• Home / Noticias / Giacomo Barbieri y David Sánchez presentan artículos en el Congreso Mundial IFAC
  • Giacomo Barbieri y David Sánchez presentan artículos en el Congreso Mundial IFAC

    • Congreso Mundial de IFAC
      Congreso Mundial de IFAC
18/07/2023

Yokohama, Japón - El profesor Giacomo Barbieri, junto con el estudiante de doctorado David Sánchez Londoño, participaron en el 22º Congreso Mundial de IFAC (International Federation of Automatic Control) en Yokohama, Japón. El congreso se llevó a cabo del 15 al 20 de julio de 2023 y contó con la participación de más de 2.000 investigadores de todo el mundo.

Durante el congreso, el profesor Barbieri y el estudiante Sánchez Londoño presentaron tres artículos sobre sus investigaciones en el campo del mantenimiento y la gestión de activos. 

Los artículos fueron titulados:

  • "Value-based Smart Retrofitting of Maintenance in the Hydropower Plants of Celsia"
  • "The requirements of a value model for the strategic implementation of predictive maintenance"
  • "Thermal images and temperature matrices for the state assessment of rolling bearings"

Los artículos fueron seleccionados para ser publicados en la revista IFAC-PapersOnline. La publicación de estos artículos representa un importante logro para el profesor Barbieri y el estudiante Sánchez Londoño, y contribuye a la difusión de sus investigaciones en todo el mundo.
La participación del profesor Barbieri y del estudiante Sánchez Londoño en el 22º Congreso Mundial de IFAC es un motivo de orgullo para la Universidad de los Andes. Sus investigaciones están contribuyendo a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas de producción en todo el mundo.
El profesor Barbieri comentó: "Estoy muy contento con los resultados del congreso. Es un gran honor haber sido seleccionado para presentar nuestros trabajos en una conferencia de este nivel, y estoy orgulloso del trabajo realizado por nuestros estudiantes. La publicación de nuestros artículos contribuirá a difundir nuestras investigaciones en todo el mundo y a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas de producción".

A continuación, se ofrece una descripción más detallada de los tres artículos presentados que serán publicados en la revista IFAC-PapersOnline una vez finalizado el evento:

  • Value-based Smart Retrofitting of Maintenance in the Hydropower Plants of Celsia
    Este artículo presenta un nuevo enfoque para el mantenimiento inteligente de las plantas hidroeléctricas. El enfoque se basa en el uso de sensores para recopilar datos sobre el estado de los equipos, y luego utilizar estos datos para predecir el momento en el que los equipos necesitarán mantenimiento. Este enfoque permite a las plantas hidroeléctricas realizar el mantenimiento de forma proactiva, lo que evita los tiempos de inactividad y mejora la eficiencia de las plantas. Este trabajo se llevó a cabo en colaboración con la empresa Celsia, fue realizado por la estudiante de maestría Ana María Benavides y supervisado por el profesor del departamento de ingeniería industrial Camilo Olaya y el profesor Barbieri.
     
  • The requirements of a value model for the strategic implementation of predictive maintenance
    Este artículo analiza los requisitos para el desarrollo de un modelo de valor para la implementación estratégica del mantenimiento predictivo. El modelo de valor debe tener en cuenta los costos del mantenimiento, los beneficios del mantenimiento predictivo y los riesgos asociados al mantenimiento predictivo. El modelo de valor debe ser utilizado para tomar decisiones sobre la implementación del mantenimiento predictivo en diferentes escenarios. Este trabajo fue realizado por el estudiante doctoral David Sánchez-Londoño y supervisado por la profesora Irene Roda (Politécnico di Milano) y el profesor Barbieri. Cabe remarcar que David está realizando un doctorado de doble titulación con el Politécnico di Milano.
     
  • Thermal images and temperature matrices for the state assessment of rolling bearings
    Este artículo presenta un nuevo método para evaluar el estado de los rodamientos. El método utiliza imágenes térmicas para identificar áreas calientes en los rodamientos. Estas áreas calientes son un signo de desgaste en los rodamientos. El método puede ser utilizado para predecir el momento en el que los rodamientos necesitarán mantenimiento, lo que evita los tiempos de inactividad y mejora la eficiencia de los equipos. Este trabajo fue realizado por el estudiante de maestría Edgar Daniel Gómez y asesorado por el profesor Barbieri.

Las investigaciones están siendo utilizadas por empresas para reducir los costos, mejorar la confiabilidad y aumentar la productividad.

Finalmente, en continuidad con la conferencia AMEST, organizada en Uniandes en 2022, el profesor Barbieri propuso la creación de un grupo de trabajo entre Ecuador y Colombia bajo la sombrilla de la asociación IFAC. Esta idea fue aprobada y ahora procederá a la creación del grupo. El objetivo de este grupo será fomentar la investigación en mantenimiento y gestión de activos, y contribuir a la introducción de la asociación IFAC en estos dos países.

Noticias Recientes

  • Corriendo contra las probabilidades
    El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes se complace en...
  • Los talleres de formación complementaria se...
    Nos complace informarles que durante el periodo intersemestral de 2024, se ofrecerán diversos talleres de formación...
  • Toyota y Asocaña presentarán la Corolla Cross XRX...
    Un primer modelo con el que se quiere mostrar que el bioetanol puede ser una estrategia de combustible sostenible En un...
  • Uniandes y Coursera formarán Gerentes de...
    Desde marzo de 2024, la nueva Maestría en Gerencia de la Ingeniería formará en modalidad virtual y en español a...
  • Profesor Giacomo Barbieri en la PUCV de Chile
    El Profesor Giacomo Barbieri fue invitado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en Chile para...
  • Experto en Biomecatrónica y Robótica ingresa al...
    El Departamento de Ingeniería Mecánica se enorgullece en anunciar la incorporación del destacado experto en...
  • Renuevan el nombramiento de Juan Pablo Casas en...
    La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Juan Pablo Casas Rodríguez, como director del Departamento de...
  • Taller de Electrónica Básica
    PLAN 2023-2  ELECTRÓNICA BÁSICA: Taller práctico en donde se familiarizará con conceptos básicos de electricidad y...