales deben soportar cargas externas durante un tiempo de vida sin presentar deformación, desgaste excesivo o fractura. El propósito de este curso es proporcionar los fundamentos del diseño estructural a partir de un tratamiento unificado de la mecánica aplicada.

Semestre ofrecidoTodos

Los laboratorios enfocados en el área de Integridad Estructural cuentan con una infraestructura dotada de herramientas y equipos de última tecnología para el desarrollo de investigaciones. 

 

2021

Bautista A, Casas J, Porras A, Silva M. (2021) Mode I Crack Propagation Experimental Analysis of Adhesive Bonded Joints Comprising Glass Fibre Composite Material under Impact and Constant Amplitude Fatigue Loading 

Garcia A, Hozman A, Ramirez A, Cruz L, Maranon A, Muñoz C, Cruz J, Porras A. (2021) Bioactive Poly(lactic acid)–Cocoa Bean Shell Composites for Biomaterial Formulation: Preparation and Preliminary In Vitro Characterization. Polymers (ISSN 2073-4360) 13 (N/A), pp. 1-20. 

Morales MA, Maranon A, Hernandez C, Porras A. (2021) Development and Characterization of a 3D Printed Cocoa Bean Shell Filled Recycled Polypropylene for Sustainable Composites. Polymers (ISSN 2073-4360) 13 (8), pp. 3162-3179. 

Arjona J.E. (2021) Caracterización de estructuras celulares TPMS manufacturadas aditivamente para aplicaciones de absorción de energía.

Osorio J, Abolghasem S, Maranon A, Casas J. (2020) Cutting parameters optimization of Al-6063-O using numerical simulations and Particle Swarm Optimization. International Journal of Advanced Manufacturing Technology (ISSN 0268-3768) 11 (-), pp. 1-26. 

Gutierrez D, Casas J. (2020) Assessment of Energy Absorption in Styrene Acrylonitrile Foams at Different Strain Rates. International Journal of Materials Science and Engineering, 8 (2), 38-44. 

Garcia-Brand, A.J., Maranon, A., Munoz-Camargo, C., Cruz, J.C., Porras, A. (2021) Potential Bone Fillers Based on Composites of Cocoa Bean Shells and Poly(Lactic Acid): Compression Molding Manufacturing. 2021 IEEE 2nd International Congress of Biomedical Engineering and Bioengineering, CI-IB and BI 2021 (ISBN 978-166540855-4) 175151

Hernandez C, Buchely M, Casas J, Maranon A. (2021) Behavior of oil-based modeling clay at medium strain rates. Journal of Defense Modeling and Simulation (ISSN 1548-5129) - (-), pp. 1-11.

Morales MA, Atencio C, Maranon A, Hernandez C, Michaud V, Porras A. (2021) Development and Characterization of Rice Husk and Recycled Polypropylene Composite Filaments for 3D Printing. Polymers (ISSN 2073-4360) 13 (-), pp. 1067-1084.

2020

Bautista A., Casas-Rodriguez J.P., Silva M., Porras A. (2020). A dynamic response analysis of adhesive - Bonded single lap joints used in military aircrafts made of glass fiber composite material undercyclic impact loading. International Journal of Adhesion and Adhesives, 102. 

Buchely M, Maranon A. (2020) Spherical Cavity Expansion Approach for the Study of Rigid-Penetrator’s Impact Problems. Applied Mechanics (ISSN 2673-3161) 1 (1), pp. 20-46. 

Silva J, Maranon A, Casas J. (2020) Post-yield mechanical properties of bovine trabecular bone – Relationships with bone volume fraction and strain rate. Engineering Fracture Mechanics (ISSN 0013-7944) 1 (-), pp. 1-12.

Osorio J, Abolghasem S, Maranon A, Casas J. (2020) Cutting parameters optimization of Al-6063-O using numerical simulations and Particle Swarm Optimization. International Journal of Advanced Manufacturing Technology (ISSN 0268-3768) 11 (-), pp. 2507-2532.

