LABORATORIOS

  NUESTROS LABORATORIOS

Nuestros laboratorios se encuentran ubicados en el Edifico Mario Laserna, contamos en total con 14 espacios destinados a labores académicas, de investigación y de servicios al sector industrial y externo. Conozca a continuación un poco más de nuestras instalaciones.   

colivri-2Este laboratorio reúne a investigadores relacionados con los temas de Visualización Inmersiva, Realidad Virtual, Interfaces Hombre Máquina, Procesamiento de Imágenes, Robótica y Control.

Profesores y estudiantes de todos los niveles (doctorado, maestría y pregrado) de Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, de Diseño y de Arte, colaboran alrededor de proyectos de alta tecnología con aplicaciones en Medicina, Diseño, Toma de decisiones, Entretenimiento, Entrenamiento, y Tele-colaboración.

En un espacio especialmente diseñado para la experimentación en estas disciplinas, cuenta con 250 metros cuadrados  una altura de 8 metros y un conjunto de equipos de última generación en conectividad, computación, visualización, robótica e interacción. Es la primera instalación en su género en Colombia, competitiva a nivel internacional.

PDFConsulte el reglamento de seguridad del Co-Laboratorio de Interacción Robótica, Automatización, Visualización y Sistemas Autónomos ML-001

dinamica-vehiEl objetivo de este laboratorio es fundamentalmente, estudiar la mecánica de los diferentes sistemas que componen un vehículo terrestre de transporte urbano. Las investigaciones se han concentrado en los sistemas de suspensión, frenado, consumo eficiente de combustibles y su efecto asociado de la variación de altura sobre el nivel del mar.
materiales-compEl objetivo de este laboratorio es hacer investigación en el desarrollo de nuevos materiales compuestos para atenuar impactos balísticos. El énfasis de la investigación está en el desarrollo de equipos de protección corporal y dinámica de impacto.
manufactura-2En el laboratorio de Servicios de Manufactura usted tendrá la posibilidad de fabricar piezas finales o que serán utilizadas para procesos más complejos. Los procesos incluyen corte, torneado convencional, fresado convencional, pulido, esmerilado, afilado de herramientas, soldadura, prototipado rápido, taladros, préstamo de herramientas de banco. Se cuenta además con elementos para roscar, calibradores, micrómetros, calibradores de rosca, galgas, escuadras universales, un centro de mecanizado y un torno CNC que permiten manufacturar piezas con mayor precisión.

PDFConsulte el reglamento de seguridad del laboratorio de Manufactura ML-027.

bernoulliEl Laboratorio de Dinámica de Fluidos ha sido concebido para ilustrar los principios físicos que hacen del movimiento y transporte de los fluidos un campo de investigación de la Ingeniería, y en especial de la Ingeniería Mecánica. Este espacio está desarrollado para acercar a los estudiantes a los diferentes fenómenos y principios de la Mecánica de Fluidos (hidráulicos y aerodinámicos), que se presentan cuando se transporta, mide y controla un fluido determinado.

La investigación se ocupa de los temas fundamentales así como de estudios especiales para la industria, integrando las últimas herramientas de Diseño y Manufactura Asistidas por Computador (CAD/CAM, por sus siglas en inglés), Dinámica de Fluidos Computacional (CFD por sus siglas en inglés), con los diseños y prototipos desarrollados en el laboratorio.

PDFConsulte el reglamento de seguridad del laboratorio de Dinámica de Fluidos ML-032.

polimerosEste laboratorio le permitirá reproducir a una menor escala, los procesos reales que se presentan en la industria de la transformación de plástico. Tiene como objetivo académico, la pedagogía de procesos típicos de la industria, en la que se fabrican productos finales tales como bolsas, vasos, etc. Para lograr este propósito el laboratorio cuenta con una serie de equipos como extrusoras, calandras, termo-formadoras, sopladoras, inyectoras y moldes.

En este laboratorio usted podrá realizar los ensayos que requieren condiciones ambientales controladas para su ejecución, como lo son ensayos para la determinación de propiedades físicas y mecánicas en plásticos, elastómeros y metales.

