• Home / Departamento / Acreditaciones / ABET
  • ABET

  • Acreditación ABET para Ingeniería Mecánica

     

    Desde octubre de 2010, el programa de pregrado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes fue acreditado por la Comisión de Acreditación de Ingeniería (EAC) de ABET, un reconocido ente acreditador internacional de programas de educación superior en ciencias aplicadas, informática, ingeniería y tecnología.

     

     

     

¿Qué es ABET?

La acreditación ABET asegura que un programa universitario cumple con los estándares de calidad de la profesión para los cuales el programa prepara a los estudiantes para ingresar a los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Los graduados de un programa acreditado por ABET tienen una base educativa sólida y son capaces de liderar procesos de innovación, tecnologías emergentes y anticipar las necesidades de bienestar y seguridad de la sociedad.

Importancia de la acreditación

Estudiantes:

  • Verifica que su experiencia educativa cumpla con los estándares internacionales para su profesión.
  • Mejora sus oportunidades de empleo: algunas empresas multinacionales requieren graduarse de un programa acreditado.
  • Prepara el camino para trabajar a nivel mundial debido a que la acreditación ABET, mediante acuerdos internacionales, es reconocida mundialmente y muchos países basan sus sistemas de acreditación en este modelo.

 

  • Facilita la movilidad académica y profesional internacional.
  • Mejora sus oportunidades de empleo y el acceso a programas de posgrado en el exterior.
  • Garantiza que el programa brinda una educación que cumple con los estándares internacionales de su profesión y que promueve las mejores prácticas docentes

 

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

Criterios Generales

La acreditación ABET evalúa en el programa de pregrado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes los siguientes criterios:  

Criterios

  1. Estudiantes.
  2. Objetivos Educativos del Programa.
  3. Competencias.
  4. Mejoramiento continuo.
  5. Currículo.
  6. Profesores.
  7. Infraestructura.
  8. Apoyo institucional.
     

Criterios de acreditación del programa (IMEC – ME)

De acuerdo con los criterios de acreditación de ABET, el programa debe cumplir con requerimientos relacionados a la disciplina que se encuentran definidos por los criterios del programa. Los requisitos estipulados se limitan a las áreas del programa y los profesores.

https://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/criteria-for-accrediting-engineering-programs-2020-2021/

Plan de Estudios

El plan de estudios debe requerir que los estudiantes apliquen principios de la ingeniería, ciencias básicas y matemáticas (incluido el cálculo multivariable y ecuaciones diferenciales); para modelar, analizar, diseñar y materializar sistemas físicos, componentes o procesos; y preparar a los estudiantes para trabajar profesionalmente en sistemas térmicos o mecánicos incluyendo temas en las dos áreas

 

Profesores

El programa debe demostrar que el equipo de profesores responsables del ciclo profesional del programa mantiene vigencia en su área de especialidad.

 

Los Objetivos Educativos del Programa de pregrado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes enfatizan el impacto esperado de los estudiantes IMEC en la sociedad. Dentro de los primeros cinco años de su vida profesional, los graduados IMEC:
 

Objetivos Educativos del Programa

1. Aportarán al desarrollo industrial y social del país, usando su formación robusta en ingeniería mecánica, la cual aplicarán para resolver problemas relevantes que afectan a la sociedad.

2. Liderarán emprendimientos y proyectos de ingeniería bajo una perspectiva integral, actuando siempre en un marco ético y responsable

3. Desarrollarán soluciones innovadoras, combinando para ello su visión amplia del medio tecnológico, su creatividad y sus capacidades para la colaboración interdisciplinaria

4. Se distinguirán por desarrollar permanentemente sus talentos y habilidades, tanto de forma autónoma como a través de estudios de posgrado

Las competencias describen lo que se espera que los estudiantes estén en capacidad de hacer y conocer al momento de graduarse. Estos se relacionan con el conocimiento, habilidades y comportamientos que los estudiantes adquieren a medida que avanzan en el programa.

Competencias

1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

2. Habilidad para aplicar diseño de ingeniería con el fin de producir soluciones que satisfacen necesidades específicas con consideraciones de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, medioambientales y económicos.

3. Habilidad para comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.

4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en la práctica de ingeniería y elaborar juicios informados en los que se debe considerar el impacto de soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

5. Habilidad para trabajar efectivamente en equipo cuyos miembros proporcionan liderazgo, generan un ambiente colaborativo e incluyente, establecen metas, planean actividades y alcanzan objetivos.

6. Habilidad para desarrollar y conducir apropiadamente experimentación, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para elaborar conclusiones.

7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevo conocimiento según sea necesario, usando estrategias de aprendizaje apropiadas.

 


ABET Es by calidadimec

Relación entre objetivos educativos del programa y competencias

...

Matriz