• Home / Dinámica de Maquinaria
    • Grupo de investigación, dinámica de maquinaria
      Grupo de investigación, dinámica de maquinaria
  • Dinámica de Maquinaria

  • Como parte del Grupo de Investigación en Automatización para la Producción (GIAP), la sección Dinámica de Maquinaria es un equipo interdisciplinar que trabaja principalmente en temas relacionados con la automatización industrial, tanto en desarrollo de conceptos como en apropiación y uso de conocimiento. Estas tareas son llevadas a cabo mediante trabajos de investigación en: automatización de procesos; desarrollo de máquinas automáticas y simuladores dinámicos; robótica y teleoperación. A su vez, se desarrollan conceptos teóricos encaminados a solucionar problemas de diversa índole. 

    Actualmente, las áreas de trabajo de la sección Dinámica de Maquinaria se enfocan en:

    • Mantenimiento industrial 
    • Automatización industrial 
    • Diseño de sistemas complejos 
    • Identifiación de sistemas 
    • Robótica y sistemas autónomos 

Giacomo Barbieri
Giacomo Barbieri

Profesor Asistente

Doctor en Ingeniería de la Innovación Industrial de la Universidad de Modena y Reggio Emilia, Italia. Sus temas de investigación son la automatización industrial aplicada a la agricultura en ambiente controlado y el mantenimiento industrial.

Carlos Francisco Rodriguez Herrera
Carlos Francisco Rodríguez Herrera

Profesor Asociado

Doctor Ingeniero de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Sus principales líneas de interés son el diseño de robots paralelos, los simuladores diná-micos y los robots subactuados.

Luis Ernesto Muñoz Camargo
Luis Ernesto Muñoz Camargo

Profesor Asociado

Doctor del Politécnico di Milano, Italia. Sus principales áreas de investigación son el diseño óptimo de sistemas complejos, la caracterización de sistemas mecánicos y la movilidad sostenible.

Luis Ernesto Muñoz Camargo
José Daniel Hernández Rodríguez

Asistente Graduado Maestría

Ingeniero Mecánico de la Universidad de Los Andes. Cursa la Maestría en Ingeniería Mecánica, enfocada en temas de dinámica de maquinaria, particularmente en automatización industrial y mantenimiento. Cuenta con experiencia en manejo de Software de Virtual Commissioning.

Luis Ernesto Muñoz Camargo
Juan Pablo Mora Garota

Asistente Graduado Doctoral

Ingeniero Mecánico, Magíster en Ingeniería Mecánica y estudiante de doctorado en Ingeniería de la Universidad de los Andes. Se ha enfocado en el diseño gráfico en ingeniería, mecánica de materiales, dinámica de maquinaria y diseño de sistemas mecánicos.

David Sánchez Londoño
David Sánchez Londoño

Estudiante de Doctorado

Estudiante de doctorado de la Universidad de los Andes y el Politecnico di Milano. Es Ingeniero Mecánico de la Universidad EAFIT y Magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes. Su proyecto se enfoca en Smart Retrofitting in Maintenance.

Luis Ernesto Muñoz Camargo
Edgar Daniel Gómez Benavides

Estudiante de Maestría

Ingeniero Mecánico y estudiante de Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes. Su proyecto se denomina A comparison between thermal image based state assessment for rolling bearings using machine learning and image processing methods

Juan Pablo González Sanchez
Juan Pablo González Sanchez

Estudiante de Maestría

Su proyecto se denomina Gemelo digital de monitoreo para servicios de agricultura en ambiente controlado.

Alfonso Andres Vidal Campo
Alfonso Andrés Vidal Campo

Estudiante de Maestría

Su proyecto se basa en la Evaluación del FarmBot como banco de pruebas para la formulación de recomendaciones en el manejo de cultivos

Marlon Orlando Rodríguez Aparicio
Marlon Orlando Rodríguez Aparicio

Estudiante de Maestría

Ingeniero Mecánico, Ingeniero Biomédico y estudiante de Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes. Su proyecto se denomina Diseño de un pie protésico de almacenamiento y retorno de energía con rigidez instantánea ajustable

Luis Carlos Parrado Cardozo
Luis Carlos Parrado Cardozo

Estudiante de Maestría

Ingeniero enfocado en el diseño y desarrollo de sistemas dinámicos y robótica. Es docente y emprendedor en servicios de inteligencia y automatización para empresas del sector del consumo de alimentos

Alejandro Mejía Rojas
Alejandro Mejía Rojas

Estudiante de Maestría

Ingeniero Mecánico con interés en automatización industrial, programación, fabricación inteligente, Internet de las Cosas e I+D. Con experiencia en programación y configuración de PLC, protocolos de comunicación, selección e implementación de equipos eléctricos y sensores. Su proyecto se denomina Validación de la metodología gemma-grafcet para código PLC en un sistema de hidroponía automatizado en laboratorio.

Jesús David Chaux Sánchez
Jesús David Chaux Sánchez

Estudiante de Maestría

Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes. Apasionado por la tecnología, la agricultura y la ingeniería. Interesado en mecanizado, reciclaje y sostenibilidad y automatización agrícola. Experiencia en I+D, y diseño mecánico por el método de elementos finitos (FEM) para fabricación por moldeo por inyección e impresión 3D. Su proyecto se denomina Arquitectura de digital twin para la toma de decisiones en agricultura bajo condiciones protegidas.

