• Home / Mecánica Computacional
    • Grupo de investigación, Mecanica Computacional
      Grupo de investigación, Mecanica Computacional
  • Mecánica Computacional

  • El grupo de Mecánica Computacional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes se dedica al desarrollo, implementación y uso eficiente de métodos numéricos y computacionales para el modelado y simulación de sistemas de interés en la ingeniería y las ciencias. Adicionalmente, trabaja en el uso de dichos modelos para la solución de problemas prácticos y aplicados en ingeniería.

    Los temas de estudio incluyen mecánica de fluidos, aerodinámica y turbulencia, sistemas térmicos y de conversión de energía. Cuenta con clasificación A por parte de Minciencias (Convocatoria 2021)

Andrés Leonardo González Mancera
Andrés Leonardo González Mancera

Profesor Asociado

Ph.D. deUniversity of Maryland, Estados Unidos. Sus principales intereses de investigación incluyen el análisis y modelamiento de sistemas mecánicos y el uso de algoritmos de optimización para el diseño de sistemas mecánicos. En particular le interesan los sistemas de conversión de energía, la transmisión de potencia y los sistemas de refrigeración.

Omar Dario López Mejía
Omar Dario López Mejía

Profesor Asociado y Director del Grupo

Ph.D. de University of Texas, Estados Unidos. Sus principales intereses de investigación incluyen el análisis y modelamiento de flujos turbulentos externos e internos, la aerodinámica computacional, los métodos numéricos en ingeniería, y la computación de alto rendimiento.

Jose Rafel Toro Gomez
José Rafel Toro Gomez

Profesor Emérito

M.Sc. de University of Pittsburgh, Estados Unidos. Sus principales intereses de investigación son la turbulencia, la dinámica de vórtices y el método de Lattice-Boltzmann.

Luis Ernesto Muñoz Camargo
Andrea Matiz Chicacausa

Estudiante Doctorado

Magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Los Andes, Magíster en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Universidad de Zaragoza, España, y estudiante de doctorado en Ingeniería de la Universidad de los Andes. Su trabajo se enfoca en el desarrollo de modelos confiables para la simulación de chorros.

Rafael Enrique Marulando Marenco
Rafael Enrique Marulando Marenco

Estudiante de Doctorado

Su proyecto se denomina Coupled cooling systems CFD for thermal comfort in hot climates to achieve nearby zero energy buildings.

Andrea Matiz Chicacausa
Nelson Andrés Salazar Peña

Estudiante de Doctorado

Ingeniero Mecánico, Magíster en Ingeniería Mecánica y estudiante de doctorado en Ingeniería de la Universidad de los Andes. Su proyecto es el Modelado del Sistema Energético Colombiano mediante Algoritmos Computacionales y de Optimización

Juan Manuel Triana Rincón
Juan Manuel Triana Rincón

Estudiante de Maestría

Trabaja en el proyecto Seguimiento solar para un sistema de pequeña escala

Myriam Nataly Chamorro Unigrado
Myriam Nataly Chamorro Unigrado

Estudiante de Maestría

Actualmente elabora el proyecto Estudio teórico y experimental de sistemas de desalinización impulsados por energía solar en Colombia. Análisis del proceso de humidificación-deshumidificación.

Myriam Nataly Chamorro Unigrado
Alejandro Pulido Castro

Estudiante de Maestría

Su proyecto se denomina Modelamiento de las ecuaciones de Navier-Stokes a través del Scientific Machine Learning en Julia.

Juan Sebastián Moreno Revelo
Juan Sebastián Moreno Revelo

Estudiante de Maestría

Su proyecto se denomina Análisis aerodinámico de un vehículo utilitario a partir de un modelo generalizado Windsorm.

Andres Felipe Rivas Bolivar
Andrés Felipe Rivas Bolivar

Estudiante de Maestría

Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes.

Aerodinámica Computacional

En la línea de investigación de modelamiento de turbulencia se solucionan problemas de ingeniería relacionados con dinámica de fluidos y transferencia de calor a altos números de Reynolds utilizando métodos computacionales. Se ha estudiado con gran interés los flujos externos, especialmente las aplicaciones aerodinámicas, tanto de vehículos aéreos como terrestres.

Publicaciones: 

Laín S, Contreras LT, Lopez OD. (2021) Hydrodynamic Characterisation of a Garman-Type Hydrokinetic Turbine. Energies (ISSN 1996-1073) 6 (-), pp. 1-21. 