Montenegro C., Abolghasem S., Osorio-Pinzon J.C., Casas-Rodriguez J.P. (2020). Microstructure prediction in low and high strain deformation of Al6063 using artificial neural network and finite element simulation. International Journal of Advanced Manufacturing Technology, 106(44352), 2101-2117. https://doi.org/10.1007/s00170-019-04704-z

Maranon A, Porras A. (2020) Palm readings: Manicaria saccifera palm fibers are biocompatible textiles with low immunogenicity. Materials Science and Engineering: C (ISSN 0928-4931) 108 (-), pp. 1-26.

Gutierrez D, Casas J. (2020) Assessment of Energy Absorption in Styrene Acrylonitrile Foams at Different Strain Rates. International Journal of Materials Science and Engineering, 8 (2), 38-44.

Carvajal D.R.A., Correa R.A.M., Casas-Rodríguez J.P. (2020). Durability study of adhesive joints used in high-speed crafts manufactured with composite materials subjected to impact fatigue. Engineering Fracture Mechanics, 225. https://doi.org/10.1016/j.engfracmech.2019.03.016

2019

Baquero N, Mateus L. (2019) DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MINI-STANDING AJUSTABLE PARA NIÑOS DE 4 A 9 AÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL DIPLÉJICA, TRIPLÉJICA O HEMIPLÉJICA. Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica 2019 Cartagena, Colombia. pp 156-131 (ISBN 978-958-52438-6-6) 

Jaramillo D, Mateus L. (2019) REDISEÑO DE UN BIPEDESTADOR ELÉCTRICO COMO EQUIPO TERAPÉUTICO PARA PACIENTES CON PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL. Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica 2019 Cartagena, Colombia. pp 70-77 (ISBN 978-958-52438-6-6) 

Osorio-Pinzon J.C., Abolghasem S., Casas-Rodriguez J.P. (2019). Predicting the Johnson Cook constitutive model constants using temperature rise distribution in plane strain machining. International Journal of Advanced Manufacturing Technology, 105(43922), 279-294.

Vargas Villanueva J.G., Sarmiento Huertas P.A., Galan F.S., Esteban Rueda R.J., Briceño Triana J.C., Casas Rodriguez J.P. (2019). Bio-adhesion evaluation of a chitosan-based bone bio-adhesive. International Journal of Adhesion and Adhesives, 92, 80-88.

2018

Vargas J., Sarmiento P., Casas J., Salcedo F., Moreno C., Lopez R., Briceño J. (2018). Mechanical and Preclinical Evaluation of a Chitosan Based Bio-Adhesive for Bone with Potential Use at Comminute Fractures. 9th International Seminar of Biomedical Engineering, SIB 2018 - Conference Proceedings

Software Tandem

Sarmiento P., Vargas J., Casas J., Salcedo F., Rueda R., Moreno C., Briceño J. (2018). Mechanical characterization of a bio-adhesive and tensile strength for the bone-adhesive junction under different adhesion environments. 12th European Adhesion Conference and 4th Luso-Brazilian Conference on Adhesion and Adhesives.

Quintero S, Porras A, Maranon A. (2018) The Response of Manicaria saccifera Natural Fabric Reinforced PLA Composites to Impact by Fragment Simulating Projectiles. Advances in Natural Fibre Composites  (ISBN 978-3-319-64640-4) pp. 89-98. Springer International Publishing

Osorio J.C., Abolghasem S., Rodriguez J.P.C. (2018). Determination of microstructure-based constitutive models using temperature rise distribution in plane strain machining. International Symposium on Characterization of Minerals, Metals, and Materials. Minerals, Metals and Materials Series, Part F8, 227-237.

Osorio J., Casas J., Marañon A., Abolghasem S. (2018). Influence of temperature on ductile damage parameters and its effects on FEM orthogonal cutting simulations. 6to Simposio Nacional En Mecánica De Materiales Y Estructuras Continuas: Experimentación, modelado numérico y teórico - SMEC 2018.