Daniel Fernando Morales Bernal
Daniel Fernando Morales Bernal

Estudiante de Maestría

Ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes con estudios avanzados en física. Ha focalizado sus estudios en las áreas de maquinaria hidráulica, programación científica y dinámica. Su proyecto se denomina Técnicas de reducción dimensional para problemas de diseño en ingeniería basados en simulación.

Adriana España Barreiro
Adriana España Barreiro

Estudiante de Maestría

Actualmente trabaja en el proyecto Generación de sistema de control de PH y conductividad eléctrica en solución de nutrientes para cultivos hidropónicos

Samuel José Romero Yepes
Samuel José Romero Yepes

Estudiante de Maestría

Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes. Conocimientos en las áreas de integridad estructural, diseño de sistemas mecánicos, dinámica de maquinaria, sistemas de conversión de energía e ingeniería de materiales. Su proyecto se enfoca en la optimización del emplazamiento de un robot manipulador en un proceso de peletizado.

Agricultura en ambiente controlado

Aplicación de la automatización industrial para aportar a la generación de recomendaciones tecnológicas en agricultura bajo condiciones protegidas. Estas últimas involucran diferentes aspectos como el manejo de cultivo, fertirriego y el control del microclima, entre otros. Para la investigación, se cuenta con un laboratorio tipo invernadero y un robot tipo Farmbot.

Publicaciones: 

Barbieri G, Quintero G, Serrato O, Otero J, Zanger D, Mejia A. (2021) A mathematical model to enable the virtual commissioning simulation of wick soilless cultivations. Journal of Engineering Science and Technology (ISSN 1823-4690) - (-), pp. ---.

Murcia V, Palacios J, Barbieri G. (2021) FarmBot Simulator: towards a Virtual Environment for Scaled Precision Agriculture. Studies in Computational Intelligence (ISSN 1860-949X) - (-), pp. ---.

 

Mantenimiento basado en la condición

Integración de las tecnologías de la industria 4.0 para la mejora de procesos de mantenimiento. En el contexto del mantenimiento basado en la condición, se utilizan datos de vibración e imágenes termográficas para la detección y clasificación de estados de falla a través de algoritmos de inteligencia artificial. Para la investigación, se cuenta con un banco de simulación de fallas.

Publicaciones: 

Tafur H, Barbieri G, Pereira C. (2021) An FMEA-based Methodology for the Development of Control Software Reliable to Hardware Failures. IFAC-PapersOnLine (ISSN 2405-8963) - (-), pp. ---.

Roldan S, Sanchez-londoño D, Barbieri G. (2021) Thermographic Indicators for the State Assessment of Rolling Bearings. IFAC-PapersOnLine (ISSN 2405-8963) - (-), pp. ---.

 

 

Diseño óptimo

Aplicación de herramientas modernas de diseño enfocadas hacia el desarrollo de sistemas complejos que permitan satisfacer múltiples necesidades simultáneas, generalmente competitivas entre sí. Se utilizan metodologías de optimización para determinar configuraciones que brinden ventajas funcionales al sistema, buscando a la vez tener un costo computacional adecuado para lograr un proceso de diseño efectivo.

Publicaciones: 

Muñoz L, Alvarez R. (2021) Optimal Design of a Heat Recovery System Based on an Organic Rankine Cycle. SAE Technical Papers (ISSN 0148-7191) 1 (-), pp. 1-11.

 

Diseño de mecanismos y robots paralelos

Se desarrollan mecanismos para garras robóticas flexibles para la manipulación de productos delicados o deformables. Se estudia la optimización de su diseño incluyendo consideraciones de control de movimiento de cierre, ajuste adaptativo de presión de agarre, su construcción usando manufactura aditiva. También, se estudia el diseño de mecanismos de varios grados de libertad, aprovechando su dinámica propia, tanto en sistemas sub-actuados como en robots con eslabones o uniones elásticas.

 

 

 

Control inteligente de robots

En esta área se estudia la generación de modelos con base en datos y su aplicación en el control de robots. Se estudian métodos tales como optimización bayesiana, procesos de Markov y combinación de funciones Gaussianas que se complementan con funciones de Lyapunov y funciones de barrera para garantizar el aprendizaje seguro de las acciones de control. Se estudian aplicaciones asociadas con vehículos autónomos y tareas de ensamble.

Publicaciones: 

Mora, J.P., Barreto, J.P., Rodriguez, C.F. (2022) Energy Optimization of a Parallel Robot in Pick and Place Tasks. Mechanisms and Machine Science (ISBN 978-303088750-6) 110 MMS, pp. 191–200

La S, Rodriguez C F. (2020) Design of a bionic, shape-memory alloy fish tail. Multibody Mechatronic Systems. MuSMe 2021. Mechanisms and Machine Science (ISBN 978-3-030-60372-4) pp. 277-284. Springer International Publishing

 

Movilidad sostenible

Combinación integral de herramientas ingenieriles para mejorar el desempeño de sistemas de movilidad terrestre sostenible. Se incluye el desarrollo de estrategias de operación, el análisis energético de los vehículos, así como el análisis de maniobrabilidad y la transmisión de vibraciones hacia las personas que utilizan los vehículos.

