De acuerdo con la política de la Facultad de Ingeniería para los cursos electivos en fundamentos de ingeniería, a continuación, podrás encontrar los cursos válidos para los estudiantes de pregrado en Ingeniería Mecánica para el semestre 2022-2.

Recuerda que estos cursos deben ser inscritos con su respectiva clase magistral, complementaria, laboratorio o demás secciones asociadas.

BIOQUÍMICA DE ALIMENTOS 
IALI-2021
Créditos: 3

 

DISEÑO DE EXPERIMENTAL INGENIERÍA QUÍMICA 
IQUI 2200
Créditos: 3
El curso le permitirá al estudiante plantear, ejecutar y analizar de una manera efectiva experimentos que aporten conclusiones significativas al laboratorio, industria u organización donde se ejecuten, desde un punto de vista estadístico y dentro del contexto real de los problemas de ingeniería. En este curso se tratan los siguientes temas: Comparación de poblaciones (muestras), diseño unifactorial, por bloques, cuadrado latino, grecolatino, y factorial; análisis de superficies de respuesta y análisis de correlaciones.

 

ESTRUCTURA DE DATOS Y ALGORITMOS
ISIS 1225
Créditos: 3

 

FISIOLOGÍA CUANTITATIVA PARA INGENIERÍA BIOMÉDICA 1
IBIO 2099
Créditos: 3
Este curso provee al estudiante los conocimientos básicos de la fisiología humana, teniendo en cuenta los mecanismos de regulación y homeostasis y las características fisiológicas y patofisiológicas de los principales sistemas del cuerpo humano. En Fisiología 1 se cubre fisiología celular, sistema nervioso, sistema muscular y sistema endocrino. Cada módulo comienza con un cubrimiento de la anatomía del sistema particular para luego cubrir los principios físicos básicos relacionados a las funciones fisiológicas, permitiendo que el estudiante adquiera habilidades para la cuantificación de los diferentes procesos fisiológicos.

 

FUNDAMENTOS DE PROCESOS INDUSTRIALES
IQUI 2010
Créditos: 3
El curso busca preparar al estudiante para formular y resolver balances de materia y energía en sistemas de procesos químicos, con múltiples unidades, con y sin reacción. El curso introduce la aproximación de ingeniería utilizada para resolver problemas. Estableciendo la relación entre las ecuaciones de balance, las variables de proceso desconocidas y las relaciones disponibles, el estudiante deberá canalizar la información para encontrar las variables desconocidas y resolver el proceso.

 

FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN
IIND 2202
Créditos: 3
El desarrollo de los sistemas de producción están estrechamente ligados con el desarrollo de la ingeniería industrial, permitiendo analizar las operaciones requeridas para la elaboración de bienes y servicios. Este curso presenta conceptos básicos para la producción, haciendo énfasis en el estudio y medición del trabajo, algoritmos para la distribución de planta, herramientas para el análisis del flujo de un proceso, sincronización de operaciones, diseño de sistemas de control de piso y análisis de costos. A partir de estos conceptos básicos, se espera que el estudiante adquiera habilidades para la gestión, control y mejoramiento de sistemas de producción en entornos reales.

 

FUNDAMENTOS DE REDES
IELE 1400
Créditos: 3
Al finalizar el curso se espera que los estudiantes tengan claridad sobre el significado y aplicación de los siguientes conceptos: 1) El concepto de la arquitectura en capas y sus modelos de servicios (distribución de responsabilidades, funciones, servicios, encapsulamiento). 2) Protocolos (mediante ejemplos concluir que son los protocolos, Descripción formal: máquina de estados finitos). 3) La razón de ser de Internet. 4) Conceptos de la capa de aplicación (cliente-servidor vs P2P, aplicaciones “clásicas” (HTTP, DNS, SMTP, IMAP, POP). 5) Conceptos de la capa de transporte: Transporte sin conexión vs. transporte orientado a la conexión (transferencia de datos fiable, control de congestión, control de flujo). 6) Conceptos de la capa de red: Conmutación (reenvío), enrutamiento, direccionamiento IP, redes de circuitos virtuales vs. datagramas. 7) Conceptos de las capas de enlace y física: Entramado, acceso al enlace, entrega fiable, control de flujo, detección/corrección de errores, enlaces físicos. 8) Redes LAN: IEEE 802.3, IEEE 802.11

 

GEOMÁTICA
ICYA 1125
Créditos: 3
Se espera que el estudiante comprenda y aplique los principios de medición de terrenos y las técnicas de análisis espacial que para ella existen. Además, se busca que el estudiante tenga un criterio individual y lo utilice de la mejor forma en la recolección, análisis y representación de los datos. La finalidad de lo anterior es llegar a entender el sistema de administración catastral para tomar decisiones en un marco técnico, legal y profesional.