0186 Matiz-Chicacausa, Andrea, Lopez O. (2020) Towards Accurate Boundary Conditions for CFD Models of Synthetic Jets in Quiescent Flow. Energies (ISSN 1996-1073) 13 (-), pp. 1-21. 

Lopez, OD; Pedraza, S; Toro, JR (2017). Simulation of Axisymmetric Flows with Swirl in Vorticity-Stream Function Variables Using the Lattice Boltzmann Method. Vortex Structures in Fluid Dynamic Problems, 95-114. 

 

Modelamiento de Sistemas Energéticos

Se trabaja en el desarrollo de una herramienta de modelado para simular y optimizar el sistema energético colombiano, permitiendo la evaluación de escenarios y reporte de resultados operativos, financieros y en diferentes horizontes y escalas de tiempo como, por ejemplo, el impacto de los requerimientos de demanda energética en la cadena de suministros, disponibilidad energética del sistema, emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros. La herramienta de simulación debe representar, analizar, hacer predicciones y proporcionar información mediante la construcción computacional del conjunto de ecuaciones que representan el comportamiento de dichos sistemas.

Publicaciones: 

Leon J, Newell B, Krishnamurthy M, Gonzalez A, Garcia J. (2020) Energy Efficiency Comparison of Hydraulic Accumulators and Ultracapacitors. Energies (ISSN 1996-1073) 13 (7), pp. 1632-1632. 

 

 

Diseño y optimización de Sistemas mecánicos

Mediante el desarrollo de prototipos virtuales, los modelos computacionales permiten la rápida iteración y verificación de conceptos de diseño de sistemas mecánicos. Se estudian algoritmos de optimización que permitan explorar mediante simulaciones computacionales los espacios de solución, considerando las restricciones y requerimientos de cada problema. Se abordan técnicas tales como los algoritmos genéticos, las superficies de respuesta y técnicas de aprendizaje de máquina para definir la respuesta de los sistemas como función de los parámetros de diseño.

Publicaciones: 

Reyes JC, Correal J, Gonzalez A, Echeverry J, Gomez I, Sandoval J, Angel C. (2020) Experimental evaluation of permeable cable-supported façades subjected to wind and earthquake loads. Engineering Structures (ISSN 0141-0296) 214 (-), pp. --13.

López-Pachón M., Gonzalez-Cárdenas D., Gonzalez-Mancera A. (2019). Reverse engineering and optimization of a steering mechanism component in a competition ground vehicle. Proceedings of the ASME Design Engineering Technical Conference, 1.

Lopez O, Suarez L, Villegas J, Perez A, Escobar J. (2019) Numerical and Experimental Estimation of the Efficiency of a Quadcopter Rotor Operating at Hover. Energies (ISSN 1996-1073) 2019 (-), pp. 1-19. 

 

IMEC4604 - Mecánica de Medios Continuos 

La teoría de la mecánica de medios continuos se ocupa del estudio del movimiento de cuerpos gaseosos, líquidos o sólidos rígidos y deformables, bajo diferentes condiciones físicas. En esta teoría se hace caso omiso de la composición discreta de los cuerpos materiales, y se asume que estos se distribuyen uniformemente y llenan completamente el espacio que ocupan. Diferentes tipos de modelos matemáticos son aplicables para el mismo medio, dependiendo del propósito del estudio y del ambiente físico en el cual se encuentra. Estos modelos corresponden a diferentes campos de la mecánica de medios continuos tales como la teoría de la elasticidad, la viscoelasticidad y plasticidad, la mecánica de fluidos y gases, la transferencia de calor, la teoría de fluencia lenta (creep), y la resistencia de materiales, entre otros.

Es así como los objetivos principales de este curso son: primero, el estudio de los principios de conservación en la mecánica de medios continuos y la formulación de las ecuaciones que describen el movimiento y el comportamiento mecánico de los materiales; y segundo, presentar las aplicaciones de estas ecuaciones a problemas relacionados con la deformación de los cuerpos sólidos, los flujos de fluidos, y la conducción del calor.

Semestres ofrecidos2016-2, 2018-2, 2021-1

IMEC4602 - Análisis por el Método de Elementos Finitos 

El Método de los Elementos Finitos (MEF) es una herramienta numérica utilizada para la solución de las ecuaciones diferenciales que se originan en el modelado de varios problemas en ingeniería. El propósito central de este curso es que los estudiantes asimilen los fundamentos del MEF mediante el estudio detallado de sus componentes de tal forma que sean capaces de aplicarlo adecuada y responsablemente al análisis y el diseño en problemas prácticos de la ingeniería.