Publicaciones: 

Angulo, M., Polanco, A., Muñoz, L. (2021) Influence of the cyclist's characteristics on the optimal pacing strategy for an ascending road. Proceedings of the ASME Design Engineering Technical Conference (ISBN 978-079188536-9) 1, V001T01A012

Doria, A., Marconi, E., Munoz, L., Polanco, A., Suarez, D. (2021) An experimental-numerical method for the prediction of on-road comfort of city bicycles. Vehicle System Dynamics (ISSN 00423114) 59(9), pp. 1376–1396

 

Ética de robots y sistemas autónomos

Se estudia el desempeño de robots y sistemas autónomos para la planeación de modelos de cuantificación de sus efectos en situaciones donde se puedan presentar dilemas éticos. Desde una perspectiva, se proponen posibles modificaciones en los controladores para mejorar su desempeño. Se abordan casos de estudiorelacionados a vehículos autónomos y robots para asistencia en hospitales, pero la variedad de escenarios es amplia. Los resultaods de estos estudios podrían guíar buenas prácticas y la reglamentación para el proceso de introducción de robots en la sociedad.

Conoce los cursos ofrecidos por el Departamento de Ingeniería Mecánica relacionados a la sección Dinámica de Maquinaria:

IMEC4523 - Ingeniería Aplicada al Ciclismo

El ciclismo moderno es un escenario donde se aprovechan múltiples herramientas ingenieriles para mejorar la experiencia del usuario, incluyendo el desempeño, la maniobrabilidad, la interacción con el terreno, así como la reducción de efectos negativos sobre el ciclista. Dada la fuerte interacción entre la persona y la máquina, el tipo de herramientas que se aplican es amplia. En este curso se cubren las herramientas fundamentales que se usan en el día de hoy para aportar desde la ingeniería al ciclismo.

 

Semestres ofrecidos2022-1.

IMEC4521 - Modern Tools for Automation

This course teaches the automation of physical plants focusing on the design and verification of the control logic deployed into PLCs (Programmable Logic Controllers). Mathematical models and industrial guidelines for the control of discrete-event systems are introduced, along with design patterns for their deployment into PLC controllers. Modern tools widespread in the context of the Industry 4.0 are adopted throughout the course as the Virtual Commissioning simulation for the design and verification of PLC code, and the Digital Twin for the generation of decision support systems. Modern Tools for Automation is a fully hands-on course in which students are going to learn by solving ‘close-to-industrial’ case studies coming from the manufacturing and the protected agriculture domains.
 

Semestres ofrecidos2017-2, 2020-2, 2022-2

IMEC4518 - Diseño de Mecanismos por Computador

En este curso se presentan técnicas computacionales útiles para el diseño de mecanismos, incluyendo el uso de software comercial, así como el desarrollo de algoritmos. El curso es una continuación natural de cursos de nivel de pregrado de análisis de mecanismos (por ejemplo, Dinámica de Maquinaria) pues trata el ciclo de síntesis y análisis, incluyendo consideraciones cinemáticas, dinámicas y de manufactura. Se introducen índices de desempeño tales como sensibilidad, ventaja mecánica e índices de potencia para la evaluación dentro del proceso de diseño.

Semestresofrecido2018-2, 2021-2

IMEC4512 - Dinámica de Robots 

El curso presenta una introducción al análisis dinámico de robots manipuladores seriales y robots paralelos. Se inicia con una presentación de la cinemática para el caso de robots planares. Posteriormente se presentan algunos aspectos de geometría tridimensional a partir de los cuales se plantean las relaciones cinemáticas y se presentan algoritmos de control cinemático. Posteriormente se desarrollan diversas formulaciones cinéticas y se discute su aplicabilidad para el diseño de partes, la selección de componentes y el control.

Semestre ofrecido2017-1, 2021-1

IMEC4507 - Dinámica Vehicular 

Este curso estudia la dinámica de los vehículos terrestres rodantes sobre carreteras. Se estudia la dinámica longitudinal, lateral y vertical del vehículo (desempeño, maniobrabilidad y confort), ligando modelos de diverso orden que representan subsistemas del vehículo (e.g. planta motriz, tren de potencia, suspensión, frenos, dirección, chasis) con su aporte a cada característica de movimiento. Complementando la teoría se realizan prácticas experimentales y/o análisis numéricos sobre vehículos.

 

Semestres ofrecidos 2016-1, 2019-2

IMEC4505 - Control de Movimiento 

En este curso se aborda el control del movimiento de sistemas mecánicos. El curso gira alrededor de dos temáticas generales: la formulación de modelos dinámicos de sistemas mecánicos y el control del movimiento de estos sistemas.

Semestres ofrecidos2019-1

IMEC4503 - Dinámica Avanzada

En este curso se presentan métodos modernos de modelamiento de sistemas dinámicos en tres dimensiones, adecuados para solución por computador.

Semestre ofrecido2016-2, 2018-1, 2020-1

IMEC2543 - Dinámica de Maquinaria

En este curso se aborda una introducción al diseño y operación de máquinas desde el punto de vista del movimiento. Al principio se definen indicadores que permitan escoger entre diferentes elementos y configuraciones de máquinas con una misma funcionalidad. En seguida, se estudia cómo implementar trayectorias cinemáticas y escoger entre diferentes tipologías de motores para sus actuaciones. Finalmente, se aborda la oportunidad de usar datos de la operación de la máquina para optimizar su desempeño.