 

MATEMÁTICA ESTRUCTURAL Y LÓGICA
ISIS 1104
Créditos: 3
El objetivo de este curso es enseñar a los estudiantes los conceptos básicos de matemáticas discretas necesarios para la ingeniería de sistemas. El curso debe proveer al estudiante un lenguaje para poder describir modelos formalmente, razonar sobre estos formalismos, entender y desarrollar demostraciones sobre los modelos. Al final del curso se esPeñaría que el estudiante pueda: Entender la notación y la semántica de modelos como conjuntos, relaciones, funciones, aritmética, lógica. Ser capaz de aplicar razonamiento matemático aplicando estrategias de demostración como inducción matemática y estructural, deducción, principio del palomar, etc.

 

MATERIALES PARA INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA (IEE)
IELE 2010
Créditos: 3
El curso está enfocado en mostrar las aplicaciones de productos desde los fundamentos de la ciencia de materiales. El curso pretende dar al estudiante las herramientas para entender la interrelación entre materiales, propiedades, fenómenos, procesos y síntesis. Componentes dinámicas que a lo largo de los procesos emergentes tecnológicos han permitido la evolución de materiales convencionales a activos, la combinación de ello en diseños dando como resultados productos mono y multifuncionales, las cuales han permitido extender sus aplicaciones a múltiples campos como médicos, energéticos, comunicaciones, transporte entre otros.

 

MODELOS PROBABILÍSTICOS
IIND 2104
Créditos: 3
Este curso proporciona a los estudiantes una sólida preparación en procesos estocásticos, conceptos básicos,  gestión de colas y teoría de la simulación, para que les permitan comprender y utilizar modelos no deterministas en la formulación y resolución de un problema real. El curso se divide en dos partes: procesos estocásticos de tiempo discreto y procesos estocásticos de tiempo continuo.

 

PENSAMIENTO SISTÉMICO EN LAS ORGANIZACIONES
IIND 2302
Créditos: 3
Pensamiento Sistémico en las Organizaciones (PeSO) es un primer curso en el área de Gestión de Organizaciones del Departamento de Ingeniería Industrial, cuyo objetivo es brindar fundamentos conceptuales que permitan a los estudiantes desarrollar la capacidad de analizar e intervenir problemáticas organizacionales desde los conceptos y metodologías del pensamiento sistémico. El curso desarrolla dos líneas interdependientes. Por una parte, una visión de las organizaciones que enfatiza los temas de estructura organizacional, estrategia, cultura, trabajo en grupo y ética organizacional. De otra parte, el curso presenta múltiples perspectivas que el pensamiento sistémico ha desarrollado en torno a las organizaciones, así como una visión integradora de estas perspectivas.

 

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA II
IIND 2107
Créditos: 3
Este curso presenta conceptos básicos para la aplicación de modelos estadísticos que buscan explicar una variable de interés a partir de un grupo de variables independientes. Dos formas generales de modelos serán estudiadas: modelos de comparación de medias, cuando las variables explicativas son categóricas y modelos de regresión lineal, cuando son continuas. Los primeros modelos se usan en el contexto de Diseño y Análisis de Experimentos estadísticos y se fundamentan en las pruebas de Análisis de Varianza. Los modelos de regresión lineal explican la variable de interés mediante una ecuación lineal en las demás variables y cuyos coeficientes son los parámetros de interés.

 

PROGRAMACIÓN CIENTÍFICA
IBIO 2240
Créditos: 3
El propósito del curso es brindar al estudiante las herramientas básicas de programación y métodos numéricos para la solución de problemas en ingeniería biomédica. Comenzando con una presentación de los conceptos básicos de algunas de las herramientas de programación usadas comúnmente en ingeniería, el curso se focalizará en el estudio y la implementación en computador de algunos de los métodos numéricos más comunes en el análisis de problemas en bioingeniería.

 

QUÍMICA AMBIENTAL
ICYA 1110
Créditos: 3
El curso está diseñado para que el estudiante desarrolle la capacidad de aplicar los conceptos de termodinámica y equilibrio a sistemas ambientales. El curso brinda al estudiante las herramientas básicas que le permiten predecir el comportamiento de las sustancias químicas en el medio ambiente y a su vez describe casos específicos en los que los métodos químicos son utilizados en la ingeniería ambiental.

 

SEÑALES
IELE 2500
Créditos: 3
Los conceptos de señal y sistema están presentes en múltiples campos en ciencia e ingeniería. Este curso se concentra principalmente en métodos de representación de señales que son apropiadas para el estudio de sistemas lineales e invariantes en el tiempo (series y transformadas de Fourier, transformada Z). Se hace un tratamiento paralelo de sistemas de tiempo continuo y discreto, y se introducen conceptos de muestreo que permiten entender las ideas básicas presentes en sistemas que emplean sistemas discretos (digitales) para el procesamiento de señales continuas.

