• Home / Estudiantes / Electivas / Electivas pregrado
  • Electivas de pregrado

Conozca acerca de las electivas ofrecidas en pregrado de Ingeniería Mecánica

De acuerdo con la política de la Facultad de Ingeniería para la selección de cursos electivos en fundamentos de ingeniería, ciencias, matemáticas e IMEC, aquí encontrará el listado de cursos válidos para los estudiantes de pregrado en Ingeniería Mecánica.

Recuerde que estos cursos deben ser inscritos con su respectiva clase magistral, complementaria, laboratorio o demás secciones que tengan asociadas.

De igual manera, una de las ventajas que le ofrece nuestro pregrado es que puede tomar cursos de maestría (electivas en Ingeniería Mecánica), durante el último año de la carrera (séptimo y octavo semestre). Estos cursos tienen como prerrequisito nivel 2.

Electivas en Ingeniería Mecánica

A continuación, encontrará las clases electivas ofrecidas por el Departamento de Ingeniería Mecánica que estarán disponibles para el periodo 2020-2:

 

INGENIERÍA DE EMPAQUE ALIMENTO
IMEC-3411

Créditos: 3
Prerrequisitos: IMEC 1410 Y (LENG 2999 O LENG 1103 O LENG 1156 O LENG 3001 O INGL4 O ENGL7 O INLE4 O INLE5 O RLEC1 O RLEN1)
Los empaques y envases son insumos fundamentales para la contención, protección, trasmisión de información y comercialización de los alimentos. Estos deben satisfacer adicionalmente los requerimientos ambientales en el marco de una economía circular en coherencia con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. En términos económicos, y a nivel global, a 2020 el mercado de los empaques representó cerca de 1 trillón de dólares, lo cual sin duda refleja su importancia. Sin embargo, se presentan los retos de la adopción de sistemas que minimicen la huella de carbono, el consumo energético, el empleo de recursos hídricos, entre otros, sumado a desarrollar el cierre de ciclo de vida en una economía circular basada en el ecodiseño, la minimización de materias primas, el reuso, el reciclaje o el empleo de materiales de fuentes renovables.  Por lo tanto, además de comprenderse de manera integral la importancia de este sector, se busca enfocar sus aplicaciones para extender la vida en estante de los productos empacados y contribuir en la disminución del desperdicio de alimentos, el cual oscila entre un 20 y un 50% dependiendo de la región, además de propender por la reducción en los impactos ambientales y el potencial aprovechamiento de sus residuos.

Objetivos: Introducir al estudiante en el entendimiento de los diferentes requerimientos tecnológicos, ambientales y funcionales de los empaques para generar capacidad de análisis y diseño adecuado a la diversidad de productos alimenticios y a las exigencias de una sociedad moderna que propende por el desarrollo sostenible. El curso comprenderá los elementos magistrales que se complementarán con un proyecto grupal de tipo experiencial, basado en el análisis crítico de soluciones de empaques para diversos alimentos y la posible propuesta de alternativas.

 

INGENIERÍA BÁSICA MOTOCICLETAS
IMEC-3504
Créditos:
3
Prerrequisitos: IMEC 1330 Y IELE 1002 Y(LENG 2999 O LENG 1103 O LENG 1156 O LENG 3001 O INGL4 O ENGL7 O INLE4 O INLE5 O RLEC1 O RLEN1 )
En este curso se presentan los sistemas mecánicos que componen una motocicleta analizando su operación normal, situaciones típicas de funcionamiento incorrecto y las interrelaciones entre ellos. Así mismo se presentan las herramientas usuales para la realización de operaciones de mantenimiento, puesta a punto y diagnóstico de fallas.

 

Si desea conocer la oferta actual de cursos electivos de maestría haga clic aquí

 

Electivas en Ciencias, Matemáticas y Fundamentos de Ingeniería

A continuación podrá revisar el histórico de cursos electivos en ciencias, matemáticas y fundamentos de ingeniería válidos para los estudiantes de Ingeniería Mecánica.

Puede consultar los horarios y salones de cada curso en la página de la oficina de Admisiones y Registro.