 

Semestre ofrecidoTodos

IMEC2540 - Dinámica de Sistemas Mecánicos 

Dinámica de sistemas mecánicos corresponde al segundo curso en el área de Sistemas Mecánicos en el pregrado de Ingeniería Mecánica. Este curso se centra en el estudio del comportamiento dinámico de sistemas de uno y dos grados de libertad, apoyando a que el estudiante desarrolle competencias para el análisis básico de la dinámica de vibraciones y movimiento macro de sistemas mecánicos, introduciendo para ello los conceptos básicos de la dinámica de cuerpo rígido en dos dimensiones. Se presta particular atención a la generación y uso de modelos dinámicos para analizar el movimiento de máquinas simples, así como a la estimación, cuantificación y medición de variables relevantes para tal análisis.

Semestre ofrecidoTodos

Los laboratorios enfocados en el área de dinámica de maquinaria cuentan con una infraestructura dotada de herramientas y equipos de última tecnología para el desarrollo de investigaciones. 

 

2022

Mora, J.P., Barreto, J.P., Rodriguez, C.F. (2022) Energy Optimization of a Parallel Robot in Pick and Place Tasks. Mechanisms and Machine Science (ISBN 978-303088750-6) 110 MMS, pp. 191–200. 

Manrique N, Rodriguez C F, Nuñez M. (2022) Computational model of frequency stabilized laser for Extremum Seeking Controller parameter tuning. IEEE Latin America Transactions (ISSN 1548-0992) 20 (3), pp. 451-457.

Mejia A, Guarnizo A, Barbieri G. (2022) Assessment of the PLC Code generated with the GEMMA-GRAFCET Methodology. Procedia Computer Science (ISSN 1877-0509) - (-), pp. ---.

2021

Barbieri G, Quintero G, Serrato O, Otero J, Zanger D, Mejia A. (2021) A mathematical model to enable the virtual commissioning simulation of wick soilless cultivations. Journal of Engineering Science and Technology (ISSN 1823-4690) - (-), pp. ---.

Murcia V, Palacios J, Barbieri G. (2021) FarmBot Simulator: towards a Virtual Environment for Scaled Precision Agriculture. Studies in Computational Intelligence (ISSN 1860-949X) - (-), pp.

Tafur H, Barbieri G, Pereira C. (2021) An FMEA-based Methodology for the Development of Control Software Reliable to Hardware Failures. IFAC-PapersOnLine (ISSN 2405-8963) - (-), pp. ---.

Roldan S, Sanchez-londoño D, Barbieri G. (2021) Thermographic Indicators for the State Assessment of Rolling Bearings. IFAC-PapersOnLine (ISSN 2405-8963) - (-), pp. ---.

Muñoz L, Alvarez R. (2021) Optimal Design of a Heat Recovery System Based on an Organic Rankine Cycle. SAE Technical Papers (ISSN 0148-7191) 1 (-), pp. 1-11.

Angulo, M., Polanco, A., Muñoz, L. (2021) Influence of the cyclist's characteristics on the optimal pacing strategy for an ascending road. Proceedings of the ASME Design Engineering Technical Conference (ISBN 978-079188536-9) 1, V001T01A012

Doria, A., Marconi, E., Munoz, L., Polanco, A., Suarez, D. (2021) An experimental-numerical method for the prediction of on-road comfort of city bicycles. Vehicle System Dynamics (ISSN 00423114) 59(9), pp. 1376–1396

Sanchez-londoño D, Posada S, Barbieri G, Rodriguez C F, Sanchez-Londono D. (2021) A design of machinery learning activity to develop critical thinking. International Journal of Mechanical Engineering Education (ISSN 0306-4190) - (-), pp.

Polanco, A., Roa, S., Suárez, D.R., López, O., Muñoz, L. (2021) Influence of wind speed and road grade on the estimation of drag area in cycling. Sports Biomechanics (ISSN 14763141)

Castillo J, Barbieri G, Mejia A, Hernandez J, Garces K. (2021) A GEMMA-GRAFCET Generator for the Automation Software of Smart Manufacturing Systems. Machines (EISSN 2075-1702)

Martinez S, Mariño A, Sanchez S, Montes A, Triana J, Barbieri G, Abolghasem S, Vera J, Guevara M. (2021) A Digital Twin Demonstrator to enable flexible manufacturing with robotics: a process supervision case study. Production & Manufacturing Research (ISSN 21693277) 9 (1), pp. 140-156.

Barbieri G, Gutierrez D. (2021) A GEMMA-GRAFCET Methodology to enable Digital Twin based on Real-Time Coupling. Procedia Computer Science (ISSN 1877-0509) 180 (-), pp. 13-23.

Chaux J, Sanchez-Londono D, Barbieri G. (2021) A digital twin architecture to optimize productivity within controlled environment agriculture. Applied Sciences (ISSN 20763417) 11 (19), pp. 8875--.

Erazo C, Echavarria A, Abolghasem S, Barbieri G. (2021) MTConnect-based decision support system for local machine tool monitoring. Procedia Computer Science (ISSN 1877-0509) 180 (-), pp. 69-78.

