ML-001 | Co-Laboratorio de interacción robótica, automatización, visualización y sistemas autónomos
Co-Laboratorio de interacción robótica, automatización, visualización y sistemas autónomos, Ingeniería Mecánica - Uniandes

Este laboratorio reúne a investigadores relacionados con los temas de Visualización Inmersiva, Realidad Virtual, Interfaces Hombre Máquina, Procesamiento de Imágenes, Robótica y Control.

Profesores y estudiantes de todos los niveles (doctorado, maestría y pregrado) de Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, de Diseño y de Arte, colaboran alrededor de proyectos de alta tecnología con aplicaciones en Medicina, Diseño, Toma de decisiones, Entretenimiento, Entrenamiento, y Tele-colaboración.

En un espacio especialmente diseñado para la experimentación en estas disciplinas, cuenta con 250 metros cuadrados una altura de 8 metros y un conjunto de equipos de última generación en conectividad, computación, visualización, robótica e interacción. Es la primera instalación en su género en Colombia, competitiva a nivel internacional.

Consulte el reglamento de seguridad del Co-Laboratorio de Interacción Robótica, Automatización, Visualización y Sistemas Autónomos ML-001

ML-027A | Instrumentación y prototipado rápido

El laboratorio dispone de gran variedad de elementos de instrumentación como acelerómetros de precisión, celdas de carga, martillo dinamométrico y sistemas de adquisición para medición de temperatura, voltaje y corriente. Posee también instrumentos de altas prestaciones como un GPS de última generación, empleado en la medición de variables cinemáticas de cuerpos en movimiento (generalmente vehículos) con una precisión de hasta 2cm, y una cámara de alta velocidad que puede captar imágenes a una tasa máxima de 16000 cuadros por segundo.

El laboratorio también cuenta con dos máquinas de prototipado rápido, las cuales permiten fabricar piezas con geometrías, rugosidades y tolerancias imposibles de reproducir por tecnologías convencionales de manufactura. El tamaño máximo de prototipo permitido por estas es de 20x20x25cm, con una resolución máxima de 16 micras en materiales poliméricos o elastoméricos.

ML-0003 | Dinámica vehicular
Laboratorio de dinámica vehicular, Ingeniería Mecánica - Uniandes

El objetivo de este laboratorio es el desarrollo y caracterización de prototipos de sistemas vehiculares. Este laboratorio se enfoca en desarrollo y la caracterización de vehículos terrestres sobre ruedas, así como de sus sub-sistemas. Estos sistemas se estudian con un enfoque multi-criterio, cubriendo diversas características de su funcionamiento, como su respuesta dinámica, sus características energéticas, entre otros.

INV-101 | Laboratorio de agricultura en ambiente controlado
Laboratorio de Agricultura en Ambiente Controlado, Departamento de Ingeniería Mecánica | Uniandes

El Laboratorio de Agricultura en Ambiente Controlado (18m2) tiene el objetivo de aportar a la generación de recomendaciones tecnológicas de hidroponía de cultivo sin suelo bajo condiciones protegidas. El laboratorio constituye un banco de pruebas para el desarrollo de metodologías experimentales que a través de su escalamiento permitan formular recomendaciones tecnológicas. Esta últimas involucran diferentes aspectos del manejo de cultivo como el fertirriego y el control del microclima entre otros. Este laboratorio constituye un espacio muldisciplinario en el cual la industria 4.0 se integra con las ciencias y el diseño para incrementar la productividad agrícola disminuyendo el uso de recursos.