Home / Eventos / Utilización de los recursos espaciales

Utilización de los recursos espaciales

Conoce como se pueden aprovechar los recursos naturales extraterrestres
Fecha: 01 de Mayo del 2021
Hora: De 8:00 am hasta 9:00 am

Los invitamos al webinar organizado por el grupo de Materiales y Manufactura:

Utilización de los recursos espaciales

Las agencias espaciales están considerando estrategias y misiones con el fin de explorar el sistema solar en colaboración del marco internacional. De esta manera, los sectores privados tienen interés en la exploración lunar, recursos utilizados y en la extracción de estos como principales proveedores en diferentes proyectos para la Misión ESA ISRU (European Space Agency – In Situ Resource Utilization).

SRU (Space Resource Utilization) estable en un futuro un paso muy importante en cuanto al valor de construir en infraestructura superficial lunar para apoyar operaciones aún más complejas.

Conferencista: Diego Urbina

Diego es Ingeniero Electrónico y Maestría de la Universidad Politécnica de Turín en Italia. Maestría en Estudios del Espacio en International Space University, en Estrasburgo, Francia. Nacido en Bogotá, Colombia, fue seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) como miembro de la tripulación en la misión Mars500, tiene el récord mundial como uno de los 6 humanos que más tiempo han estado completamente aislados del mundo simulando un viaje espacial, durante 520 días, en la primera prueba de un viaje de ida y vuelta a Marte, en Moscú, Rusia. Ha trabajado en el programa de entrenamiento CAVES en ambientes extremos, para la división de entrenamiento del Centro Europeo de Astronautas en Alemania y para la Neutral Buoyancy Facility, en soporte del entrenamiento para caminatas espaciales.

En Space Applications Services, Bélgica, Urbina es hoy Líder del Equipo de Exploración y Proyectos Futuros, trabajando en la investigación y desarrollo de tecnologías y simulaciones para la exploración robótica y humana de la Luna, Marte, Asteroides y ambientes terrestres extremos. Su investigación actual se centra en el diseño del payload de la ESA para la primera demostración de minería lunar (ALCHEMIST), y contribuye al Rover Lunar LUVMI de la Unión Europea; que tiene como objetivo detectar in-situ el agua presente sobre la Luna, todo con el objetivo de extraer y usar comercialmente el agua y el oxígeno presente en este satélite terrestre para facilitar y reducir los costos de la expansión humana en el sistema solar.