Osorio J., Casas J., Maranon A., Abolghasem S., Porras A. (2018). Strain-Rate and Temperature Effects in Ductile Damage and Element Removal Threshold and Its Influence in FEM Orthogonal Cutting Simulations. 13th World Congress in Computational Mechanics.

Osorio J, Casas J, Maranon A, Abolghasem S. (2018) Influence of Temperature on Ductile Damage Parameters and its Effects on FEM Orthogonal Cutting Simulations. 6 TO SIMPOSIO NACIONAL EN MECÁNICA DE MATERIALES Y ESTRUCTURAS CONTINUAS: EXPERIMENTACIÓN, MODELADO NUMÉRICO Y TEÓRICO (SMEC 2018) (ISBN 978-958-8862-50-7) Cartagena, Colombia.

Osorio J, Casas J, Maranon A, Abolghasem S, Porras A. (2018) Strain-Rate and Temperature Effects in Ductile Damage and Element Removal Threshold and Its Influence in FEM Orthogonal Cutting Simulations. 13th World Congress in Computational Mechanics ABSTRACTS (ISBN 978-0-578-40837-8) Estados Unidos.

Patente Material compuesto biodegradable de fibra natural de Manicaria saccifera y Acido Poliláctico, y su método de fabricación.

Londoño P., Casas J. (2018). Failure analysis on mixed mode I and II under dynamic impact loads in fiberglass/vinyl ester composite. 6to Simposio Nacional En Mecánica De Materiales Y Estructuras Continuas: Experimentación, modelado numérico y teórico - SMEC 2018.

Gutiérrez D., Casas J. (2018). Assessment of energy absorption in styrene acrylonitrite foams at different strain rates. 6to Simposio Nacional En Mecánica De Materiales Y Estructuras Continuas: Experimentación, modelado numérico y teórico - SMEC 2018.

Casas J., Silva M., Porras A. (2018). Caraterización de Uniones Adhesivas en Materiales Compuestos con Diferentes Espesores de Unión Sometidas a Cargas Cuasiestáticas e Impactos. IV Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura.

Casas J. (2018). Stress distribubuction analysis in single lap joint specimens of composite materials with different adhesive thicnesses under quasi-static and cyclic impacts loagings. 6to Simposio Nacional En Mecánica De Materiales Y Estructuras Continuas: Experimentación, modelado numérico y teórico - SMEC 2018.

Bautista A., Casas J., Silva M., Porras A. (2018). Stress distribution analysis in single lap joint specimens of composite materials with different adhesive thicknesses under quasi-static and cyclic impact loadings. 6to Simposio Nacional En Mecánica De Materiales Y Estructuras Continuas: Experimentación, modelado numérico y teórico - SMEC 2018.

2017

Sarmiento P., Vargas G., Jimenez J., Briceño J., Castro C., Casas J., Salcedo F., Echeverri J. (2017). Evaluation of the Procedure to Obtain Chitosan Based Gels with Potential Use As Bone Adhesive on Clinical Settings. 2017 AIChE Annual Meeting.

Pinzón L.M., Cedano F.J., Castro C.I., Briceño J.C., Casas J.P., Tabima D.M., Salcedo F. (2017). Formulation and characterization of chitosan-based biocomposites with potential use for bone adhesion. International Journal of Polymeric Materials and Polymeric Biomaterials, 66(14), 697-707.

Laserna J., Casas J. (2017). Influence of manufacturing defects in mode I delamination failure of fiberglass composite under impact fatigue loading. 3rd International Conference on Mechanics of composites

Hernandez C., Maranon A. (2017). Determination of constitutive parameters from a Taylor test using inverse analysis. Strain, 53(6). 

Galvis A.H., Galvis F.A., Casas J.P., Valencia D.M., Avalo A., Jiménez A.T. (2017). Rethinking engineering education practices with active learning and digital technologies: Pilot experiences at the University of the Andes, Bogotá. 2017 Research in Engineering Education Symposium, REES 2017 - Conference Proceedings.