Semestres ofrecidos2017-1

IMEC4600 - Solución Numérica de Ecuaciones Diferenciales Parciales 

Las ecuaciones diferenciales parciales son el lenguaje que describe cuantitativamente los fenómenos naturales; sus soluciones analíticas son complejas en la mayoría de los casos e inexistentes en otros. Por otro lado, los métodos numéricos brindan la posibilidad de resolver casi cualquier ecuación diferencial parcial de manera aproximada.

En este curso se estudian los métodos numéricos más usados para la solución de ecuaciones diferenciales parciales (PDEs) por medio de la técnica de diferencias finitas. En la parte inicial del curso se estudia el método de las diferencias finitas para la discretización de operadores diferenciales. Luego, se hará un repaso de la solución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias (ODEs) y de algunos conceptos necesarios. Este repaso permite continuar con la solución de problemas de valor de frontera en estado estacionario en dos y tres dimensiones (ecuaciones elípticas). También, en esta parte se estudian algunos métodos iterativos para la solución de sistemas lineales resultantes de este tipo de aproximaciones. La segunda parte del curso inicia con un repaso de solución de ODE en estado transitorio, que sirve como base para discutir los métodos de solución de PDEs parabólicas e hiperbólicas. Para finalizar se estudiarán otros métodos para ecuaciones que tienen características mezcladas.

 

Para el proyecto final, así como para la solución de las tareas y talleres propuestos durante el curso, se puede utilizar cualquier lenguaje de programación incluyendo MATLAB, Python, FORTRAN o C.

 

Semestresofrecido2016-1, 2018-1, 2020-1

IMEC4210 - Computational Fluid Dynamics (CFD)

En este curso se introducirán las ideas y métodos de la dinámica computacional de fluidos y su aplicación en algunos problemas básicos en ingeniería. Es curso estará enfocado en la solución numérica de la ecuación de Navier-Stokes (principalmente incompresible y turbulento) por medio de la técnica de volúmenes finitos.

 

El curso está dividido en 3 partes: (1) Repaso de las ecuaciones de Navier-Stokes (2) Algunos métodos numéricos de discretización (espacial y temporal) por volúmenes finitos y (3) solución de algunos problemas básicos de mecánica de fluidos usando software comercial. En la primera y segunda parte de este curso el estudiante deberá utilizar intérpretes como MATLAB o Python; o lenguajes de programación como FORTRAN o C. En la tercera parte del curso se utilizará ANSYS-FLUENT1 y OpenFOAM2.

Semestre ofrecido2017-2, 2019-2, 2022-2

IMEC4117 -Teoría y Aplicación de Elementos Finitos

Presentaremos una introducción a los conceptos fundamentales de cálculo vectorial y tensorial enfocados al Método de Elementos Finitos, con el objetivo de entender todo lo que constituye un código abierto en Matlab para la solución de problemas elásticos lineales basado en el Principio del Trabajo Virtual. Se desarrollará una fuerte intuición del significado de las transformaciones lineales en álgebra lineal como un mapeo de vectores, visualizando transformaciones específicas en Python: Jupyter Notebook.

 

En la segunda Parte del curso introducimos la Suite de Software de ANSYS para Elementos Finitos, con un fuerte énfasis en pre-procesamiento avanzado de geometrías complejas en ANSYS SpaceCiaim DirectModeler, en los métodos disponibles para resolver No-Linealidades como

 

• Contacto

• Plasticidad

• Grandes Deformaciones

 

También nos enfocaremos en evaluar los resultados de un análisis para tomar decisiones sobre la integridad de un equipo; para esto, revisaremos los criterios de integridad de las normas ASME y API, muy aplicables para la industria petrolera, pero también para todo tipo de estructuras mecánicas.

Semestres ofrecidos 2019-1

IMEC2001 - Herramientas Computacionales 

Los sistemas de cómputo se han convertido en herramientas básicas e indispensables para la práctica de la ingeniería. Este es un curso exploratorio de las herramientas computacionales modernas y relevantes para el modelado de sistemas y la solución de problemas en ingeniería.

 

En este curso se desarrollarán los conocimientos y habilidades básicas para la aplicación de modelos para varios tipos de sistemas de ingeniería.

 

Al finalizar, los estudiantes están capacitados para explorar y utilizar herramientas computacionales modernas para su práctica profesional y listos para contribuir al desarrollo de código abierto de proyectos novedosos.

