• Home / Laboratorios / Reglas de Seguridad / Cursos SIMEC
  • Cursos SIMEC

Estudiantes trabajando en el laboratorio de manufactura

El ingreso y uso de los laboratorios de Ingeniería Mecánica para todos los estudiantes de la universidad estará sujeto a la aprobación de los cursos obligatorios SIMEC. 

¿Qué son los cursos SIMEC?

El curso SIMEC (Seguridad y salud en Ingeniería Mecánica) es una recopilación de módulos que te permiten conocer y aprender sobre  las normas de seguridad, manejo de riesgos, sistemas de atención a emergencia, manejo de residuos etc. en los laboratorios del departamento de Ingeniería Mecánica. 

Buscan crear una cultura de seguridad industrial y están dirigidos a todos los estudiantes uniandinos que inscriben materias de ingeniería mecánica. 

¿Quiénes deben tomar los cursos SIMEC?

Todos los estudiantes de pregrado, maestría y doctorado que hayan inscrito cursos de ingeniería mecánica o que vayan a hacer uso de algunos de nuestros laboratorios.

¿Por qué debo tomar los cursos SIMEC?

Este curso te enseña a reconocer los diferentes peligros a los que  vas a estar expuesto en los laboratorios, te da una guía de cómo reaccionar de forma adecuada ante una emergencia y /o accidente que pueda presentarse durante tu estadía en estos espacios, te invitan a pensar primero en tu seguridad y la de las personas con las que estás trabajando alrededor para evitar cometer algún acto inseguro y te recuerdan los lineamiento de la universidad sobre las normas de seguridad que todos debemos seguir  y conocer por pertenecer a la comunidad Uniandina.

¿Los cursos SIMEC tiene nota? ¿Cómo lo apruebo?

El curso debe ser aprobado con más de 80 puntos en cada uno de los módulos y debes verlos todos. Este curso no afecta, ni es tenido en cuenta para tu promedio de notas de la carrera.

¿Cuándo los debo tomar?

Debes realizarlo en la primera semana de clases, antes de que comiencen las prácticas de laboratorio. Recuerda que, si no has aprobado el curso, no se te permitirá el ingreso a los laboratorios.

¿Cómo inscribo los cursos SIMEC?

La inscripción de cada estudiante se hará internamente desde la Coordinación de Laboratorios, sin embargo, debes estar pendiente de los correos y comunicados que publicamos en la página web y redes sociales del departamento con las fechas en las que es necesario que revises si ya estas o no inscrito.
En caso de que, al verificar  no  encuentres el curso en tu SICUA, por favor envía un correo a ghidalgo@uniandes.edu.co para que te  ayude con la inscripción.

A partir del semestre 2019-2 abolimos los stickers en el carné, pero estaremos pendientes de tus resultados por la plataforma.