Romero N, Medrano R, Garces K, Sanchez D, Barbieri G. (2021) XRepo 2.0: a Big Data Information System for Education in Prognostics and Health Management. International Journal of Prognostics and Health Management (ISSN 2153-2648) 12 (1).

Libro Rodriguez C. (2021) Dinámica Mecánica

Iregui S., Rodriguez C. (2021) Study of a Class of Variable Geometry Truss Manipulators. Mechanisms and Machine Science (ISBN 978-3-030-60372-4) pp. 85-93. Springer International Publishing

La S, Rodriguez C F. (2020) Design of a bionic, shape-memory alloy fish tail. Multibody Mechatronic Systems. MuSMe 2021. Mechanisms and Machine Science (ISBN 978-3-030-60372-4) pp. 277-284. Springer International Publishing

Barbieri G, Garces K, Abolghasem S, Martinez S, Fernández Pinto, Manuela, Andrade G, Castro F, Jimenez J. (2021) An Engineering Multidisciplinary Undergraduate Specialty with Emphasis in Society 5.0. International Journal of Engineering Education (ISSN 0949-149X) 37 (3), pp. 1-17.

Barbieri G, Bertuzzi A, Capriotti A, Ragazzini L, Gutierrez D, Negri E, Fumagalli L. (2021) A virtual commissioning based methodology to integrate digital twins into manufacturing systems. Production Engineering (ISSN 0944-6524) 15 (3-4), pp. 397-412.

Hernandez J, Gutierrez D, Barbieri G. (2021) A GEMMA-based Decentralized Architecture for Smart Production Systems. Studies in Computational Intelligence (ISSN 1860-949X) - (-), pp. ---.

2020

Acevedo O, Muñoz L, Polanco A, Suarez D. (2020) Influence of the chainring geometry on the critical power of recreational cyclists. ASME 2020 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference, IDETC-CIE 2020 (ISBN 978-0-7918-8398-3)

Arango S, Hurtado V, Muñoz L, Lopez O. (2020) Design of an onboard directional anemometer for bicycles. ASME 2020 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference, IDETC-CIE 2020 (ISBN 978-0-7918-8398-3)

Polanco A, Muñoz L, Doria A, Suarez D. (2020) Selection of Posture for Time-Trial Cycling Events. Applied Sciences (ISSN 20763417) 10 (-), pp. 6546-6564.

Polanco A, Roa S, Suarez D, Lopez O, Muñoz L. (2020) Influence of wind speed and road grade on the estimation of drag area in cycling. Sports Biomechanics (ISSN 1476-3141) N/A (-), pp. 1-19.

Doria A, Marconi E, Muñoz L, Polanco A, Suarez D. (2020) An experimental-numerical method for the prediction of on-road comfort of city bicycles. Vehicle System Dynamics (ISSN 0042-3114) 1 (-), pp. 1-21.

Nuñez A, Barbieri G, Gordillo G. (2020) Análisis de Factibilidad para la Generación de Biocombustible Sólido a Partir de la Planta Ulex Europaeus. Revista Facultad de Ingeniería (ISSN 0121-1129) 29 (54), pp. e10454--.

Echavarria A, Barbieri G, Laserna J. (2020) Metodología de Mantenimiento Preventivo para Máquinas de Baja Utilización. Investigación formativa en ingeniería (ISBN 978-958-52333-5-5) Medellin, Colombia.

Ardila A, Martinez F, Garces K, Barbieri G, Sanchez D, Caielli A, Cattaneo L, Fumagalli L. (2020) XRepo - Towards an information system for prognostics and health management analysis. Procedia Manufacturing (ISSN 2351-9789) 42 (-), pp. 146-153.

Hernandez J, Sanchez D, Cespedes E, Gutierrez D, Sanchez-londoño D, Barbieri G, Abolghasem S, Romero D, Fumagalli L. (2020) Human-Computer-Machine Interaction for the Supervision of Flexible Manufacturing Systems: A Case Study. IFAC-PapersOnLine (ISSN 2405-8963) 53 (2), pp. 10550-10555.

Arango J, Diaz A, Barbieri G. (2020) An open loop solution for precise and uniform drip fertigation in soilless culture. Acta Horticulturae (ISSN 0567-7572) 1296 (-), pp. 783-790.

Barbieri G, Sanchez D, Sanchez-londoño D, Cattaneo L, Fumagalli L, Romero D. (2020) A case study for problem-based learning education in fault diagnosis assessment. IFAC-PapersOnLine (ISSN 2405-8963) 53 (3), pp. 107-112.

2019

Rodriguez, C.F., Martinez, J.C., Murillo, S. (2018) Stable walking dynamics in a semi-passive biped. Proceedings of the 21st International Conference on Climbing and Walking Robots and the Support Technologies for Mobile Machines, CLAWAR, Panama City, Panama.

Santos M, Rodriguez C, Antenodo C, Marlasca C, Segundo G, Loureiro J, Collantes J, Escobar M, Allard O, Cardoso R, Neto R, Svoboda V, Erazo Y, Fernandes H. (2019) World Pendulum Alliance. 2019 5th Experiment International Conference (exp.at'19) Funchal, Portugal.