Semestres ofrecidosTodos

 

El laboratorio enfocado en el área de Mecánica Computacional cuenta con una infraestructura dotada de herramientas y equipos de última tecnología para el desarrollo de investigaciones. 

 

2021 

Laín S, Contreras L T, Lopez O D. (2021) Hydrodynamic Characterisation of a Garman-Type Hydrokinetic Turbine. Energies (ISSN 1996-1073) 6 (-), pp. 1-21.

Polanco A, Roa S, Suarez D, Lopez O, Muñoz L. (2020) Influence of wind speed and road grade on the estimation of drag area in cycling. Sports Biomechanics (ISSN 1476-3141) N/A (-), pp. 1-19.

S. Garcia, A. Benavides, O. Lopez. (2021) Wake and performance predictions of two- And three-bladed wind turbines based on the actuator line model. Journal f Fluids Engineering - ASME (ISSN 0098-2202), Vol. 143, Issue 5, 8 pages.

S. Laín, L.T. Contreras, O. Lopez, C.H. Lopez. (2021) Design of road-side barriers to mitigate air pollution near roads. Applied Sciences (Swwitzerland) (ISSN 20763417), 11(5):2391.

2020

Reyes JC, Correal J, Gonzalez A, Echeverry J, Gomez I, Sandoval J, Angel C. (2020) Experimental evaluation of permeable cable-supported façades subjected to wind and earthquake loads. Engineering Structures (ISSN 0141-0296) 214 (-), pp. --13.

Marvin Durango-Cogollo, Garcia J, Newell B, Gonzalez A. (2020) CFD Modeling of Hydrocyclones—A Study of Efficiency of Hydrodynamic Reservoirs. Fluids (ISSN 2311-5521) 5 (-), pp. 118-118.

Leon J, Newell B, Krishnamurthy M, Gonzalez A, Garcia J. (2020) Energy Efficiency Comparison of Hydraulic Accumulators and Ultracapacitors. Energies (ISSN 1996-1073) 13 (7), pp. 1632-1632.

Mejia M, Serson D, Moura R, Carmo B, Escobar-vargas J, Gonzalez A. (2020) Erosion Wear Evaluation Using Nektar++. Spectral and High Order Methods for Partial Differential Equations ICOSAHOM 2018 (ISBN 978-3-030-39647-3) pp. 419-428. Springer

Software General Unsteady Aerodynamics Vortex-Lattice Method (GUAVLAM)

Riveros R, Cuellar M, Sanchez P, Muñoz C, Cruz J, Sandoval N, Lopez O, Briceño J. (2020) Design and Characterization of a Fluidic Device for the Evaluation of SIS-Based Vascular Grafts. Processes (ISSN 2227-9717) 8 (-), pp. 1-29.

Cortes P, Lopez O, Lain S (2020) Numerical Simulation of the Flow around a Straight Blade Darrieus Water Turbine. Energies (ISSN 1996-1073) 1137 (-), pp. 1-13.

Matiz-Chicacausa, Andrea, Lopez O. (2020) Towards Accurate Boundary Conditions for CFD Models of Synthetic Jets in Quiescent Flow. Energies (ISSN 1996-1073) 13 (-), pp. 1-21.

V. Hurtado, S. Arango, L. Muñoz and O. Lopez. Design of an Onboard Directional Anemometer for Bicycles. ASME 2020 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference, virtual event.

2019

Andrés P.G., Lopez O., Poroseva S.V., Escobar J.A. (2019). Computational study of a small rotor at hover using CFD and UVLM. AIAA Scitech 2019 Forum.

A. Perez, O. Lopez and S. Poroseva. Free-Vortex Wake and CFD Simulation of a Small Rotor for a Quadcopter at Hover. AIAA Scitech 2019 Forum, (AIAA 2019-0597), San Diego, CA, USA.

J. Alvarez, O. Lopez, O. Salamanca and J. Escobar. Comparison between fully turbulent and transition models on the prediction of the aerodynamics of a High-Lift conguration. AIAA Aviation 2019 Forum, Dallas, USA.

J. Cespedes and O. Lopez. Simulation and validation of the aerodynamic performance of a quadcopter in hover condition using overset mesh. AIAA Aviation 2019 Forum, Dallas, USA.

