Home / Evento / Celdas de combustible y de electrólisis para la producción de hidrógeno verde

Celdas de combustible y de electrólisis para la producción de hidrógeno verde

• Conoce las experiencias de Diana Maria Amaya Dueñas, una de nuestras egresadas destacadas IMEC
Fecha: 21 de Septiembre del 2021
Hora: De 11:30 am hasta 12:30 pm

Con el objetivo de motivar a los aspirantes y estudiantes del Departamento a conocer las diferentes aplicaciones de la Ingeniería Mecánica por parte de las experiencias de nuestros egresados, los invitamos al ciclo de charlas de egresados IMEC:

Celdas de combustible y de electrólisis para la producción de hidrógeno verde

El aumento de la temperatura global ha provocado la urgencia de descarbonizar los sectores económicos y los procesos industriales. Para esto se requiere una transición energética del mercado global donde se utilice eficientemente el dióxido de carbono antropogénico, y donde se amplíe el almacenamiento y generación de energía de forma sostenible. A pesar de que la energía solar y eólica son fuentes de energía renovables prometedoras, son también intermitentes y específicas para cada lugar.

En este contexto, esta charla aborda la temática de las celdas de combustible y de electrólisis, las cuales ofrecen la ventaja única de almacenar energía renovable en forma de combustibles valiosos (hidrógeno verde o hidrocarburos) mediante la electrólisis a alta temperatura. A su vez, estas celdas también permiten convertir dichos combustibles de nuevo en energía eléctrica. Con esto, conceptos y ejemplos de cómo el hidrógeno verde desempeña un papel fundamental en la transición energética serán también presentados.

Conferencista: Diana Maria Amaya Dueñas

Soy ingeniería mecánica y química con maestría en ingeniería mecánica de la Universidad de los Andes. Desde el 2017 estoy haciendo mi doctorado en Stuttgart, Alemania en celdas de combustible y de electrólisis enfocadas a la producción de hidrógeno verde, con énfasis en ciencia e ingeniería de materiales. Me vinculé como becaria del DAAD y actualmente estoy trabajando como investigadora (candidata) doctoral en el Centro Alemán Aeroespacial (DLR) en cooperación con la Universidad de Stuttgart.