Agricultura inteligente
Aplicación de la ingeniería y tecnología de la información (TIC) para la resolución de problemas vinculados a la agricultura. Se está trabajando en visión artificial, cálculo de índices vegetativos con cámaras multiespectrales y en la implementación de maquinarias automatizadas para soluciones agropecuarias.

 

Automatización
Diseño de maquetas de producción mediante el uso de las modernas herramientas de simulación de Virtual Commissioning. Investigación en la definición de servicios mediante la aplicación de sensores e internet de las cosas.

 

Diseño óptimo
El trabajo en esta línea se centra en la aplicación de metodologías modernas de diseño, enfocadas al desarrollo de sistemas que permitan satisfacer múltiples necesidades simultáneas, generalmente competitivas entre sí. Se utilizan metodologías de optimización para determinar configuraciones que brinden ventajas funcionales al sistema.

 

Robots subactuados
Se desarrolla el diseño de máquinas que aprovechen la dinámica propia de sus sistemas con el objetivo de crear robots que cumplan con movimientos controlados utilizando un número de motores menor a los grados de libertad de movimiento.

 

Caracterización de sistemas mecánicos
Se trabaja en la caracterización de la operación de sistemas mecánicos, así como en la determinación de sus propiedades intrínsecas y el  efecto de las mismas en la operación del sistema. Dentro de esta categoría 
se parte desde la determinación de las propiedades inerciales, elásticas y de disipación de los componentes hasta llegar al comportamiento mecánico y energético de los sistemas.