Clasificación Colciencias: A

Este grupo de investigación trabaja en la relación estructura-propiedades-procesamiento de los materiales de ingeniería (polímeros, metales, cerámicos y compuestos) en las diversas escalas (macro, micro y nano). La investigación aplicada, la respuesta a importantes necesidades del sector industrial, la innovación y el apoyo a la formación de ingenieros al interior de la Universidad han sido las actividades pilares del Grupo desde 1996 cuando fue creado.
Es un grupo multidisciplinario de los departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química. Además del recurso humano altamente calificado cuenta con técnicas de análisis, caracterización y procesamiento que cubren ampliamente las diferentes escalas y fenómenos asociados a los materiales.

Estas son algunas de las innovaciones científicas del grupo de Materiales y Manufactura CIPP - CIPEM:

Desarrollo de nuevos materiales
Espumas cerámicas, Recubrimientos duros, Compuestos de PVC reforzado con cisco de café, Compuestos de fibrocemento con guadua, Biopolímeros aplicados a empaques, Agentes activos para empaques de alimentos.

Desarrollo de técnicas modernas de manufactura
Nitruración con plasma, Recubrimientos mediante proyección térmica de alta velocidad (HVOF), “Tape casting” de cerámicos, Moldeo por inyección de polvos metálicos y cerámicos, Extrusión Soplado no simétrico, Extrusión de compuestos poliméricos reforzados con fibras vegetales, Separación de polímeros por centrifugación para el reciclaje.

Desarrollo de productos
Implantes óseos, Sillas para el transporte masivo de pasajeros, Perfiles de compuestos poliméricos para construcción modular, Celdas y semiceldas de combustible de hidrógeno (SOFC, solid oxide fuel cells), Catalizadores porosos.

Análisis de falla
Este grupo cuenta con un historial de más de un centenar de casos de análisis de falla para la industria.

Análisis de materiales antiguos
Se ha generado una reconstrucción tecnológica de la metalúrgica prehispánica a través del estudio de piezas y fragmentos arqueológicos metálicos, desenmascarando técnicas como la sinterización, el dorado por oxidación, la fundición a la cera perdida y el plateado entre otros.