• Home / Noticia / Profesores / Necesidades de la Refrigeración en la Industria Colombiana
  • Necesidades de la Refrigeración en la Industria Colombiana

    • Conversatorio sobre las Necesidades de la Refrigeración en la Industria Colombiana. Evento organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica y tuvo como objetivo ser un espacio de divulgación técnica y académica
      Conversatorio sobre las Necesidades de la Refrigeración en la Industria Colombiana. Evento organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica y tuvo como objetivo ser un espacio de divulgación técnica y académica.
27/09/2019

El conversatorio titulado ‘Necesidades de la Refrigeración en la Industria Colombiana’ tuvo lugar el día jueves 15 de agosto de 2019 en la Universidad de los Andes. 

Este evento fue organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica y tuvo como objetivo ser un espacio de divulgación técnica y académica. Contó con la participación de Bolívar Monroy, Director Técnico de ACAIRE; Leydy María Suarez, Coordinadora de la Unidad Técnica de Ozono; Giovanni Barletta, Presidente de ACAIRE; Sandra Rueda, profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes; Tomás Uribe Rueda, Gerente en Soluciones Energéticas S.A.S. y Alejandra Torres, Directora de Proyectos en ACE AIRE S.A.S. Por su parte, el profesor Andres Gonzalez Macera, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, cumplió la función de moderador.

Durante el encuentro los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una presentación 10 minutos, acerca de temas referentes a la Industria de la Refrigeración y el Aire Acondicionado. 

En primer lugar, Bolívar Monroy hizo un contexto general sobre las funciones de ACAIRE y los retos de esta entidad en temas como la refrigeración de alimentos, los centros de Investigación y desarrollo para los temas de refrigeración y la atracción de jóvenes ingenieros para responder a las nuevas necesidades del sector.

Leydy María Suarez - Coordinadora de la Unidad Técnica de Ozono

Leydy María Suarez habló sobre la creación y funciones de la Unidad Técnica de Ozono entre las que se encuentra la eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono como lo son los refrigerantes. Explicó el funcionamiento y la problemática ambiental que estos generan debido a su contenido de cloro, que hace daño a la capa de ozono y su contenido de flúor, que contribuye al efecto invernadero. Explico que, en la búsqueda de alternativas, se ha llegado a refrigerantes naturales como hidrocarburos, amoniaco, CO2 y HFO. Finalizó dejando una reflexión acerca de la importancia del desarrollo de nuevas tecnologías de sistemas de refrigeración con mayor eficiencia energética, con nuevos refrigerantes no agotadores de la capa de ozono, con menor coeficiente de calentamiento global y que sean accesibles a todas las comunidades y países del mundo para dar respuesta a los retos de esta industria frente al ambiente. 

Giovanni Barletta expuso sobre la evolución, las tendencias y las nuevas tecnologías en el desarrollo de compresores para esta industria. Explicó que los desafíos de estas tecnologías se centran en equipos más compactos, de mayor eficiencia y que hagan uso de mejores refrigerantes como la tecnología Discus y Copenland Scroll. Luego, afirmó que ajustar la demanda frigorífica por medio de sistemas de modulación, logra conseguir mejor variación en las temperaturas de evaporación y por ende mejora la eficiencia energética. Por último, hablo de como la nueva tendencia de conectividad permite monitorear y registrar remotamente el funcionamiento de compresores, mejorando y haciendo más precisos los diagnósticos. 

La profesora Sandra Rueda habló sobre cómo funciona y como se podría aplicar IoT (Internet de las cosas por sus siglas en ingles) en la Industria de la Refrigeración. Explico que el sistema funciona con sensores y actuadores capaces de medir variables, que al conectarse con una aplicación o servidor en la nube recolectan los datos. Con estos, terceros analizan la información y con base en ello se toman decisiones inteligentes que mejoran el servicio, la experiencia del usuario y permiten la posibilidad de reaccionar mediante actuadores ante eventualidades. Por último, explicó los retos de seguridad y privacidad que estos sistemas pueden presentar. 

Tomas Uribe - Gerente en Soluciones Energéticas S.A.S

Tomas Uribe Rueda explicó como en base a certificaciones como la resolución 549 de 2015, LEED o Edge se puede minimizar el consumo de energía en edificaciones evaluando su sostenibilidad desde el uso/ahorro de la energía y el agua, el uso de los materiales, la salud y el confort interior, transporte y conectividad, y responsabilidad social. También, comentó a su juicio las tendencias en temas como la generación distribuida, internet de las cosas e inteligencia artificial, BIM, energía y agua embebida, cradle-cradle y los beneficios tributarios y descuentos en tasas crediticias a causa del cumplimiento de regulaciones o certificaciones. Dejó como reflexión que no hay que pensar solo en usar los equipos, sino en buscar la manera de usarlos de forma eficiente.

Por último, Alejandra Torres comento su experiencia como joven profesional en el campo del Aire Acondicionado y la Refrigeración y se centró en tres temas. El primero, es la importancia de crear alianzas para generar desarrollo tecnológico e impactar a la sociedad y al mundo. Luego, invitó a la academia y a la asociación ACAIRE a trabajar temas de integridad en el desarrollo de trabajos y proyectos. Por último, exhortó a los jóvenes profesionales para que se animen a trabajar en esta industria, donde hay mucho por aprender y hay mucho por hacer.

Sandra Rueda - Tomas Uribe - Giovanni Barletta - Bolivar Monroy - Alejandra Torres - Leydy María Suarez

La segunda parte del evento consistió en un debate alrededor de unas preguntas planteadas por el moderador y por los asistentes. Cada uno de los panelistas expresó su opinión acerca de temas como las principales necesidades de la industria de la refrigeración; la importancia de la creación de centros de conocimiento en alianza con diferentes universidades para el desarrollo e innovación, formación y transferencia de conocimiento y la necesidad de ingenieros innovadores que rompan paradigmas y que se preocupen por un aprendizaje y formación constante. 

Este conversatorio hace parte de una serie de encuentros que se van a presentar para mostrar a los estudiantes las aplicaciones que la ingeniería mecánica tiene en la Industria Colombiana.

Noticias Recientes

  • Corriendo contra las probabilidades
    El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes se complace en...
  • Los talleres de formación complementaria se...
    Nos complace informarles que durante el periodo intersemestral de 2024, se ofrecerán diversos talleres de formación...
  • Toyota y Asocaña presentarán la Corolla Cross XRX...
    Un primer modelo con el que se quiere mostrar que el bioetanol puede ser una estrategia de combustible sostenible En un...
  • Uniandes y Coursera formarán Gerentes de...
    Desde marzo de 2024, la nueva Maestría en Gerencia de la Ingeniería formará en modalidad virtual y en español a...
  • Profesor Giacomo Barbieri en la PUCV de Chile
    El Profesor Giacomo Barbieri fue invitado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en Chile para...
  • Experto en Biomecatrónica y Robótica ingresa al...
    El Departamento de Ingeniería Mecánica se enorgullece en anunciar la incorporación del destacado experto en...
  • Renuevan el nombramiento de Juan Pablo Casas en...
    La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Juan Pablo Casas Rodríguez, como director del Departamento de...
  • Taller de Electrónica Básica
    PLAN 2023-2  ELECTRÓNICA BÁSICA: Taller práctico en donde se familiarizará con conceptos básicos de electricidad y...