Romero R, Ramirez F, Arciniegas A, Gonzalez A. DEVICE AND METHOD FOR FRACTURING AND REMOVING OCULAR LENSES. U.S. Patent and Trademark Office. (Código US16/368,025) (2019)

Lopez O, Suarez L, Villegas J, Perez A, Escobar J. (2019) Numerical and Experimental Estimation of the Efficiency of a Quadcopter Rotor Operating at Hover. Energies (ISSN 1996-1073) 2019 (-), pp. 1-19.

Lopez O, Sedano C, Stoevensandt B, Berger F, Rahimi H, Kunh M. (2019) CFD Validation of a Model Wind Turbine by Means of Improved and Delayed Detached Eddy Simulation in OpenFOAM. Energies (ISSN 1996-1073) 12 (-), pp. 1-16.

Contreras L, Lopez O, Lain S. (2019) A review on computational fluid dynamics modeling and simulation of horizontal axis hydrokinetic turbines. Journal of the Brazilian Society of Mechanical Sciences and Engineering (ISSN 1678-5878) 41 (375), pp. 1-24.

Lopez-Pachon M, Gonzalez D, Gonzalez A. (2019) Reverse engineering and optimization of a steering mechanism component in a competition ground vehicle. International Design Engineering Technical Conferences & Computers and Information in Engineering Conference (IDETC/CIE) Proceedings of the ASME Design Engineering Technical Conference (ISBN 978-079185921-6) Anaheim, Estados Unidos.

Mikler J, Camacho S, Bradley A, Gonzalez A. (2019) Multibody Simulation of an Electric Go-Kart: Influence of Power-Train’s Weight Distribution on Dynamic Performance. Proceedings of the ASME Design Engineering Technical Conference (ISBN 978-079185921-6) Estados Unidos.

López-Pachón M., Gonzalez-Cárdenas D., Gonzalez-Mancera A. (2019). Reverse engineering and optimization of a steering mechanism component in a competition ground vehicle. Proceedings of the ASME Design Engineering Technical Conference, 1.

Gomez I, Gonzalez A, Newell B, Garcia J. (2019) Analysis of the Design of a Poppet Valve by Transitory Simulation. Energies (ISSN 1996-1073) 12 (5), pp. 889-889.

2018

Villegas J., Lopez O., Escobar J. (2018). Caracterización Experimental de la Aerodinámica del Rotor de un Cuadricóptero en Hover. IV Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura

Porras S, Polanco A, Roa S, Suarez D, Lopez O, Muñoz L. (2018) Estudio Experimental del Arrastre Aerodinámico en Vehículos Ligeros. Cuarto Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura (AMDM) (ISBN 978-958-8730-94-3) Manizales, Colombia.

Perez A., López O., Escobar J. (2018). Estudio Computacional de los Rotores de un Cuadricoptero en Hover Utilizando el Metodo de Red de Vortices No-Estacionario. IV Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura

Mesquita L, Lopez-Pachon M, Lopez O, Muñoz L. (2018) Flujo Cruzado Entorno a un Vehículo Tipo Hatchback. Cuarto Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura (AMDM) (ISBN 978-958-8730-94-3) Manizales, Colombia.

C. Sedano, O. Lopez, A. Ladino and F. Muñoz. Prediction of a Methane Circular Pool Fire with Firefoam. XI International Conference on Computational Heat, Mass and Momentum Transfer, Krakow, Poland.

S. Henao, A. Benavides and O. Lopez. Downwind Two-Bladed Wind Turbine Aerodynamic Performance Evaluation Implementing Actuator Line Model. ASME 2018 International Mechanical Engineering Congress and Exposition IMECE 2018, Pittsburgh, USA.

Lopez O, Matiz-Chicacausa, Andrea. (2018) Full Downwind Turbine Simulations Using Actuator Line Method. Modelling and Simulation in Engineering (ISSN 1687-5591) 2018 (-), pp. 1-10.

Taborda M, Lopez O, Lain S. (2018) Numerical Study of the Effect of Winglets on the Performance of a Straight Blade Darrieus Water Turbine. Energies (ISSN 1996-1073) 11 (297), pp. 1-24.

Contreras L, Lopez O, Lain S. (2018) Computational Fluid Dynamics Modelling and Simulation of an Inclined Horizontal Axis Hydrokinetic Turbine. Energies (ISSN 1996-1073) 2018 (-), pp. 1-23.

Lopez O. (2018) Numerical simulation of the aerodynamics of high-lift configurations. Springer International Publishing. (ISBN 978-3-319-62136-4) Alemania.

