Desde octubre del 2010, el programa de pregrado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes fue acreditado por la Comisión de Acreditación de Ingeniería (EAC) de of ABET , un reconocido ente acreditador internacional de programas de educación superior en ciencias aplicadas, informática, ingeniería y tecnología. |
Los Objetivos Educacionales del Programa de pregrado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes enfatizan el impacto esperado de los estudiantes IMEC en la sociedad.
Se espera que durante los primeros años de vida profesional, los egresados del programa IMEC:
Objetivos Educacionales del Programa
- Aportarán al desarrollo industrial y social del país, usando su formación robusta en ingeniería mecánica, la cual aplicarán para resolver problemas relevantes que afectan a la sociedad.
- Participarán en proyectos de ingeniería y emprendimientos desde una perspectiva integral, actuando siempre en un marco ético y responsable.
- Desarrollarán soluciones innovadoras combinando para ello su visión amplia del medio tecnológico, su creatividad y sus capacidades para la colaboración interdisciplinaria.
- Trabajarán en el desarrollo permanentemente de sus habilidades, conocimiento y aptitudes tanto de forma autónoma como a través de estudios de posgrado.
Las competencias describen lo que se espera que los estudiantes estén en capacidad de hacer y conocer al momento de graduarse. Estos se relacionan con el conocimiento, habilidades y comportamientos que los estudiantes adquieren a medida que avanzan en el programa.
Competencias
Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
- Habilidad para aplicar diseño de ingeniería con el fin de producir soluciones que satisfacen necesidades específicas con consideraciones de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, medioambientales y económicos.
- Habilidad para comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
- Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en la práctica de ingeniería y elaborar juicios informados en los que se debe considerar el impacto de soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
- Habilidad para cooperar efectivamente en equipo cuyos miembros proporcionan liderazgo, generan un ambiente colaborativo e incluyente, establecen metas, planean actividades y alcanzan objetivos.
- Habilidad para desarrollar y conducir apropiadamente experimentación, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para elaborar conclusiones.
- Habilidad para adquirir y aplicar nuevo conocimiento según sea necesario, usando estrategias de aprendizaje apropiadas.
Año | Matriculados | Graduados |
2022 | 650 | 71 |
2021 | 647 | 52 |
2020 | 661 | 67 |
2019 | 650 | 65 |
2018 | 700 | 45 |