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  • Acreditación ABET para Ingeniería Mecánica

     

    Desde octubre de 2010, el programa de pregrado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes fue acreditado por la Comisión de Acreditación de Ingeniería (EAC) de ABET, un reconocido ente acreditador internacional de programas de educación superior en ciencias aplicadas, informática, ingeniería y tecnología.

     

     

     

¿Qué es ABET?

La acreditación ABET asegura que un programa universitario cumple con los estándares de calidad de la profesión para los cuales el programa prepara a los estudiantes para ingresar a los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Los graduados de un programa acreditado por ABET tienen una base educativa sólida y son capaces de liderar procesos de innovación, tecnologías emergentes y anticipar las necesidades de bienestar y seguridad de la sociedad.
 

«Tu título profesional es un logro significativo y una gran inversión para tu futuro, por eso la calidad de la educación que recibes hace una gran diferencia en el éxito de tu carrera»

 

 

  1. Estudiantes.
  2. Objetivos Educativos del Programa.
  3. Competencias.
  4. Mejoramiento continuo.
  5. Currículo.
  6. Profesores.
  7. Infraestructura.
  8. Apoyo institucional.
     

Criterios de acreditación del programa (IMEC – ME)

De acuerdo con los criterios de acreditación de ABET, el programa debe cumplir con requerimientos relacionados a la disciplina que se encuentran definidos por los criterios del programa. Los requisitos estipulados se limitan a las áreas del programa y los profesores.

https://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/criteria-for-accrediting-engineering-programs-2022-2023/

 

El plan de estudios debe requerir que los estudiantes apliquen principios de la ingeniería, ciencias básicas y matemáticas (incluido el cálculo multivariable y ecuaciones diferenciales); para modelar, analizar, diseñar y materializar sistemas físicos, componentes o procesos; y preparar a los estudiantes para trabajar profesionalmente en sistemas térmicos o mecánicos incluyendo temas en las dos áreas

 

ProfesoresEl programa debe demostrar que el equipo de profesores responsables del ciclo profesional del programa mantiene vigencia en su área de especialidad.

 

Los Objetivos Educativos del Programa de pregrado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes enfatizan el impacto esperado de los estudiantes IMEC en la sociedad.

Se espera que durante los primeros años de vida profesional, los egresados del programa IMEC:

 

  • Aportarán al desarrollo industrial y social del país, usando su formación robusta en ingeniería mecánica, la cual aplicarán para resolver problemas relevantes que afectan a la sociedad.
  • Liderarán emprendimientos y proyectos de ingeniería bajo una perspectiva integral, actuando siempre en un marco ético y responsable
  • Desarrollarán soluciones innovadoras, combinando para ello su visión amplia del medio tecnológico, su creatividad y sus capacidades para la colaboración interdisciplinaria
  • Se distinguirán por desarrollar permanentemente sus talentos y habilidades, tanto de forma autónoma como a través de estudios de posgrado

Las competencias describen lo que se espera que los estudiantes estén en capacidad de hacer y conocer al momento de graduarse. Estos se relacionan con el conocimiento, habilidades y comportamientos que los estudiantes adquieren a medida que avanzan en el programa.

 

1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

2. Habilidad para aplicar diseño de ingeniería con el fin de producir soluciones que satisfacen necesidades específicas con consideraciones de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, medioambientales y económicos.

3. Habilidad para comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.

4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en la práctica de ingeniería y elaborar juicios informados en los que se debe considerar el impacto de soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

5. Habilidad para cooperar efectivamente en equipo cuyos miembros proporcionan liderazgo, generan un ambiente colaborativo e incluyente, establecen metas, planean actividades y alcanzan objetivos.

6. Habilidad para desarrollar y conducir apropiadamente experimentación, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para elaborar conclusiones.

7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevo conocimiento según sea necesario, usando estrategias de aprendizaje apropiadas.

 


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Relación entre objetivos educativos del programa y competencias

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