 

TI EN LAS ORGANIZACIONES
ISIS 1404
Créditos: 3
Este curso presenta diferentes formas de una organización (empresa, grupo social, organización formal o informal, etc. sea ésta proveedora de bienes o servicios relacionados con tecnologías de información –TI- o beneficiaria de estos bienes o servicios) haciendo énfasis en TI como elemento fundamental para articular la organización con su entorno y facilitar el logro de sus objetivos. Para esto se analizan diversos conceptos -estructura organizacional, cultura organizacional, cambio, cadena de valor, procesos de negocios, tecnología de información, y la información misma- y su importancia desde TI para potenciar el logro de los objetivos de la organización.  En este marco, al finalizar el curso el estudiante: Tendrá una visión general de una organización en términos de su misión, visión, valores, estrategia, estructura, funcionamiento, cadena de valor, procesos de negocio, etc. Tendrá capacidad de entender una organización, a diferentes niveles de abstracción, para identificar elementos relevantes de acuerdo con un contexto o a una necesidad específica. Tendrán la capacidad comprender el papel de la información en la organización y el valor agregado de su adecuada gestión a través de TI

HISTÓRICO DE ELECTIVAS A PARTIR DEL 2017
2021
  • ISIS 1205 Algorítmica y programación ll
  • IQUI 2200 Diseño de experiment. ing química
  • IBIO 2099 Fisiol. cuantit. ing. biomedi1
  • IQUI 2010 Fundamentos de procesos industriales
  • IIND 2202 Fundamentos de producción
  • IELE 1400 Fundamentos de redes
  • ICYA 1125 Geomática
  • ISIS 1104 Matemática estructural y lógica
  • IELE 2010 Materiales para IEE
  • IIND 2104 Modelos probabilísticos
  • IIND 2302 Pensamiento sistémico en las organizaciones
  • IIND 2107 Probabilidad y estadística ll
  • IBIO 2240 Programación científica
  • ICYA 1110 Química ambiental
  • IELE 2500 Señales
  • ISIS 1404 TI en las organizaciones
2020
  • ISIS 1205 Algorítmica y programación ll
  • IQUI 2200 Diseño de experiment. ing química
  • IBIO 2099 Fisiol. cuantit. ing. biomedi1
  • IQUI 2010 Fundamentos de procesos industriales
  • IIND 2202 Fundamentos de producción
  • IELE 1400 Fundamentos de redes
  • ICYA 1125 Geomática
  • ISIS 1104 Matemática estructural y lógica
  • IELE 2010 Materiales para IEE
  • IIND 2104 Modelos probabilísticos
  • IIND 2302 Pensamiento sistémico en las organizaciones
  • IIND 2107 Probabilidad y estadística ll
  • IBIO 2240 Programación científica
  • ICYA 1110 Química ambiental
  • IELE 2500 Señales
  • ISIS 1404 TI en las organizaciones
2019
  • ISIS 1205 Algorítmica y programación ll
  • IQUI 2200 Diseño de experiment. ing química
  • IBIO 2099 Fisiol. cuantit. ing. biomedi1
  • IQUI 2010 Fundamentos de procesos industriales
  • IIND 2202 Fundamentos de producción
  • IELE 1400 Fundamentos de redes
  • ICYA 1125 Geomática
  • ISIS 1104 Matemática estructural y lógica
  • IELE 2010 Materiales para IEE
  • IIND 2104 Modelos probabilísticos
  • IIND 2302 Pensamiento sistémico en las organizaciones
  • IIND 2107 Probabilidad y estadística ll
  • IBIO 2240 Programación científica
  • ICYA 1110 Química ambiental
  • IELE 2500 Señales
  • ISIS 1404 TI en las organizaciones
2018
  • ISIS 1205 Algorítmica y programación ll
  • IQUI 2200 Diseño de experiment. ing química
  • IQUI 2010 Fundamentos de procesos industriales
  • IIND 2202 Fundamentos de producción
  • IELE 1400 Fundamentos de redes
  • ICYA 1125 Geomática
  • ISIS 1104 Matemática estructural y lógica
  • IELE 2010 Materiales para IEE
  • IIND 2104 Modelos probabilísticos
  • IIND 2302 Pensamiento sistémico en las organizaciones
  • IIND 2107 Probabilidad y estadística ll
  • IBIO 2240 Programación científica
  • ICYA 1110 Química ambiental
  • IELE 2500 Señales
  • ISIS 1404 TI en las organizaciones
2017
  • ISIS 1205 Algorítmica y programación ll
  • IQUI 2200 Diseño de experiment. ing química
  • IQUI 2010 Fundamentos de procesos industriales
  • IIND 2202 Fundamentos de producción
  • IELE 1400 Fundamentos de redes
  • ICYA 1125 Geomática
  • ISIS 1104 Matemática estructural y lógica
  • IELE 2010 Materiales para IEE
  • IIND 2104 Modelos probabilísticos
  • IIND 2302 Pensamiento sistémico en las organizaciones
  • IIND 2107 Probabilidad y estadística ll
  • IBIO 2240 Programación científica
  • ICYA 1110 Química ambiental
  • IELE 2500 Señales
  • ISIS 1404 TI en las organizaciones