Benitez, M., Rodriguez C. Camargo J., (2019) Real Time Pattern Recognition for Prosthetic Hand. ASME 2019 International Mechanical Engineering Congress and Exposition. Salt Lake City, Utah, USA.

Uribe A, Muñoz L, Doria A. (2019) Multi-objective Optimization of the Stability of a Bicycle. Bicycle and Motorcicle Dynamics 2019 Padova, Italia.

Polanco A, Fuentes J, Porras S, Castiblanco D, Uribe J, Suarez D, Muñoz L. (2019) Methodology for the estimation of the aerodynamic drag parameters of cyclists. ASME 2019 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference, IDETC-CIE 2019 (ISBN 978-0-7918-5921-6) Anaheim, Estados Unidos.

Polanco A, Marconi E, Muñoz L, Suarez D, Doria A. (2019) Effect of rider posture on bicycle comfort. ASME 2019 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference, IDETC-CIE 2019 (ISBN 978-0-7918-5921-6) Anaheim, Estados Unidos.

Polanco A, Suarez D, Fuentes J, Muñoz L. (2019) Effect of Posture on Different Indexes Used to Assess the Aerodynamic Drag Forces Acting on Recreational Road Cyclists. 24th Annual Congress of the EUROPEAN COLLEGE OF SPORT SCIENCE (ISBN 978-3-9818414-2-8) Prague, República Checa.

Doria A, Roa S, Muñoz L. (2019) Stability analysis of bicycles by means of analytical models with increasing complexity. Mechanical Sciences (ISSN 2191-9151) 10 (1), pp. 229-241.

Rincon E, Muñoz L. (2019) Experimental Study of a Heat-Pipe Exchanger for an Exhaust Heat Recovery System. SAE Technical Paper (ISSN 0148-7191) N/A (-), pp. 1-18.

Barbieri G. (2019) A Small-Scale Flexible Test Bench for the Investigation of Fertigation Strategies in Soilless Culture. World Academy of Science, Engineering and Technology,13 (1), 5-9.

Barbieri G. (2019) A Small-Scale Flexible Test Bench for the Investigation of Fertigation Strategies in Soilless Culture. World Academy of Science, Engineering and Technology (ISSN 2010-376X) 13 (1), pp. 5-9.

Salazar T, Blanco S, Villalos M, Gonzalez K, Barbieri G. (2019) Un sistema de distribución flexible para la implementación de estrategias de fertirriego en cultivo sin suelo. XIV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM) XIV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM) (ISBN 9789585243859) Cartagena, Colombia.

Villamizar J, Barriga L, Barbieri G. (2019) Semillero automatizado para las operaciones de siembra y riego. XIV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM) (ISBN 9789585243859) Cartagena, Colombia.

Pelaez P, Barbieri G. (2019) Módulo de detección de taponamiento en el filtro de partículas de un sistema acuapónico. XIV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM) (ISBN 9789585243859) Cartagena, Colombia.

Gonzalez M, Barbieri G. (2019) Modelación dinámica sobre el comportamiento de la temperatura y la humedad relativa en un ambiente cerrado. XIV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM) (ISBN 9789585243859) Cartagena, Colombia.

Capote A, Barbieri G, Capote G. (2019) Diseño, simulación e implementación de un generador de oxígeno de bajo costo para aplicaciones de acuicultura en pequeña escala. XIV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM) (ISBN 9789585243859) Cartagena, Colombia.

Ulloa F, Barbieri G. (2019) Bearing fault detection through machine learning: time-domain vs time-frequency analysis for feature extraction. 1st EAGE Workshop on High Performance Computing for Upstream in Latin America (ISBN 978-946282267-2) Bucaramanga, Colombia.

Zapata F, Barbieri G, Ardila Y, Akle V, Osma J. (2019) AgroLab: a living lab in Colombia for research and education in urban agriculture. Cumulus Conference Proceedings - The Design After (ISBN 978-958-774-912-0) Bogota, Colombia.

Mejia A, Barbieri G. (2019) A Low-Cost and Scaled Automation System for Education in Industrial Automation. IEEE International Conference on Emerging Technologies and Factory Automation, ETFA (ISSN 19460740) 2019-September (-), pp. 439-444.

Martinez N, Barbieri G. (2019) Abstraction Layers for the Synthesis and Analysis of Production Systems. IEEE International Conference on Emerging Technologies and Factory Automation, ETFA (ISSN 19460740) 2019-September (-), pp. 333-340.

2018

Briceño J.L., Rodríguez C.F., (2018) Trajectory Tracking Control of a Double-pendulum System, Proceedings of the 2nd IEEE Colombian Conference on Robotics and Automation CCRA 2018, 1-3 November, Barranquilla, Colombia.

Patente NC2016/0003623 "SISTEMA DE SEGURIDAD QUE INDICA Y/O PREVIENE APERTURAS NO AUTORIZADAS Y MÉTODOS DE ENSAMBLE E INSTALACIÓN DEL MISMO", otorgada el 14 de junio de 2018

Patente NC2016/0003621 "SISTEMA DE SEGURIDAD QUE INDICA Y/O PREVIENE APERTURAS NO AUTORIZADAS", otorgada el 3 de agosto de 2018

Roa S, Muñoz L. (2018) Análisis de la estrategia de cambio de bicicleta durante etapas de cronoescalada. Ingeniería y Competitividad (ISSN 0123-3033) 20 (-), pp. 53-61.

