La política de calidad de los laboratorios de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes está fundamentada en la norma NTC-ISO-IEC 17025 (2017), esta se encuentra comprometida con la excelencia que identifica a los laboratorios de la universidad, y es consecuente con las políticas de calidad instauradas en la Facultad de Ingeniería. El trabajo en equipo y un proceso de mejoramiento continuo, son la consigna para lograr el objetivo de calidad total y la responsabilidad básica de cada función de la institución.
El objetivo fundamental de esta política es proveer información apropiada de procedimientos para las actividades necesarias de instrucción y control sobre todas las operaciones que afectan la calidad de los ensayos, y su cumplimiento de estará en cabeza del Director de los Laboratorios de Ingeniería Mecánica.
Para cumplir con la satisfacción de las necesidades del cliente; los resultados presentados por los Laboratorios de Ingeniería Mecánica son de alta calidad, confiabilidad y confidencialidad, estas cualidades se fundamentan en los siguientes factores:
1. Como ente adscrito a la Universidad de los Andes goza de independencia, imparcialidad y está libre de presiones económicas o políticas, que puedan influir en el desarrollo y el resultado de los ensayos.
2. Cuentan con un grupo humano calificado, de profesionales y técnicos con la educación necesaria para llevar a cabo sus funciones, y responsables a nivel individual por su trabajo y su desempeño.
3. Cuentan con equipos de calidad y alta precisión, que se mantienen en perfecto estado por medio de la calibración y el mantenimiento.
La calidad como objetivo
Los objetivos de los laboratorios de Ingeniería Mecánica se encuentran alineados con la visión y estrategia de la Universidad de los Andes. La implementación de un programa de calidad y su mejoramiento continuo, busca brindar soporte técnico y desarrollar ensayos de alta calidad, cumpliendo estrictamente con las normas técnicas, de seguridad y buenas prácticas de laboratorio, a través de las siguientes directrices:
- Seleccionar personal idóneo y calificado, según los requerimientos de cada puesto de trabajo.
- Capacitar constantemente a nuestros colaboradores.
- Asegurar la confiabilidad de la información.
- Garantizar la efectividad y mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Calidad.
- Realizar el mantenimiento y la calibración oportuna a los equipos.
- Garantizar la satisfacción de nuestros clientes.