Home / Estudiantes / Escuela internacional de verano 2023 / Hidrógeno en el marco de la Transición Energética
  • Hidrógeno en el marco de la Transición Energética
    Hidrógeno en el marco de la Transición Energética

Hidrógeno en el marco de la Transición Energética

Fechas: 
Módulo 1: 26 de junio a 1 de Julio de 2023
Horario: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes 
6:00 p.m. a 8:00 p.m.
El sábado se ofrecerá un taller presencial de 1 hora (alternativamente acceso virtual y material interactivo)
Módulo  2: 4 a 7 de Julio de 2023
Horario: Martes, miércoles, jueves y viernes 
8:00 a.m. a 12:00 m. - 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Modalidad: Presencial
Idioma: Español
Créditos: 4
Prerequisitos: Dirigido a Estudiantes en semestres avanzados de cualquier programa de pregrado de la Facultad de Ingeniería o estudiantes de Maestría de la Facultad, en cualquier nivel.

 

 

Contenido

En los últimos años el hidrógeno (H2) ha adquirido un rol protagónico sin precedente, impulsado por varios factores tales como el creciente número de industrias en las que es aplicable y el potencial en términos de independencia energética y alimentaria de las naciones. Dada la importancia del tema, la cadena de valor del hidrógeno se discute en ámbitos gubernamentales, empresariales y académicos. Esto ha motivado una creciente demanda por información relevante y de actualidad que sea completa y amenamente transmitida. Este curso busca satisfacer esta necesidad de conocimiento y actualización en profesionales de múltiples áreas. Se basa en discusiones que tratan aspectos técnicos, económicos, regulatorios, ambientales y estudios de caso. Además, el curso cuenta con una práctica de laboratorio. De esta manera, se busca dejar en los estudiantes un excelente manejo del tema para que alcancen un desempeño de éxito en múltiples ámbitos.

Profesor

Rodrigo Ernesto Eduardo Palma Behnke
Technical University of Denmark - DTU, Dinamarca​
https://www.uchile.cl/portafolio-academico/portafolio-academico/academic...

Rocío Sierra (IQYA):
https://academia.uniandes.edu.co/AcademyCv/rsierra

Guillermo Jiménez (IELE):
Ingeniero electricista de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Además, es magíster en Ciencias y Ph. D. en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.
Con amplio campo de acción y la determinación de incidir en el diseño de políticas públicas sobre regulación en el sector energético, Jiménez ha encaminado su labor investigativa y docente hacia la transformación de sistemas de energía; en temáticas de regulación, masificación de recursos distribuidos, microredes, integración energética y electromovilidad, hidrógeno, entre otros. Para esto, no solo considera imprescindible generar interés científico en los estudiantes y dotarlos de herramientas que les permitan aportar soluciones que atiendan las necesidades del país, sino también fomentar el trabajo en equipos interdisciplinarios.
Como parte de su experiencia, ha liderado diferentes proyectos relacionados con la generación distribuida y micro redes en Chile y en otros países de Latinoamérica. Antes de vincularse como profesor de la Universidad de los Andes fue director del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Michael Bressan (IELE):
Doctor en ingeniería, especializado en las áreas de electricidad, electrónica e informática industrial, con una concentración particular en la gestión y control de energías renovables. Obtuvo su doctorado en junio de 2014, trabajando en el desarrollo de una herramienta de supervisión y detección de fallas para sistemas fotovoltaicos. En su tesis, desarrolló varios algoritmos de detección de fallas y modelos para optimizar la producción fotovoltaica, especialmente teniendo en cuenta problemas de sombreado y polvo en los paneles solares.
Actualmente, es profesor asistente en la Universidad de los Andes y dirige un proyecto interno de la universidad llamado "KIOSOL". Este proyecto consiste en desarrollar e integrar un contenedor solar fotovoltaico inteligente para la gestión de energía eléctrica en zonas urbanas y rurales. Este contenedor ayudará a resolver problemas de producción y uso de energía en conexiones de micro-redes en entornos urbanos o rurales, incluso en condiciones meteorológicas adversas.
Desde 2021, se ha enfocado en el estudio de la producción y almacenamiento de hidrógeno, desarrollando electrolizadores y trabajando en su control para garantizar tanto la seguridad como la optimización de la producción

Andrés Felipe Gómez Uribe (IELE):
Profesional distinguido de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Es ingeniero eléctrico, especialista en Finanzas y magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes. Tiene además un posgrado en Planeación de Sistemas de Transmisión de Potencia de TU Darmstadt, Alemania, otro de la Escuela de Energía E.N.S.E.M de Nancy, Francia. Ha ocupado altos cargos en empresas de consultoría y proyectos, como gerente regional de Informática para Latinoamérica en Marsh Inc.; director nacional de IT de DeLima Marsh; gerente en proyectos y de consultoría de Unisys Colombia y gerente de proyectos de Price Waterhouse. Fue presidente del capítulo PMI Colombia entre 2010 y 2013 y está certificado como PMP por el Project Management Institute (PMI).

Andres Leonardo Gonzalez Mancera (IMEC):
https://mecanica.uniandes.edu.co/es/profesores/profesores/andres-leonard...