• Home / Laboratorios / Reglamento obligatorio de seguridad
  • Reglamento obligatorio de seguridad

Estudiantes trabajando en laboratorio de manufactura IMEC

El reglamento de seguridad que encontrará a continuación es de obligatorio cumplimiento para cualquier estudiante, técnico o profesor que quiera hacer uso de nuestras instalaciones.

IMPORTANTE: Cada estudiante debe tomar y aprobar por encima de 80% el curso SIMEC a través de la plataforma virtual sicua+. Sin la aprobación del curso los estudiantes no podrán acceder a ninguno de los laboratorios.

 

  1. El uso de overol, gafas y botas de seguridad es de carácter OBLIGATORIO desde el momento en que el usuario entra a los laboratorios.
  2. En algunas áreas específicas el usuario deberá usar el equipo de seguridad adecuado de acuerdo a la actividad a realizar (guantes, tapabocas, protectores auditivos, calzado de seguridad, etc).
  3. Está PROHIBIDO fumar, ingerir bebidas o alimentos dentro de las instalaciones de los laboratorios.
  4. Todos los usuarios deberán observar y acatar las normas de seguridad indicadas en las instalaciones de los laboratorios. El usuario que no cumpla con estas normas de manera que sus acciones pongan en peligro su seguridad o la de sus compañeros, será retirado de las instalaciones del laboratorio por el técnico encargado del mismo.
  5. La operación de los equipos, instrumentos y máquinas herramientas se hará solo con la autorización y supervisión del técnico del laboratorio.
  6. Los usuarios deben respetar las áreas asignadas para el uso de cada máquina, la cual está demarcada alrededor de la misma.
  7. En el caso específico del uso de máquinas herramientas los usuarios no deben portar o vestir elementos sueltos (cabello largo, camisas o chaquetas de manga larga, anillos, pulseras, corbata, etc.) que representen riesgo potencial para el usuario.  Esta norma será EXIGIDA por el técnico del taller de mecanizado.
  8. Está prohibido el uso por parte de estudiantes de sustancias químicas diferentes a las permitidas (Nital, Alúmina 0.03 y Alúmina 0.05) en el laboratorio de materiales.  Para el manejo de otras sustancias se debe solicitar el apoyo del Técnico del Laboratorio especialista en sustancias químicas del laboratorio ML-204.

 

Si usted es testigo presencial de un accidente o anomalía dentro de las instalaciones del laboratorio, por favor comuníquelo de inmediato al técnico encargado del laboratorio o repórtelo a través del formato de reporte de accidentes e incidentes.

Descargue aquí el reglamento general de laboratorios