Uribe A, Muñoz L. (2018) Reducción del Costo Computacional en Procesos de Diseño Óptimo al Usar Puntos Heredados . Cuarto Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura (AMDM) (ISBN 978-958-8730-94-3) Manizales, Colombia.

Roa S, Doria A, Muñoz L. (2018) Optimization of the bicycle weave and wobble modes. ASME 2018 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference ASME 2018 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference (ISBN 978-0-7918-5178-4) Quebeck, Estados Unidos.

Muñoz L, Lopez-Pachon M, Lopez O. (2018) Influence of the Underfloor of a Hatchback Vehicle in the Drag Coefficient. Aerovehicles 3 - Third International Conference in Numerical and Experimental Aerodynamics of Road Vehicles and Trains Milano, Italia.

Mesquita L, Lopez-Pachon M, Lopez O, Muñoz L. (2018) Flujo Cruzado Entorno a un Vehículo Tipo Hatchback. Cuarto Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura (AMDM) (ISBN 978-958-8730-94-3) Manizales, Colombia.

Porras S, Polanco A, Roa S, Suarez D, Lopez O, Muñoz L. (2018) Estudio Experimental del Arrastre Aerodinámico en Vehículos Ligeros. Cuarto Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura (AMDM) (ISBN 978-958-8730-94-3) Manizales, Colombia.

Polanco A, Tarazona C, Suarez D, Muñoz L. (2018) Effect of the use of a noncircular chainring on the power delivered by recreational cyclists. ASME 2018 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference (ISBN 978-0-7918-5178-4) Quebec, Canadá.

Bohórquez C, Muñoz L. (2018) Análisis de un Motor Neumático de Paletas y su Potencial Aplicación en Vehículos Híbridos. Cuarto Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura (AMDM) (ISBN 978-958-8730-94-3) Manizales, Colombia.

Gomez J, Muñoz L. (2018) Feasibility Analysis of a Non-Intrusive Exhaust Energy Recovery System Based on the Use of Thermoelectrics. SAE Technical Paper (ISSN 0148-7191) N/A (N/A), pp. 1-13.

Ulloa F., Barbieri G. (2018). Bearing fault detection through machine learning: time-domain vs time-frequency analysis for feature extraction. First EAGE Workshop on High Performance Computing for Upstream in Latin America.

Mejia A., Barbieri G. (2018). A low cost scaled automation system for education in industrial automation. IV Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura.

Mejia A, Barbieri G. (2018) Scaled automation system for education in industrial automation. Cuarto Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura (AMDM) (ISBN 978-958-8730-94-3) Manizales, Colombia.

2017

Naranjo W., Camargo L.E.M., Pereda J.E., Cortes C. (2017). Design of Electric Buses of Rapid Transit Using Hybrid Energy Storage and Local Traffic Parameters. IEEE Transactions on Vehicular Technology, 66(7), 5551-5563.

O. Lopez, S. Ardila, D. Blanco and L. Muñoz. Analysis of the Vorticity in the Near Wake of a Station Wagon. Journal of Fluids Engineering - ASME, Vol. 139, Issue 2, 8 pages.

Vergara C, Rodriguez C. (2017) Hybrid position-force control for a Stewart Platform. Journal of Automation and Control Engineering (ISSN 2301-3702) 5 (1), pp. 10-13.

Gómez S, Rodriguez C. (2017) Bang-off-bang image based homing and attitude control of a guided bomb. 2017 8th International Conference on Mechanical and Aerospace Engineering (ICMAE) Proceedings of 2017 8th International Conference on Mechanical and Aerospace Engineering (ICMAE) (ISBN 978-1-5386-3306-9) Prague, República Checa.

Barbieri G, Barbery I, Rodriguez C. (2017) Mathematical vs Physical modeling for calculating the dynamic properties of rigid bodies. 7th Research in Engineering Education Symposium (REES 2017): Research in Engineering Education (ISBN 9781510849419) Bogota, Colombia.

Roa S, Morales M, Muñoz L. (2017) Onboard wind speed and road grade measurements for determination of model coefficients on cycling. ASME 2017 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference ASME 2017 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference (ISBN 978-0-7918-5815-8) Cleveland, Estados Unidos.

Roa S, Muñoz L. (2017) Metodología para la Evaluación de Estrategias de Carrera en Ciclismo de Ruta II Congreso Colombiano de Investigación en Ciencias del Deporte. Santa Marta, Colombia.

Morales M, Roa S, Muñoz L. (2017) Influence of altitude on the performance of a bicycle-cyclist set. ASME 2017 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference ASME 2017 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference (ISBN 978-0-7918-5815-8) Cleveland, Estados Unidos.

Roa S, Muñoz L. (2017) Evaluación del Desempeño en Ciclismo de Ruta. I Encuentro Nacional en Investigación en Ciencias del Deportes Envigado, Colombia.

Polanco A, Muñoz L, Suarez D. (2017) Effect of body posture on comfort during cycling. ASME 2017 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference (ISBN 978-0-7918-5815-8) Estados Unidos.