Patente Elementos de protección para mejorar la protección personal los soldados colombianos - Sistema modular flexible multi talla para casco de protección balística

Cedano Serrano F.J., Pinzón L.M., Narváez D.M., Castro Paéz C.I., Moreno-Serrano C.L., Tabima D.M., Salcedo F., Briceno J.C., Casas-Rodriguez J.P. (2017). Evaluation of a water-resistant and biocompatible adhesive with potential use in bone fractures. Journal of Adhesion Science and Technology, 31(13), 1480-1495.

Alvarado D., Orrego C., Casas J. (2017). Estudio de falla por fatiga de impactos en uniones adhesivas de embarcaciones rápidas. VIII Congreso internacional de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica y en el VI Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica y Automatización.

Alvarado D., Casas J. (2017). Manufacturing analysis of adhesive joints used in high speed crafts subjected to impact fatigue. 20th International Conference on Composite Structures - ICCS20

Alvarado D., Casas J. (2017). Efecto del espesor de adhesivo en la resistencia de uniones adhesivas con resina de poliéster usadas en embarcaciones rápidas sujetas a impactos de baja energía. IX Congreso Internacional de Materiales - CIM 2017

2016

Vargas G., Cedano F., Pinzón L., Castro C., Salcedo F., Casas J., Briceño J. (2016). Caracterización mecánica de una unión-adhesivo a base de quitosano frente a modo I de falla. VIII Seminario Internacional de Ingeniería Biomédica.

Porras A., Maranon A., Ashcroft I.A. (2016). Thermo-mechanical characterization of Manicaria Saccifera natural fabric reinforced poly-lactic acid composite lamina. Composites Part A: Applied Science and Manufacturing, 81, 105-110.

Porras A., Maranon A., Ashcroft I.A. (2016). Optimal tensile properties of a Manicaria-based biocomposite by the Taguchi method. Composite Structures, 140, 692-701.

Patente Material compuesto biodegradable de fibra natural de Manicaria saccifera y ácido poli-láctico, y su método de fabricación

Laserna J., Casas-Rodriguez J.P. (2016). Mode I delamination failure of fiberglass composites under quasi-static and impact fatigue loading. Composites and Advanced Materials Expo, CAMX 2016 - Proceedings.

Laserna J, Casas J. (2016). Comparación de la delaminación de un compuesto de fibra de vidrio sometido a cargas quasi-estaticas y a fatiga por impacto en modo I de falla. XIII Congreso Nacional de Corrosion y IV Congreso Internacional de Materiales e Integridad Estructural.

Cedano F., Pinzón L., Castro C., Salcedo F., Briceño J., Casas J. (2016). In vitro evaluation of a chitosan-based adhesive to treat bone fractures. VIII Seminario Internacional de Ingeniería Biomédica.

Cedano F., Briceño J., Salcedo F., Casas J. (2016). Different Proposed Protocols to Mechanically Characterize Bone Adhesives. 39th Annual Meeting of the Adhesion Society.

Casas J. (2016). Estudio de falla por fatiga de impactos de baja energía en uniones adhesivas de embarcaciones de alta velocidad. Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura.

Casas J. (2016) Pedagogía activa con TIC para aprender mecánica de sólidos rígidos. Innova-TE 330, investigando la innovación con TIC en educación.

Casas J, Calle J, Robinson V, Maranon A. (2016) Cellular sandwich composites under blast loads. Dynamic Deformation, Damage and Fracture in Composite Materials and Structures.

Acosta C.A., Hernandez C., Maranon A., Casas-Rodriguez J.P. (2016). Validation of material constitutive parameters for the AISI 1010 steel from Taylor impact tests. Materials and Design, 110, 324-331.

 

Vidrios blindados: herramientas para el diseño y validación

Webinar | Finite Nodal Neural Analysis

Webinar | Caracterización de materiales de reparación aeronáutica

¿Buscando proyecto de grado? Conozca los proyectos de Integridad Estructural

Webinar | Análisis de daños producidos por impactos balísticos en un blindaje transparente

Webinar | Caracterización mecánica de un sistema de unión adhesiva de la aeronave Calima T-90

1er Seminario de Procesos de Manufactura