Home / Eventos / Estrategias de ahorro de energía en robots industriales basadas en la dinámica natural

Estrategias de ahorro de energía en robots industriales basadas en la dinámica natural

  • Conozca las investigaciones del grupo de Dinámica de Maquinaria | Uniandes
    Conozca las investigaciones del grupo de Dinámica de Maquinaria | Uniandes
Lugar: Zoom
Fecha: 24 de Septiembre del 2020
Hora: 9:00 am

Los invitamos al webinar organizado por el grupo de Dinámica de Maquinaria en el 4to Ciclo de Conferencias IMEC: 

Estrategias de ahorro de energía en robots industriales basadas en la dinámica natural 

En el desarrollo de tareas industriales, la energía introducida para acelerar los eslabones de los robots industriales es típicamente disipada durante las fases de frenado. Sin embargo, existen diferentes estrategias para incrementar la eficiencia energética. Una de ellas consiste en adaptar la dinámica natural del robot para que concuerde con la tarea a realizar. Por lo tanto, en tareas en las que el robot debe oscilar continuamente entre dos posiciones a una frecuencia característica, es posible añadir elementos elásticos y sintonizar la vibración natural del robot con la tarea requerida, logrando un ahorro significativo en la energía consumida.

En esta charla se hará una introducción al tema del aprovechamiento de la dinámica natural de sistemas mecánicos y se profundizará en el caso de robots paralelos realizando operaciones de pick-and-place. Dentro de los temas a tratar se encuentran la determinación de los elementos elásticos óptimos y la respuesta de vibración libre de un mecanismo de cinco barras y un robot Delta, la planeación de trayectorias óptimas para minimizar el consumo de energía y la estimación del desempeño utilizando la estrategia de aprovechamiento de la dinámica natural.

Conferencista: Juan Pablo Barreto
Juan Pablo Barreto es actualmente candidato a doctorado en la RWTH Aachen en Alemania, egresado del programa de pregrado y maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes y se desempeñó como profesor Instructor del Departamento de Ingeniería Mecánica entre 2011 y 2014.

 

Si desea asistir a este webinar debe inscribirse previamente y hacer clic en el siguiente enlace en el horario indicado.