PDF Consulte el reglamento de seguridad del laboratorio de Simulación de Procesos de Polímeros ML-036.

conversion

Nuestro laboratorio destinado para la enseñanza e investigación en el campo de las ciencias térmicas (Termodinámica, Transferencia de Calor y Combustión) nos permite aproximar a los estudiantes, mediante la experimentación, a los diversos fenómenos y procesos térmicos aplicados al uso de sistemas de conversión de energía y al desarrollo de proyectos de innovación energética, integrando nuevas tecnologías, y, a su vez, los conceptos relacionados con el uso eficiente de la energía mientras se minimiza su impacto ambiental.

PDFConsulte el reglamento de seguridad del laboratorio de Conversión de energía ML-041.

caraterizacion-poliEste laboratorio cuenta con la infraestructura  para desarrollar métodos de caracterización de termoplásticos, elastómeros, compuestos y empaques para alimentos.

PDFConsulte el reglamento de seguridad del laboratorio de caracterización de Polímeros ML-204.

metalografiaEste laboratorio, cuenta con los equipos necesarios para la preparación y ataque de muestras metálicas y cerámicas, para su posterior análisis micro estructural.

PDFConsulte el reglamento de seguridad del laboratorio de Metalografía ML-205.

polvosceramicos-metalicosEste laboratorio tiene como finalidad, la investigación y el desarrollo en el campo de las tecnologías del plasma, la metalurgia de polvos y aplicaciones de ingeniería de los materiales cerámicos.

 

PDFConsulte el reglamento de seguridad del laboratorio de Polvos Metálicos y Cerámicos ML-209.

gieEl laboratorio cuenta con un sistema de fotoelasticidad que permite medir esfuerzos y deformaciones en materiales transparentes, isotrópicos y continuos. El sistema permite visualizar en la pieza un contorno de colores que permite observar la intensidad de esfuerzos presentes, similar a los contornos de colores obtenidos al realizar un análisis por elementos finitos. A su vez, el laboratorio cuenta con un sistema portátil de detección de defectos por ultrasonido, el cual se utiliza para realizar estudios, y evaluar la integridad estructural de soldaduras, tuberías y ensambles en general.

difraccionEl Laboratorio cuenta con un Difractómetro de Rayos X marca Rigaku modelo Ultima III, que puede ser configurado para trabajar como Difractómetro de polvos en geometrías Bragg Brentano y Haz Paralelo, y es utilizado en la caracterización e identificación de fases cristalinas. Aparte de esto cuenta con una serie de accesorios que permiten utilizar técnicas avanzadas como el análisis de texturas cristalográficas, películas delgadas por haz rasante, Difracción de Rayos X en Ángulos Pequeños / Amplios (SAXS / WAXS), un dispositivo para análisis de muestras pequeñas, y una cámara de calentamiento que funciona con atmósfera de vacío, helio o ambiente, capaz de alcanzar una temperatura de hasta 1300°C.

También se cuenta con dos Espectrómetros uno de Fluorescencia de Rayos X por longitud de onda dispersiva (WDXRF) marca Rigaku modelo ZSX PRIMUS I, qué permite realizar análisis de composición química elemental cualitativos, semi-cuantitativos y cuantitativos, en muestras metálicas, cerámicas, poliméricas, y líquidos. El otro es un Espectrómetro de Emisión Óptica por chispa (OES) modelo THERMO ARL Quantodesk, que permite realizar análisis  cuantitativos de composición química  elemental en aleaciones  ferrosas, aleaciones de aluminio, bronces y latones. 

El Laboratorio de Difracción de Rayos –X y Espectroscopia, presta sus servicios a toda la Comunidad académica, investigativa y productiva dentro y fuera de la Universidad de los Andes.

PDFConsulte el reglamento de seguridad del laboratorio de Difracción de Rayos X y Espectroscopia ML-225.

micrsocopia

En este laboratorio encontrará instrumentos de observación para la evaluación microscópica y macroscópica de las estructuras de materiales, también se encuentran durómetros de diferentes escalas Micro (Vickers y Knoop), y Macro (Rockwell y Brinell).

PDFConsulte el reglamento de seguridad del laboratorio de Microscopía Óptica ML-226.

propiedadesmecanicas

En este laboratorio usted podrá realizar los ensayos que requieren condiciones ambientales controladas para su ejecución, principalmente análisis de propiedades físicas y mecánicas en plásticos, elastómeros y metales. 

 

PDFConsulte el reglamento de seguridad del laboratorio de Propiedades Mecánicas ML- 227.