El equipo de Vehículos de Tracción Eléctrica (VTE), bajo la mentoría del profesor Luis Mario Mateus, participó en la IV Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica realizo en la Universidad Militar Nueva Granada, obteniendo destacadas posiciones en las pruebas. Este equipo estuvo conformado por estudiantes y egresados: Juan José Matta, Juan Sebastián Ardila, Jessica Gutiérrez, Santiago Flórez, Juan Esteban Cortés, Paula Sánchez, Nicolás Espinosa (graduado), Jose Nieto y Jorge Reyes (técnicos).
Juan Sebastián Ardila compartió detalles sobre el trabajo en equipo y su experiencia en el evento: "fue una experiencia súper chévere conocer a otros estudiantes de ingeniería y ver los enfoques que tienen en otras universidades; fue gratificante ver el trabajo de todos y cómo, al final, nuestros vehículos funcionaron", comentó.
Cada integrante del equipo aportó su conocimiento y habilidades en distintas áreas. Nicolás Espinosa, quien inició el proyecto, lideró el diseño y la construcción del chasis e implementó el uso de fibras de carbono. Más adelante, Juan José Matta y Jessica Sánchez se encargaron de reforzarlo y optimizar el sistema de dirección. Juan Sebastián Ardila se unió para desarrollar accesorios clave, como el cinturón, el volante y la silla, además de la integración del sistema eléctrico del vehículo. Santiago Florez, además de ser uno de los pilotos, fue una persona clave en el equipo, encargándose de cumplir con todos los requisitos de la competencia y apoyando en cada fase del proceso para garantizar que el proyecto avanzara sin contratiempos. Juan Esteban Cortés, como segundo piloto, ayudó en la evaluación de la eficiencia y maniobrabilidad del vehículo, mientras que Paula Sánchez aportó en la coordinación y logística. Jose Nieto y Jorge Reyes, como técnicos, jugaron un papel fundamental en la manufactura y mantenimiento del vehículo asegurando su rendimiento óptimo.
Ardila destacó la importancia de aprender y disfrutar cada paso del proceso: "cada uno fue contribuyendo un pedazo al proyecto, y al final logramos el resultado final... Lo que más me gustó fue disfrutar el proceso y no afanarse por llegar tanto a los resultados", añadió.
Gracias al esfuerzo y dedicación de cada miembro, el equipo VTE obtuvo el tercer puesto en las pruebas de aceleración y frenado, así como en la llegada del Gran Premio. Motivado por estos logros, el equipo espera que el próximo año regresen con aún más fuerza y el objetivo de alcanzar el primer puesto. Con un equipo tan apasionado y talentoso, el futuro de VTE promete grandes éxitos en la competencia.