Asprilla A, Martinez W, Muñoz L, Cortés C. (2017) Design of an Embedded Hardware for Motor Control of a High Performance Electric Vehicle. Proceedings 2017 IEEE Workshop on Power Electronics and Power Quality Applications (PEPQA) (ISBN 9781509066124) Colombia.

Barco J, Guerra A, Quijano N, Muñoz L. (2017) Optimal Routing and Scheduling of Charge for Electric Vehicles: Case Study. Mathematical Problems in Engineering (ISSN 1024-123X) 2017 (1), pp. 1-16. L

Roa S, Muñoz L. (2017) Bicycle change strategy for uphill time-trial races. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part P: Journal of Sports Engineering and Technology (ISSN 1754-3371) 231 (-), pp. 207-219.

Barbieri G, Barbery I, Rodriguez C. (2017) Mathematical vs Physical modeling for calculating the dynamic properties of rigid bodies. 7th Research in Engineering Education Symposium (REES 2017): Research in Engineering Education (ISBN 9781510849419) Bogota, Colombia.

Pichler F, Barbieri G. (2017) A student group at the University of Los Andes for modern mechatronics. Computer Aided Systems Theory – EUROCAST (ISBN 978-3-319-74727-9) Las Palmas de Gran Canaria, España.

Barbieri G, Borsari R, Fantuzzi C. (2017) Configuring the deployment into software-based controllers through hierarchical simulations. IFAC-PapersOnLine (ISSN 2405-8963) 50 (1), pp. 4330-4335.

2016

Patente Sistema de Seguridad que indica y/o previene aperturas no autorizadas 

Sierra J., Cruz C., Munoz L., Avila S., Espitia E., Rodriguez J. (2016). Effects of Altitude and Road Gradients in Boosted Hydraulic Brake Systems. SAE 2016 World Congress and Exhibition. SAE Technical Papers, 2016-April(April).

Roa S.D., Muñoz L.E. (2016). Optimal planning of the bike change strategy for hilly time-trials on cycling. ASME 2016 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference, IDETC/CIE 2016. Proceedings of the ASME Design Engineering Technical Conference, 3.

Roa S.D., Ferreira D.A., Muñoz L.E., López O.D. (2016). Analysis of aerodynamic drag on cycling based on complementary numerical and experimental studies. ASME 2016 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference, IDETC/CIE. Proceedings of the ASME Design Engineering Technical Conference, 3.

Roa S, Muñoz L. (2016) Análisis de la estrategia de cambio de bicicleta durante etapas de cronoescalada. Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura.

Panesso M.A., Cruz C.J., Bohorquez J.C., Muñóz L.E., Peña N.M., Segura F.E. (2016). Pareto set computation in convex multi-objective design using adaptive response surface method (ARSM). 3rd International Conference on Control, Mechatronics and Automation, ICCMA 2015. MATEC Web of Conferences, 42.

Núñez J.S., Muñoz L.E. (2016). Design and simulation of a stability control system for 4 independent wheel drive electric vehicle. ASME 2016 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference, IDETC/CIE 2016. Proceedings of the ASME Design Engineering Technical Conference, 3.

Morales M, Roa S, Muñoz L, Lopez O. (2016) Evaluación del costo energético en ciclismo de ruta bajo diferentes características del conjunto bicicleta-ciclista. Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura.

Martinez W., Cortes C.A., Munoz L.E., Yamamoto M. (2016). Design of a 200 kW electric powertrain for a high performance electric vehicle [Diseño de un tren de potencia eléctrico de 200 kW para un vehículo eléctrico de alto desempeño]. Ingenieria e Investigacion, 36(3), 66-73.

Ferreira D, Roa S, Lopez O, Muñoz L. (2016) Metodología para la obtención de información geométrica para el estudio numérico y experimental del arrastre aerodinámico en ciclismo. Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura.

Díaz L., Velásquez S., Rincón E., Muñoz L., Segura F., Peña N. (2016). Adaptive filtering for FSCW Signal-To-noise ratio enhancement of SAW interrogation units. 3rd International Conference on Control, Mechatronics and Automation, ICCMA 2015. MATEC Web of Conferences, 42.

Buchely M.F., Maranon A., Silberschmidt V.V. (2016). Material model for modeling clay at high strain rates. International Journal of Impact Engineering, 90, 1-11.

Buchely M.F., Maranon A. (2016). Study of steady cavitation assumptions in strain-rate-sensitive solids for rigid projectile penetrations. Acta Mechanica, 227(10), 2969-2983.

Barreto J.P., Muñoz L.E. (2016). Low uncertainty method for inertia tensor identification. Mechanical Systems and Signal Processing, 68-69, 207-216.

Achicanoy W.O., Rodriguez C.F., Sagüés C., López-Nicolás G. (2016). Epipole-based guidance for an autonomous glider. Journal of Guidance, Control, and Dynamics, 39(9), 2073-2085.

La Ingeniería Mecánica aplicada al deporte

Seminario Gestión de Activos

Webinar | Un laboratorio de Agricultura en Ambiente Controlado en Uniandes

Webinar | Aprendizaje seguro para sistemas de control usando métodos Bayesianos

Foro: 'Personas e industria en la era de la Sociedad 5.0'

Webinar | Ingeniería aplicada al ciclismo: desarrollo de estrategias de carrera