Home / Estudiantes / Escuela internacional de verano 2023 / Meteorología de la Energía Eólica
    Meteorología de la Energía Eólica

Fechas: 10 a 14 de Julio de 2023
Horario: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes
8:00 a.m. a 12:00 m. - 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Modalidad: Presencial
Créditos: 4
Prerequisitos: Estudiante de maestría o último año de pregrado

Contenido

El curso aborda los tres campos principales de la meteorología de la energía eólica: evaluación de recursos eólicos, emplazamiento de turbinas eólicas y predicción a corto plazo del recurso eólico. Además, proporciona una revisión de los elementos clave de la meteorología de capa límite y la física atmosférica, que son fundamentales para el entendimiento de la energía eólica, y presenta una perspectiva global de los recursos eólicos. También examina los modelos meteorológicos utilizados para la estimación y predicción del viento, discutiendo sus ventajas, limitaciones y requerimientos.
El contenido aborda la importancia de la estabilidad atmosférica, la rugosidad y la orografía, y se introduce el análisis estadístico básico para determinar el viento promedio, la densidad de potencia y el potencial eólico. En cuanto a la turbulencia, se introduce la descripción espectral de ésta, coherencia y covarianzas. Se proporciona una visión general de las fuentes de datos de viento y otros parámetros meteorológicos.
Meteorología de la Energía Eólica también se enfoca en los últimos avances en la medición del recurso eólico, especialmente en lo que respecta a los equipos de medición remota. Se presenta una descripción detallada de las mediciones de lidar (light detection and ranging) y sus aplicaciones, desde perfiladores de viento hasta lidares en góndola que interrogan el viento que se aproxima a las turbinas eólicas modernas.

Profesor

Alfredo Peña