2017

Leon J, Gonzalez A, Garcia J. (2017) A Fuzzy Logic Controller for a Hydrostatic Transmission for an Electric Hybrid Bus in Bogotá, Colombia. ASME/BATH 2017 Symposium on Fluid Power and Motion Control, FPMC 2017 Fluid Power Systems Technology (FPST) (ISBN 978-079185833-2) Sarasota, Estados Unidos.

Arango J, Gonzalez A, Forero A. (2017) Application of Lattice-Boltzman to the Study of the Adhesion Dynamics of E. Coli under Flow. Biophysical Journal. 2017.

Ramírez C, Gonzalez A. (2017) Evaluación de modelos computacionales en CFD para la predicción del comportamiento del viento alrededor de edificios. XI Congreso Colombiano de Métodos Numéricos - CCMN 2017 Métodos numéricos y sus aplicaciones - XI Congreso Colombiano de Métodos Numéricos (ISBN 978-958-48-5477-3) Bucaramanga, Colombia.

Lopez O. (2017) Aerial Robots - Aerodynamics, Control and Applications. intechopen. (ISBN 978-953-51-3464-0) Croacia.

Lopez O, Velasco D, Lain S. (2017) Numerical simulations of active flow control with synthetic jets in a Darrieus turbine. Renewable Energy (ISSN 0960-1481) 113 (1), pp. 129-140.

O. Lopez, S. Ardila, D. Blanco and L. Muñoz. Analysis of the Vorticity in the Near Wake of a Station Wagon. Journal of Fluids Engineering - ASME, Vol. 139, Issue 2, 8 pages.

Sedano C, Lopez O, Ladino A, Muñoz F. (2017) Prediction of a Small-Scale Pool Fire with FireFoam. INTERNATIONAL JOURNAL OF CHEMICAL ENGINEERING (ISSN 1687-806X) 2017 (n/a), pp. 1-12.

A. Perez, O. Lopez and J. Escobar. Computational Study of the Wake of a Quadcopter Propeller in Hover. AIAA Aviation 2017 - 23rd AIAA Computational Fluid Dynamics Conference. Denver, CO, USA

Lopez O, Toro J, Pedraza S. (2017) Simulation of Axisymmetric Flows with Swirl in Vorticity-Stream Function Variables Using the Lattice Boltzmann Method. Vortex Structures in Fluid Dynamic Problems (ISBN 978-953-51-2943-1) pp. 95-114. Intech

Morales M, Roa S, Muñoz L. (2017) Influence of altitude on the performance of a bicycle-cyclist set. ASME 2017 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference (ISBN 978-0-7918-5815-8) Cleveland, Estados Unidos.

Lopez, OD; Pedraza, S; Toro, JR (2017). Simulation of Axisymmetric Flows with Swirl in Vorticity-Stream Function Variables Using the Lattice Boltzmann Method. Vortex Structures in Fluid Dynamic Problems, 95-114.

2016

Leon, J., Garcia, J., Acero, M., Gonzalez, A., Niu G., Krishnamurthy M. (2016). Case Study of an Electric-Hydraulic Hybrid Propulsion System for a Heavy Duty Electric Vehicle. SAE Technical Paper. SAE 2016 Commercial Vehicle Engineering Congress.

Roa S.D., Ferreira D.A., Muñoz L.E., López O.D. (2016). Analysis of aerodynamic drag on cycling based on complementary numerical and experimental studies. ASME 2016 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference, IDETC/CIE. Proceedings of the ASME Design Engineering Technical Conference, 3. Charlotte, North Carolina, USA

Morales M, Roa S, Muñoz L, Lopez O. (2016) Evaluación del costo energético en ciclismo de ruta bajo diferentes características del conjunto bicicleta-ciclista. Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura. Cali, Colombia

Ferreira D, Roa S, Lopez O, Muñoz L. (2016) Metodología para la obtención de información geométrica para el estudio numérico y experimental del arrastre aerodinámico en ciclismo. Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura. Cali, Colombia.

López O., Meneses D., Quintero B., Laín S. (2016). Computational study of transient flow around Darrieus type cross flow water turbines. Journal of Renewable and Sustainable Energy, 8(1).

Modelos de Orden Reducido para la simulación de flujos inestables

Seminario El rol de la dinámica de fluidos computacional

Modelamiento de plantas solares fotovoltaicas

Estudio computacional de la aerodinámica del rotor de un cuadricóptero

Control de drones mediante Reinforcement Learning

Aerodinámica de vehículos terrestres