Ingeniería Mecánica

Home / Ingeniería Mecánica

Pregrado Ingeniería Mecánica

¿Qué es ingeniería mecánica?

Es la disciplina que aplica y combina los principios físicos de fuerza, termodinámica, mecánica de fluidos (aerodinámica, hidrodinámica), energía y movimiento; con conceptos relevantes de diseño, materiales en ingeniería mecánica y metodologías de análisis y solución matemática, en la construcción de sistemas mecánicos. Sus herramientas de modelación son la experimentación y la simulación computacional.

Registro calificado: Resolución 8040 del 11 de mayo de 2021 - Vigencia 8 años.

  • Duración: 8 semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 134
  • Código SNIES: 1543
  • Dedicación: Tiempo completo

Pregrado | Información del programa

Acreditado por la(s) Comisión(es) de Acreditación de Ingeniería de ABET, https://www.abet.org/, bajo los Criterios Generales y los Criterios de Programa para Programas de Ingeniería Mecánica y de nombre similar.

Título

Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes

Nivel

Pregrado

Duración Promedio

Ocho semestres

Número de créditos

134

Jornada

Diurna

Modalidad

Presencial

Los ingenieros mecánicos Uniandinos aportan al desarrollo industrial y social del país diseñando, investigando y adaptando tecnología para resolver problemas relevantes que afectan a la sociedad. Su fortaleza radica en su formación robusta en ciencias, matemáticas y fundamentos de la ingeniería en áreas de la energía, sistemas mecánicos y materiales, así como de una formación crítica y humanística.

Los egresados se desempeñan en temas relacionados con:

  • Máquinas, robots y procesos de automatización
  • Generación de energía, eficiencia y sostenibilidad
  • Nuevos materiales y procesos de manufactura
  • Vehículos terrestres, marítimos y aéreos
  • Aeroespacial
  • Agroindustria
  • Producción

Reconocen la importancia del trabajo en equipo y del aprendizaje autónomo y continuo reconociendo la necesidad de realizar estudios de posgrado. Del mismo modo, por su alta motivación, creatividad y liderazgo, los egresados ocupan cargos de alto impacto, desarrollan emprendimientos y proyectos de ingeniería con una visión integral, actuando siempre en un marco ético y responsable.

Los objetivos educativos del programa de pregrado en ingeniería mecánica enfatizan el impacto esperado de nuestros egresados en la sociedad. Se proyecta que dentro de los primeros cinco años de su vida profesional nuestros graduados: 

- Aportarán al desarrollo industrial y social del país, usando su formación robusta en ingeniería mecánica, la cual aplicarán para resolver problemas relevantes que afectan a la sociedad.

- Participarán en proyectos de ingeniería y emprendimientos desde una perspectiva integral, actuando siempre en un marco ético y responsable.

- Desarrollarán soluciones innovadoras combinando para ello su visión amplia del medio tecnológico, su creatividad y sus capacidades para la colaboración interdisciplinaria.

- Trabajarán en el desarrollo permanentemente de sus habilidades, conocimiento y aptitudes tanto de forma autónoma como a través de estudios de posgrado.

Las competencias que ofrece el programa de pregrado en ingeniería mecánica son:

- Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

- Habilidad para aplicar diseño de ingeniería con el fin de producir soluciones que satisfacen necesidades específicas con consideraciones de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, medioambientales y económicos.

- Habilidad para comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.

- Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en la práctica de ingeniería y elaborar juicios informados en los que se debe considerar el impacto de soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
- Habilidad para cooperar efectivamente en equipo cuyos miembros proporcionan liderazgo, generan un ambiente colaborativo e incluyente, establecen metas, planean actividades y alcanzan objetivos.

- Habilidad para desarrollar y conducir apropiadamente experimentación, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para elaborar conclusiones.

- Habilidad para adquirir y aplicar nuevo conocimiento según sea necesario, usando estrategias de aprendizaje apropiadas.

El programa de pregrado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes, desde octubre de 2010, fue acreditado por la Comisión de Acreditación de Ingeniería (EAC) de ABET, un reconocido ente acreditador internacional de programas de educación superior en ciencias aplicadas, informática, ingeniería y tecnología.

ABET

Para más información, haga click aquí.

For more information, clic here.